UN ESPACIO PARA EL ENCUENTRO, LA REFLEXION SOCIAL Y EL DIALOGO POLITICO



domingo, 17 de marzo de 2013

Andreotti y la cultura; las PASO y la unidad en el FPV

Andreotti y su familia creen que están para imponer un orden; A quienes representamos los concejales; Hay que pensar en las elecciones del 2013 y se resuelve dentro del Proyecto Nacional que conduce CFK


LA CULTURA Y EL "ORDEN" DE LA FAMILIA ANDREOTTI; LOS CONCEJALES Y LA P.A.S.O; PRIMERO 2013, LUEGO 2015... DENTRO DEL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR, CON LA CONDUCCÍON DE CFK.


R.T.: ¿Cómo se vive la situación en San Fernando con relación a la cultura? Por un lado el conflicto con el Centro Cultural Villa del Carmen, por otro, la Biblioteca Madero.

A.E.: Uno no los puede vivir bien, porque esto marca uno de los problemas que tiene la administración del Intendente, porque el gobierno municipal, como lo venimos diciendo, considera que es dueño y patrón de San Fernando y por lo tanto no admite visiones que puedan ser distintas, alternativas. No estoy hablando de lo político, sino de la actividad creativa y solidaria que se hace en una ciudad.
Quizás una de las cuestiones más difíciles que hay para la actividad política de San Fernando, que nos costó a nosotros y después lo entendimos, es entender la diversidad de esta ciudad.

Acá hay distintas motivaciones y experiencias que tienen que ver con la generación de actividades culturales, de inclusión social, de formación de jóvenes, de asistencia a los más humildes y prestación de servicios culturales que un gobierno tiene que asumir que son parte de la sociedad.

Andreotti y su familia, que son los que gobiernan, quizá consideran que están para mantener o imponer un orden mientras que un gobierno lo que tiene que tratar de hacer es aceptar que hay conflictos y tratar de evitar que se generen desencuentros definitivos ni agresivos entre los ciudadanos que viven en la ciudad.

Ya vimos cómo la negación de la diversidad, de los ciudadanos que hacen otras actividades que no les gustan al Intendente y su Señora, -como la Biblioteca Madero, que tiene una vida propia y se mueve con mucha vitalidad, o como el del Centro Cultural Villa del Carmen-, ya los llevó a tener un conflicto muy serio en la ciudad en el mes de diciembre del año pasado. En el conurbano sólo en San Fernando pasaron estos hechos de vandalismo. Cuando no solo no se entiende esa diversidad, sino que se trata de hacerla desaparecer del escenario público, vienen estos conflictos.

Espero que no se reiteren, aunque me preocupa que le quieran imponer a los artesanos históricos de la Plaza Mitre una Ordenanza, como han intentado durante el año pasado. El proyecto somete toda la actividad creativa a la regulación de la Señora del Intendente, en lugar de seguir siendo autoregulada por el mismo grupo de artesanos. Eso es desconocer la creación de una ciudad.

Cualquiera que quiera gobernar tiene que reconocer cuáles son las creaciones de los ciudadanos y que forman parte de las tradiciones que, como en el caso de San Fernando, el pueblo mismo ha hecho propias. Modificarlas, por alguna visión personal mucho más cercana a los shoppings que a la actividad creativa "callejera", creo que va a traer muchos más conflictos y no es o que nosotros deseamos.

R.T.: En el caso de la Biblioteca Madero, el reclamo es por el recorte del subsidio. El concejal Giménez, dijo que aprobando este recorte, de todos modos estaban apoyando a la Biblioteca, porque era así más fácil negociar lo faltante del presupuesto, y que los concejales que no lo habían aprobado ponían en riesgo que se quedaran sin subsidio todas las entidades.

A.E.: A ver, creo que le falla la aritmética al Concejal, no le salen bien los números. La Ordenanza es una propuesta por el Ejecutivo, que tiene un grupo de Concejales que la votaban, afirmativamente, como sucedió. Votaban el artículo 9º -que haciendo todo el cálculo- recortaba el subsidio a la Biblioteca Madero.
En las sesión hubo 17 concejales presentes y en la votación -cuando se trata el artículo de subsidios en que toca a las bibliotecas-, aprobaron la propuesta que achicaba el subsidio a la Madero 14 concejales, entre ellos Giménez, Herrera y Medina. Por la negativa, los que no estábamos de acuerdo con ese achicamiento, se registraron 3 votos, Esteban, Coronel y del ARI. Según la opinión del concejal Giménez, su voto positivo fue para que tuviese vigencia la ordenanza, es decir que la Biblioteca cobre algo.

Acá es donde le falla la aritmética: si hubiesen votado en contra del proyecto del Ejecutivo no habrían cambiado el resultado de la votación: cualquier persona puede hacer la cuenta.
Entonces creo que: o no leyeron como debieron la Ordenanza y no se dieron cuenta de las consecuencias de su voto, o quisieron acompañar la política del Intendente.

Lo importante son los resultados, no las intenciones. Y el resultado fue que políticamente, el Intendente tuvo todo el respaldo para recortar el subsidio de la biblioteca.

Pero esto trae otros problemas de fondo, porque está en juego el concepto de la representación. ¿A quiénes representamos los concejales?
Esto tiene que ver con la historia, a cómo llegamos a donde estamos. Los concejales representamos convicciones, como decía Néstor Kirchner.

Representamos trayectorias, propuestas políticas y especialmente, proyectos políticos. Nuestra tarea, siendo una minoría el peronismo dentro del Concejo Deliberante, es representar esos valores, esas convicciones, esa cantidad de vecinos de San Fernando que nos votaron en más de un 30% en la última elección. Nos votaron por una trayectoria y un compromiso con ellos.

Porque si no, empezamos con los esquemas de la auto representación: una vez que soy concejal nadie me puede sacar de mi puesto, salvo que cometa algún delito, y entonces me autorepresento o represento lo que a mi me parece, y ahí entramos en un problema.

Eso es lo que hace que la política se traslade a los rincones oscuros, que a algunos concejales les moleste que los temas se hablen públicamente, que se haga público los motivos por los que se se rompe un bloque, porque claro, cuando nos autorepresentamos, lo principal es que nada se sepa.
Inmediatamente después se compara lo que decimos con lo que nos hemos comprometido a hacer.

Entonces creo que ocultar los debates y equivocarse en los números, forma parte de trastocar los valores por los que los concejales, por lo menos del peronismo, estamos en este lugar, que es para representar la política del peronismo que es la que hoy expresa Cristina Fernández de Kirchner, y que comenzó Néstor.

Acá hay convicciones que no las podemos cambiar por nada.


Rubén Tomasi: Con este panorama, daría la sensación de que este Intendente está cómodo para ganar nuevamente.

Alberto Esteban: Falta mucho para resolver el tema del armado de las PASO. Creo que no hay que equivocarse en cuanto a, como decía el ex Presidente Chávez, “no hay que olvidarse cuál es la batalla”.
La primera batalla para recuperar el gobierno en San Fernando, para tener una política de justicia social en la ciudad, es el 2013. Y por lo tanto hay que  invitar a los ciudadanos de San Fernando a generar una alternativa política.

Aquí tenemos una obligación todos los peronistas, especialmente aquellos que quieren ser candidatos a Intendente en el 2015: llevar un planteo de unidad, hacer una propuesta que nos incluya a todos. Pero con una característica, creo que ha llegado el momento en que en esa propuesta tiene que sobresalir un elemento generacional.
Los que mal o bien tuvimos protagonismo en el Peronismo de San Fernando, que estuvo ligado a ser gobierno, hoy no tenemos que tener el papel protagónico para ocupar cargos. 

Creo que tenemos que tener un papel de ayudar y apoyar a los militantes que llevan adelante una política de unidad. Pero sin querer ser “maestros ciruela” ni profesores dando cátedra, sino transmitiendo la experiencia que podamos y militando tanto como ellos para generar ese clima, sin la expectativa de tener un cargo.  Y sin esconderse, hablando en general, para después decir “Ah, no. Yo quiero poner a tal persona”.
En ese sentido, creo que todos los compañeros tienen que hacer ese esfuerzo: yo estoy "jugado" a eso.

Creo que la división del bloque no va a incidir en las PASO.  Hay compañeros que vienen trabajando bien como Fernando Coronel y otros, como dirigentes con proyección para el 2015, pero creo que también tiene que pensar en el 2013 y eso se tiene que resolver dentro del Proyecto Nacional y Popular que conduce Cristina Fernández de Kirchner.
En la Argentina hoy hay una agenda marcada que todos tenemos que ayudar a defender, porque marca el rumbo del país.
Espero que en San Fernando todos ayudemos para que se termine la aventura vecinalista de Andreotti. Eso se puede hacer si todos estamos dentro del Proyecto Nacional y Popular.
 Entre ellos están los militantes del Partido Justicialista, (uno de los primeros lugares a donde vino Néstor Kirchner a hacer campaña fue a San Fernando) más allá de que después nos equivocamos en otra elección, y siempre acompañamos el Proyecto.

Todos tenemos que hacer el esfuerzo para lograr ese marco de respeto y unidad, sin vetos, sin creerse dueños del Partido o del Proyecto.
Eso lo hemos pagado muy caro en el peronismo de San Fernando: el que haya dueños del PJ, porque se negó la posibilidad del diálogo transversal entre los compañeros. Eso habrá que recuperarlo y generar una alternativa atrayente para los vecinos.

Voy a dar un ejemplo, en Santa Fé dirigentes de larga trayectoria hablaron con la Presidenta de la Nación para volver a ser gobierno en el 2015, pero empiezan en el 2013 y si esos dirigentes están dispuestos a hablar con todos y generar un marco de unidad, ¿por qué no lo vamos a hacer acá en San Fernando, donde hay una militancia muy fuerte y llena de expectativas? Generemos las políticas que le vamos a ofrecer a los vecinos de San Fernando y luego vendrán las candidaturas que deben ser una expresión generacional de esta ciudad.

R.T.: Estas internas pondrán a cada uno en su lugar.


A.E.: Por supuesto. Creo que tenemos que buscar ir a las internas con el mayor grado de unidad posible, donde las candidaturas sean un problema secundario, pero que todos les ofrezcamos a los vecinos de san Fernando un marco de respeto dentro del Peronismo, propuestas para  que los vecinos elijan concejales del Frente para la Victoria y después se decidirán los candidatos, todo eso para preparar el camino para el 2015.


(Reportaje realizado por el periodista Rubén Tomassi pblicado en video por "168 Horas" el 12/3/2013)



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario