UN ESPACIO PARA EL ENCUENTRO, LA REFLEXION SOCIAL Y EL DIALOGO POLITICO



miércoles, 13 de noviembre de 2013

LA VOZ DE LOS PRODUCTORES EN EL DIA DE LOS ISLEÑOS 2013.


DISCURSO DE MAURO GOMEZ PRESIDENTE DEL CONSEJO DE PRODUCTORES DEL DELTA. (Dia de los Isleños 2013)

"Una vez mas nos reencontramos para festejar el Día de los Isleños, en esta ocasión la septuagésima octava celebración,llevadas a cabo desde el año 1936, volviendo hoy al territorio de del muncipio de San Fernando, como ya lo hemos hecho en otra oportunidades.

 

Desde hace 78 años el cosnejo de Productores del Delta aprovecha esta oportunidad para palntear algunos de los problemas mas importantes que dificultan las distintas producciones y el bienestar de sus habitantes.

 

Lamentablemente, nuestros reclamos no han variado mucho ultimamente, y además se incorporan otros que solo llevan a aumentar la fragilidad de la situación del poblador isleño.

 

Este es el caso de ciertos proyectos que , con la fachada del pseudo ambientalismo, atentan contra la actividad económica de los pobladores. Por esta razón necesitamos que los funcionarios, científicos y técnicos que trabajen en estos temas se acerquen a la región y la conozcan para poder legislar con responsabilidad.

 

De la misma manera es insólito que por un lado el Poder ejecutivo Nacional apoye la producción forestal con la ampliación de la Ley 25080, pero por otro lado la lentitud en la Provincia para la sanción de la Ley de Bosques Nativos, impide la asignación de dichos aportes no reintegrables y la aplicación de la Ley. Con esto se desalienta la inversión y la producción correspondiente.

 

Por otra parte se eleven proyectos de ordenamientos municipales sin el consenso del productor isleño y sin conocimiento de sus necesidades, como también es el caso de la nueva tasa por servicios municipales en San Fernando islas que se está aplicando, sin ningún servicio nuevo que lo justifique.

 

Es muy necesario el apoyo a los pequeños productores para permitirles la realización de emprendimientos colectivos que alienten la producción y conlleven un manejo responsable del agua.

 

Ante los avances del mundo moderno reclamamos imperiosamente una mayor conectividad con el continente a través de comunicaciones. Para empezar a abordar este problema sostenemos que los dragados de rios y arroyos son fundamentales para poder navegar, ir a las escuelas, a los hospitales y poder sacar las distintas producciones. Este es un reclamo ya reiterado pero, lamentablemente no se avizoran soluciones a corto plazo.

 

No escapa al conocimiento de todos los isleños la gran deficiencia que hay en cuanto a teléfonos de linea o celulares con acceso a internet; cuidado de los tendidos eléctricos, caminos para comunicarnos entre islas y también con el continente, mantenimiento de caminos trascendentales como el que comunica el Cazador con el Paraná de las Palmas en Escobar, o el camino Islas Malvinas que va desde la estación Otamendi hasta el Paraná de las Palmas.

 

Tampoco se ha dado ninguna solución al serio problema del abastecimiento de combustible en la zona de islas.

 

Si es verdad que se quiere impulaar el desarrollo del sector y alentar la radicación de nuevas inversiones, no se entiende que es lo que impide la adjudicación de nuevos lotes en el Pueblo Nueva Esperanza, que permitiría el crecimiento de un sector tan importante en el corazón del Delta.

 

Asimismopedimos una mayor celeridad en la entrega de los títulos de propiedad a aquellos que tramitaron la posesión de antiguos terrenos fiscales, lo que daría mayor tranquilidad al productor que invirtió en ellos.

 

Siguiendo en la línea de facilitar la actividad de los productores y habitantes isleños, exigimos que se respeten los espacios públicos en los puertos locales para el libre acceso a los pobladores y la producción del delta. En definitiva, pedimos a las autoridades que ayuden con obras de infraestructura apuntadas a mejorar la competitividad.

 

Solicitamos el aporte imprescindible de las máximas autoridades nacionales para la investigación y combate de las plagas forestales de reciente aparición: de no solucionarse esto en el corto plazo será imposible la producción de maderas con calidad de aserrado en toda la zona.

 

Como actividad positiva queremos agradecer a la Municipalidad de Campana el valioso aporte realizado en la adecuación y mejoramiento de las rampas para las balsas que operan en Ao. Las Piedras y Rio Carabelas.

 

Tambien ahace algunos meses el Municipio de San Fernando presentó un plan de limpieza de los principales arroyos fundamentales para navegar.Recién hoy podemos ver un barco marcando los troncos a retirar y las zonas embancads a limpiar.

 

Por último el Consejo de Productores del Delta agradece el aporte económico de particulares y empresas para la realización de esta celebración. Pero además queremos agradecer especialmente a todas las personas que con su esfuerzo y esmero hacen posible que hoy disfrutemos de esta fiesta.

 

Muchas gracias y les deseamos que pasen un buen día.-

 

DISCURSO DE JOSE JACOBSEN PRESIDENTE DE LA COOPERATIVA DE VILLA PARANACITO (ENTRE RIOS)

 

Los productores del Delta vemos con seri preocupacion los proyectos de ley que se estan presentando en el Congreso de la Nación con el objeto de regular el uso de nuestros "humedales".

Estos proyectos de continuar la marcha que llevan, nos dejaran completamente marginados de cualquier tipo de actividad tanto forestal como ganadera.

 

Quienes los han elaborado se han olvidado por completo de que existe una gran produccion dentro de estas tierras a la que se dedica la mayoría de sus habitantes. Se olvidan de la existencia de pueblos, dentro de este valle fluvial, que tienen la base de sus economia en la forestación y la ganaderia.

 

Desde hace mas de 100 años se han dedicado a esto sin haber hecho el menor daño ambiental; todo lo contrario ya que con esfuerzo y trabajo hemos creado este "pulmón verde" cuidado y mantenido.

 

Nos llama poderosamente la atención que en ningun momento se nos haya consultado a ningun tipo de productores, cooperativas u organizaciones isleñas sobre el tema.

 

No solo eso: se ha dado pie a un grupo ambientalista de nombre extranjero a opinar o ser partícipe de un proyecto que no sabemos bien que fin persigue, sin haber tenido nunca en cuenta el hecho de arruinar una economia regional de importancia.

 

Pensamos que nuestro trabajo, muy al contrario de como es visto desde afuera, debería ser alentado por parte de nuestros legisladores para que siga creciendo -no solo como una economía- sino que también como una planta de purificación del aire y el agua de la gran urbe de Buenos Aires.

 

Lo que es notable, y nos asombra a la vez, es la facilidad que han tenido para embarcarse en un proyecto de esta magnitud sin siquiera haber recorrido y evaluado nuestro Delta y sin consultar la opinión de sus habiltantes que lo vienen forjando desde hace tantos años.

 

Nuestro trabajo y nuestra forma de vida parece desconocida para quienes nos representan y pretenden legislar en base a la total desinformación.

 

Sugerimos que antes de intentar elaborar un proyecto recorran la zona palmo a palmo, hablen con sus habitantes y verifiquen si es realmente necesario hacer una regulación de este tipo. Quizás asi puedan darse cuenta que "pocos" cuidan su tierra y el ambiente como hace un isleño.

 

Realmente nos deberian estar premiando y no castigando con este proyecto que nos margina y llevará, sin duda, al éxodo de su población. Cada isleño es un "guardabosque" ya que, -si no logra sacar adelante su plantación de sauce o álamo manteniéndola libre de malezas,fuegos,plagas- se quedará sin ingresos.

 

El fuego, sin ir mas lejos, puede ser -para nombrar uno- el peor enemigo de un Delta sin forestación. ¿ Que sentido puede tener dejar todo tal cual, si en poco tiempo puede ser destruido por las llamas?

 

Por eso insistimos en que si quieren legislar "a favor de la conservación del Delta", con el proyecto en curso van a lograr el efecto contrario que, sin duda, llevará a la "destrucción del Delta".-

 

No podemos resignarnos a que el trabajo de tantos años que ha pasado de generación en generación sea destruido en un par de años por decisiones erroneas e ignorantes.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario