UN ESPACIO PARA EL ENCUENTRO, LA REFLEXION SOCIAL Y EL DIALOGO POLITICO



viernes, 5 de diciembre de 2014

DIA DE LOS ISLEÑOS 2014: DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE PRODUCTORES, SERGIO SCHINCARIOL.

El pasado 8 de Noviembre se celebró el 79° Aniversario del DIA DE LOS ISLEÑOS en las instalaciones de la Escuela N° 26 y de la Cooperativa de Servicios de para Productores Forestales en el Río Carabelas -Partido de San Fernando.

Los medios regionales, de periodicidad mensual, no publican el discurso de la entidad organizadora de la celebración razón por la que lo transcribimos en nuestro blog, pretendiendo amplificar la voz de los productores y pobladores que se sienten representados por quienes expresan la problemática isleña desde la producción.

Sin adherir a todos y cada uno de los conceptos del discurso y habiendo señalado a su autor principal los "olvidos" y "afirmaciones acomodaticias" que sobre la cuestión isleña se notan en el discurso,  trato de contribuir a que la región recupere algún nivel de expresión para que sus voces sean escuchadas y atendidas.

La evaluación del discurso y de la celebración en particular la realizamos en otra nota que tambien publicamos en el blog.

Ahora el discurso:
" Buenos días, sean todos bienvenidos.
Nos reencontramos hoy para conmemorar el Septuagésimo Noveno Aniversario del Día de los Isleños.
En especial tenemos que hacer un reconocimiento a nuestros vecinos y amigos isleños que hoy no están junto a nosotros, ya que partieron de esta región y también a los miembros de la Prefectura Naval Argentina que dieron la vida en cumplimiento de su deber.  En homenaje a ellos solicito un minuto de silencio.
Este año debemos agradecer a la provincia de Entre Rios por la adhesión a la Ley de Bosque Nativo por la cual los productores forestales pueden volver a acceder a los beneficios de la Ley 25080.
Lamentablemente no podemos decir lo mismo de la Provincia de Buenos Aires que, habiendo generado y aprobado un proyecto de ley a través de su organismo OPDS, por razones que desconocemos no avanzó en su camino a la legislatura bonaerense.
Además resulta sorprendente que el Ministerio de Agricultura solicitara en el presupuesto nacional una suma destinada a cubrir la ley 25080 que está muy por debajo de las necesidades del Sector Forestal Nacional.
También nos preocupa la no concreción de aquella promesa del Señor Gobernador Bonaerense que en este mismo escenario nos prometiera hace ya cinco años 20 millones de pesos para dragados,pues su idea era que dupliquemos la producción del Delta.
Reconocemos y agrdecemos a los Municipios que hacen lo que pueden para cubrir algunas falencias de la provincia. Pero seguiremos esperando no solo por los dragados sino también por todo lo convenido con el Ministro de Asuntos Agrarios.
Cabe aclarar que todos los reclamos y acciones que estamos señalando desde nuestro Consejo de Productores, que tiene jurisdicción sobre el Delta de las tres provincias, las hemos realizado con el acompañamiento de las instituciones de la región que cada una con sus características, tienen el propósito de buscar el mejor desarrollo social económico y ambiental del Delta.
Sabiendo que como es norma en el INTA se van a producir cambios en las autoridades actuales, debemos reconocer que no muchas veces hemos tenido como ahora funcioanrios de primera calidad en lo técnico y en lo humano, que tuvieron la capacidad de interpretar las necesidades de los productores del Delta.
Por lo tanto auguramos que las nuevas autoridades sigan las premisas de las actuales y cuenten con nuestra buena disposición.

Partiendo del conocimiento que el desarrollo del Delta se produce a través de la obtención de los bienes y servicios de nuestras isals y de nuestros montes, recordamos que tanto la producción forestal que luego alimentará el polo de gabricantes de muebles de madera más importante del país, como así también la industria de tableros de artículas y la papelera, la ganadería y el turismo. Quedaríamos totalmente aislados sin una correcta política de aggiornamiento y modernización de los puertos municipales de la región.

Y para ir imaginando nuestro futuro Delta a partir de acercarnos al continente, sería importante mejorar el camino Islas Malvinas y Ruta 90. Poner en venta los lotes del Pueblo Nueva Esperanza para radicar industrias logrando así un mayor valor agregado en origen.
Tendríamos así un ejemplo para replicar zonificaciones ambiental,social y económicante sostenibles para que todos los habitantes de esta región tengan una mejora calidad de vida.
En este mismo sentido es de vital importancia que los servicios públicos funcionen correctamente caso que en estos tiempos no pasa.
Tenemos amplias zonas en donde los teléfonos celulares no funcionan y la energía eléctrica no llega, y no escapa al conocimiento de nadie que gran parte de los postes que sostienen el cableado están llegando al final de su vida útil,rompiéndose en algunos casos solo con el viento.

Hablando de tierras fiscales, hemos recibido muchas inquietudes de isleños a los cuales les decimos que deben preocuparse más por el seguimiento de los expedientes, y a las autoridades les pedimos que agilicen los trámites.
Pero más allá de las quejas, solicitamos al Poder Ejecutivo Provincial articular el marco legal para que todas las solicitudes concluyan en una escritura pública para lograr el dominio definitivo.

Por último quiero destacar a todos los que están participando de la realización de este evento. sin su esfuerzo y esmero sería imposible tener hoy esta fiesta; a todos ellos muchas gracias.
Y a Uds. concurrentes les deseamos que pasen un muy buen día.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario