UN ESPACIO PARA EL ENCUENTRO, LA REFLEXION SOCIAL Y EL DIALOGO POLITICO



sábado, 2 de junio de 2012

ENTREVISTA PARA LANOTICIAWEB: "El oficialismo ni expresa ni siente el proyecto nacional"

Jueves, 31 de Mayo de 2012

28 de Mayo de 2012
Entrevista

Esteban: “El oficialismo no sólo no expresa el proyecto nacional, no lo siente”

El concejal del bloque PJ-FPV recibió a LaNoticiaWeb luego de la última sesión del Concejo Deliberante. "Todo lo que ha dicho, dice y hace Andreotti no representa de ninguna manera al pensamiento nacional y popular”, expresó. También se refirió al debate respecto al desarrollo urbanístico del distrito y dejó un polémico interrogante: “La renta que se llevan los que lograron la excepción, ¿se la lleva algún concejal en el bolsillo?”.

 (FOTO DE ARCHIVO)               


El referente del bloque del Frente para la Victoria Alberto Esteban dialogó con LaNoticiaWeb tras la última sesión del Concejo Deliberante, y señaló que “el proyecto de ciudad que hasta ahora expresaron los concejales de Andreotti es de hacer negocios, nada más”. También denunció que “se ha desatado una especulación inmobiliaria” en San Fernando. Por otro parte, se refirió a la identidad política del oficialismo: “Se quedaron en el menemismo, nunca dejaron de estar ahí, por eso se convirtieron en un partido vecinalista”.

Tanto la última sesión como la anterior tuvieron un eje en común: el debate por el desarrollo urbanístico de San Fernando, con el tratamiento de varios expedientes relativos a la aprobación de planos con excepciones al código.
Hoy quedó demostrado que la calidad institucional del Concejo Deliberante es pobrísima, por exclusiva responsabilidad del presidente, el señor Aparicio, y del bloque oficialista. Aparicio en una nota que este mismo medio le hizo, afirmó que cuando los expedientes de Obras Públicas quedan en comisión, en el limbo dijo él, es porque seguramente alguien gestiona para sacar provecho propio. Hoy quedó demostrado, con ocho expedientes, que el oficialismo es el que los deja en comisión, y muchos de ellos por segunda vez. Nosotros no vamos a dudar de la honestidad de los concejales, pero si el propio señor Aparicio, cuñado de Andreotti, dice que los expedientes que quedan en comisión es para que alguien le saque un provecho particular, y su bloque es el que lo deja, ¿de qué está hablando?. Se siembran dudas sobre absolutamente todo el mundo, empezando por el bloque de ellos. Hoy hemos visto excepciones a cumplir el código de edificación en forma absurda, donde claramente quedó demostrado que son excepciones porque hay intereses económicos atrás, de sacarle una mayor rentabilidad a un pedazo de suelo.

Lo que discuten es el modelo de ciudad.

Hoy se discutió cual era el proyecto de ciudad, el oficialismo dijo “nosotros tenemos el nuestro” pero no lo han expresado nunca en ningún lugar. Creemos que el proyecto de ciudad que hasta ahora expresaron los concejales de Andreotti es de hacer negocios, nada más. Hay una ordenanza que es el Código de Planeamiento Urbano y hoy dijeron que no hay que darle bolilla. Entonces lamentablemente se empiezan a dar situaciones que nos llevan a decir lo siguiente: los sanfernandinos evidentemente votaron un cambio de personas en la gestión municipal, eso lo decimos desde el 23 de octubre a la noche. Lo que no votaron es un cambio de modelo de ciudad. Y acá aparecen concejales usándolo a Andreotti, no sabemos si con el acuerdo de él o no, suponemos que el cuñado está de acuerdo, empezando a hacer excepciones al código generando menos necesidad de estacionamiento en los domicilios particulares, cuando sabemos que una de las mayores demandas de los sanfernandinos es el caos de tránsito y la falta de estacionamiento. Cuando les preguntamos cual es el proyecto urbanístico, no tienen, solamente hacer negocios. Y en esto yo hago co-responsables a dos funcionarios: el secretario de Obras Públicas, Gastón D´Aquino, que siempre fue un gran inmobiliario, y el otro que no pone la cara pero lo conocemos bien, el arquitecto Barbieri. En esto Sergio Massa estuvo muy bien, se los sacó del municipio de Tigre, pero la resaca la compramos en San Fernando. Barbieri es autor de un decreto por el cual él decide si un plano hay que aprobarlo o no para hacer una habilitación comercial. Lo que antes era público, transparente, que uno podía estar de acuerdo o no, se trataba en el Concejo Deliberante, ahora lo trata el arquitecto Barbieri en privado.

Respecto al Código de Desarrollo Urbano, es de 2009.
Sí, donde participó el bloque de Andreotti, Aparicio formó parte. Pero la cámara inmobiliaria participó, fue un proceso participativo muy largo. Lo que pasa es que acá se ha desatado una especulación inmobiliaria.

Ustedes dicen que el oficialismo habla de “inversiones salvadoras”.


Sí, si. ¿Dónde están?.  No son salvadoras porque les permiten que aumenten la densidad pero el valor del alquiler no baja. Gana uno solo.

¿Qué opinión te merece el Centro de Ingenieros que pide la derogación del código?
Este es un grupito que promueve, por lo menos en los planos, más del 80 por ciento de los pedidos de excepción que entran al Concejo. Directamente dicen que hay que borrar ese código. Nosotros hicimos un dictamen para que fundamenten porqué. Yo creo que se trata de una corporación de profesionales interesada exclusivamente en el lucro personal.

¿Y el oficialismo está interesado también en ese pedido de derogación?

Después de mucha presión nuestra dijeron que van a pedir que demuestren quienes son. Pero son primos hermanos. Nosotros lo que queremos es tratar los temas enserio de la ciudad, y acá hay un grupo de concejales que obedeciendo a las directivas de Aparicio, que suponemos actúa en nombre de Andreotti, y del concejal Leandro Ipuche que es dueño de una inmobiliaria, tienen por criterio exceptuar por que hay que exceptuar. La renta que se llevan los que lograron la excepción, ¿a dónde va a parar? o ¿se la lleva algún concejal en el bolsillo?. Y el que dijo esto, que alguien se lo lleva en el bolsillo, fue el propio presidente del Concejo en una nota para este medio. Y eso es lo que nos preocupa, porque nos pone a todos en una misma bolsa. Si él quiere estar en esa bolsa es un problema de él. Pero este es un Concejo Deliberante que ha tenido muy buenos presidentes. Tenía una extraordinaria calidad institucional. Con este chico Aparicio no sabemos a donde vamos a ir a parar porque dice cualquier cosa.

En la sesión extraordinaria se aprobó una toma de crédito de 15.000.000 de pesos para la construcción del centro comercial.
El oficialismo llegó y se encontró con una obra aprobada, con el crédito gestionado, que demostró la gran capacidad de gestión que tuvo el peronismo durante 16 años para armar un proyecto y lograr el financiamiento. Parece que les molesta tener que hacer obras que se iniciaron en 2008. Es un proceso de la ciudad no de un gobierno. No entienden que una cosa es querer gobernar para una familia, y otra para una ciudad. Y cuando uno gobierna para una ciudad tiene que sumar lo que protagonizaron todos. Y el otro tema, el dinero con que recibió Andreotti el municipio, se va a saber el jueves en la rendición de cuentas.

¿Cómo viviste la visita de la Presidenta al distrito?


Muy bien, estuvimos muy contentos. A nosotros nos invitó, no el ceremonial municipal, sino el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli. A través nuestro también invitó a Osvaldo Amieiro. Estamos muy contentos de que en San Fernando haya una empresa que esté a la altura de los desafíos que plantea la economía mundial y especialmente la argentina. Creo yo que ante tanto gurú que dice que esto va mal, ver una empresa como Kraft y una Presidenta comprometida con la gestión productiva, alienta a seguir trabajando para llevar adelante el proyecto nacional.




También estaba presente toda la gente del oficialismo.
Por supuesto, porque tenían que mostrarse. No tienen ninguna intención de volver al peronismo. Se fueron hace mucho, se quedaron en el menemismo, nunca dejaron de estar ahí, por eso se convirtieron en un partido vecinalista.

¿Ellos no expresan el proyecto nacional de Cristina Fernández?

No sólo no lo expresan, sino que no lo sienten. Cuando ellos hablan de los malos 16 años, se olvidan que Andreotti participó durante ocho años, que fue intendente interino durante catorce meses. El peronismo que hoy representa la Presidenta es un peronismo muy exigente en cuanto a tener una ideología donde se acabó la paridad uno a uno.


En este sentido, ¿Andreotti estaría interesado en dar la batalla por el PJ local?
No sé, no tengo ni idea. Hay que ver si cumple con los requisitos mínimos para dar la batalla, tiene que estar afiliado.

Dicen que está afiliado desde los dieciocho años.
Sí, pero él y la señora un día pasaron por el partido y tiraron la ficha de afiliación en el parque. Todo lo que ha dicho, dice y hace Andreotti no representa de ninguna manera al pensamiento nacional y popular. Usaron dinero de los sueldos para otras cosas. Eso no habla de tener a la justicia social como tema central.

Amieiro nos dijo en una entrevista que en el municipio “hubo un atentado contra los recursos humanos”.


Se ha atentado contra una estructura de recursos humanos que fuimos formando nosotros como funcionarios públicos. Yo personalmente porque el área de personal dependía de mi y de mi equipo. Se habían formado camadas de servidores públicos que sabían armar un expediente, cumplir las reglamentaciones. Ahora los expedientes no cumplen ninguno de los requisitos que plantean las ordenanzas vigentes. Tuvimos que devolver expedientes para que los hagan bien. Por ejemplo, el de la Unidad de Pronta Atención (UPA). El convenio vino con horrores de ortografía y falta de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario