UN ESPACIO PARA EL ENCUENTRO, LA REFLEXION SOCIAL Y EL DIALOGO POLITICO



domingo, 21 de octubre de 2012

"ANDREOTTI IGNORA AL DELTA; GESTIÓN CERO" entrevista en El Panorama Forestal al Concejal del FPV Alberto Esteban


Federico Petrera: Queríamos la visión del Concejal Alberto Esteban sobre la nueva gestión de la Municipalidad de San Fernando, desde el 10 de diciembre del año pasado en el Delta . Hemos hablado con él sobre todos los temas de la región isleña y compartimos con ustedes el material.

. ¿Cuál es el análisis que hace de la nueva gestión que ya cumple 10meses?
Alberto Esteban: Es muy triste, lamentable, para el Delta de San Fernando y para el Delta  en general, porque San Fernando siempre fue “el motorcito”, un motor que trataba en general de generar políticas para el Delta, porque estamos convencidos de que no hay San Fernando si las islas no tienen un lugar protagónico. Se destruyó el equipo de colaboradores que teníamos en la Municipalidad, algunos fueron echados, otros relocalizados. La consecuencia fue que la presencia que tenía la Municipalidad, en la zona isleña y en parte de Escobar y Campana, desapareció. No solo las personas, con nombre y apellido, sino, por lo que me han dicho los isleños, las dos lanchas de servicios que teníamos. Una inclusive, creo que está destruido el motor. Eso es lo que cuentan los isleños, a partir de que no las ven. No puedo acusar a nadie, pero imagino que habrán hecho los sumarios correspondientes.   
Pero no hay presencia y, no solo eso, sino toda la estrategia que había para toda la región se dejó de lado. En dos términos; una general, que había para la región, con programas presupuestados y, por otro lado, los compromisos que tomó el Intendente Andreotti con el Delta. Vamos a hablar primero de la estrategia general. Como bien recuerda usted, habíamos logrado que el Ministerio de Agricultura nos incorpore al Programa de Agricultura Familiar, que en el año 2011, con creo que 300 mil pesos, con los cuales 26 familias accedieron a máquinas, que hoy están usando. Me enteré que los telares de junco que fueron para tres familias de Barquita, están funcionando. Para el año 2012 (este convenio) estaba firmado para un millón y medio de pesos, sin embargo la gestión del Intendente Andreotti no quiso llevarlo adelante. Este Programa es clave y fue promovido por la Presidencia de la Nación como la forma de incorporar al pequeño productor, darle más posibilidades de vida, en su lugar. Esto ha quedado destruido y en esos sectores nadie se ocupa.
Otro tema clave que habíamos resuelto era recibir un subsidio de $1.700.000 para que la Cooperativa Delta tuviera acceso a la compra de una máquina procesadora de madera, para manejar sus costos de producción, ya sean pequeños o medianos, con las mismas posibilidades que el gran productor. Ese dinero nunca llegó a la Cooperativa, se lo quedó el Intendente Andreotti, no sabemos si lo usó para otra cosa o no, pero de hecho, esos convenios que estaban firmados, no fueron cumplidos. O sea, ya van más de 3 millones de pesos, en programas concretos, con objetivos fijos, legalmente instituidos, a los que el Intendente dijo no, porque “están contaminados por la gestión anterior”, como si la gente del Delta formase parte de algún tipo de clientela.
F.P.: Acerca de este dinero que llegó al Municipio, no le costaba a la gestión nada más que poner los programas en funcionamiento, ¿este es así?
A.E.: Nada más que eso. Asimismo, el equipo de gestión que estaba en el Área de Desarrollo Isleño sabía cómo realizarlo, sin necesidad de que estuviera yo. El Programa de Agricultura Familiar y la compra de la maquina procesadora de madera era un problema de la Dirección de Compras junto a la Cooperativa Delta, que le daba todo el asesoramiento para hacer la compra, en términos legales y técnicos necesarios. Sin embargo, esto fue abandonado deliberadamente. Yo no creo que eso sea revancha política, sino que creo que es peor, es demostrar desinterés por el delta, burlarse de su gente e ignorarla. Por eso este tema nos preocupa porque, más allá de Andreotti y Amieiro, el Delta va a seguir existiendo y San Fernando tiene un compromiso ineludible en este sentido.
Si usted me pregunta por qué la gestión actual hace esto, calculo que se debe a que las personas encargadas no conocen suficientemente el Delta, o están asesorados por ex isleños, que no conocen la realidad de hoy del isleño. Tampoco han dialogado con las instituciones del Delta, como usted sabe, lo cual nos preocupa mucho más.
F.P.: ¿Qué nos puede decir acerca del presupuesto que se maneja para la isla? ¿En qué condiciones estaba este presupuesto para el año 2012 al final de la gestión de Amieiro?
A.E.: Aquí tengo el presupuesto municipal y la última rendición de cuentas, que figura en el sitio web del Municipio, que son datos oficiales. El área de Desarrollo Isleño tenía asignados $4.400.000, de los cuales a la fecha, pasada la mitad del año, se ha gastado el %4. De este presupuesto que estaba asignado en programas de promoción de las actividades, de estar presente en la región, etc., sólo se ha gastado esta pequeña porción. Y, en cuanto a la Reserva de Biósfera, que para su funcionamiento estaban presupuestados 180 mil pesos, se gastó el 8%. Lo que resulta en que la Reserva no funcione ni siquiera administrativamente. En ese sentido digo que se está ignorando al Delta, no se está a favor ni en contra, sino que se lo ignora y eso se muestra en los gastos que le destina el Municipio. 


En ese sentido también es preocupante el tema de la Reserva de Biósfera. El Comité de Gestión estaba formado por distintas instituciones. Lo primero que hicieron el In tendente Andreotti y el Doctor Santero, quien era el responsable como Secretario de Salud y Medio Ambiente, fue desplazar al personal municipal que se encargaba de convocar a las reuniones, etc., no permitiendo que funcionase más el Comité de Gestión. Inclusive, en su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias, el Intendente anunció públicamente que, ya que dudaba de la representatividad de las instituciones del Delta, se iban a realizar elecciones arroyo por arroyo para elegir representantes de los isleños ante el comité de Reserva. Esto no se realizó para nada y sacaron un decreto donde indica que tienen tiempo hasta fines del mes de octubre para inscribirse, las instituciones que quieren participar.  Ya va a pasar un año de esto, y el Comité de la Reserva, que es un elemento clave para el desarrollo armónico de la región con la participación de las instituciones del Delta de San Fernando, no funciona por decisión exclusiva del Intendente. Así, los que contravienen todas las normas: los desarrolladores inmobiliarios, etc., están todos muy contentos, ya que no hay nadie que controle. Y el que ve algo, no tiene una instancia donde plantearlo. Con esto creo que, si hay una política en contra de la región, de una política ambiental reconocida por todos los organismos nacionales, como es el Comité de la Reserva de Biósfera, esto lleva a su destrucción. En el fondo creo que no saben de qué se trata.
Me han dicho que se va a centralizar la gestión en la Ex escuela Nº34, pero es la zona núcleo, donde durante en nuestra gestión habíamos puesto guardaparque, a Emiliano. Pero la zona de Reserva es mucho más grande que esa zona núcleo. Es un modelo de gestión económica, social y ambiental. Reducir la Reserva de Biósfera a un guardaparque, creo que es reírse del tema ambiental.
F.P.: LA nota nos deja un sabor amargo, pero es la realidad.
A.E.: Lamentablemente y a mí también me deja ese sabor amargo. Porque más allá de las personas que estén en la gestión, a nosotros nos hubiese gustado mucho que las cosas más importantes hechas por San Fernando en el Delta, desde hace más de 25 años, hubieran tenido continuidad, cambiando las caras. Porque esta es una región que necesita continuidad en las políticas que se pusieron en marcha.
F.P.: Uno de los grandes problemas de la zona del Delta es que tenemos muchos menos pobladores. Estaba pendiente la urbanización del pueblo Nueva Esperanza, ya con la gente que se anotó a un lote, más o menos grande, cercano al centro cívico. Sin embargo, tampoco hemos sabido absolutamente nada de eso.
A.E.: Es más, estaban en el Concejo Deliberante los dos expedientes para ser tratados como ordenanza, el código urbanístico del pueblo y la ordenanza de la venta de la tierra de los interesados que tenían que cumplir  determinadas condiciones. Se pidió que el Ejecutivo los pudiera analizar antes de tratarlos, fueron desde Concejo Deliberante en el mes de abril y no vino nada así como tampoco se volvió a hablar del tema. Esto tampoco le cuesta plata al Municipio.
Yo diría que vaciaron la estrategia del Municipio de San Fernando en una zona donde se trabajaba en conjunto con el Municipio de Campana, que es una zona fuerte, donde se trabajó mucho, el gobierno nacional y provincial invirtieron. Pareciera ser que el objetivo es retirarse y dejar todo eso librado a tierra de nadie. Y eso no depende de las personas. EL Delta crece cuando hay presencia del Estado muy cerca de los productores y pobladores. A algunos les podrá gustar una presencia de determinado color o de otro, pero el problema es que el Estado aquí se ha retirado. En ese sentido, Andreotti es la mejor expresión de ese modelo liberal, neoliberal, que los argentinos no queremos, una ausencia del Estado en las zonas donde más se necesita para impulsar el crecimiento y resolver conflictos.     
F.P.: El 25 de agosto en Felicarias hubo un primer encuentro de pequeños y medianos productores y una declaración. Al respecto, me gustaría escuchar su opinión.
A.E.: Fue una de las grandes alegrías que he tenido durante este año, en cuanto a ir viendo los frutos de muchos años de trabajo en el Delta.
Dos cuestiones: Primero, es la primera vez como institución, por si sola, sin ayuda del Estado y de ninguna gran empresa, hace una asamblea en invierno, donde van más de 100 productores con sus familias y eso es una cosa que me pone muy bien. Porque esto habla del compromiso de todos sus participantes en la elaboración de su propio destino. Y lo segundo es que por primera vez también, en muchos años se habla públicamente del precio de la madera. Que pagan las papeleras, las trituradoras, los aserraderos y eso también marca un antes y un después. Comparto todas las declaraciones de Felicarias, la subí a mi blog para aquellos que no conocen el Delta y acceden a este sitio, puedan ver lo complejo de la situación. Creo que la critica que recibe el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, por no haber dragado el Delta y no interesarse en eso, es una crítica muy justa que hacen los productores. Creo que al Gobernador sus funcionarios le han mentido, lo han engañado, lo que hace que tiene que replantearse la relación con esos funcionarios. En ese sentido estoy del lado de los productores. Creo que también, respecto del precio de la madera, los grandes compradores de este material, la fábrica que está en San Pedro, la que están Zárate en la isla, como los aserraderos, especialmente los de San Fernando y Tigre, tienen que replantearse la relación con los pequeños y medianos productores. No se puede seguir exprimiendo una vaca que se va a quedar sin leche. Y esto es una decisión política que tenemos, en ese sentido avalo y doy amplia difusión a la declaración de Felicarias y felicito a los organizadores.


F.P.: Con respecto a la Provincia, se trabajó mucho para demostrarle la realidad de nuestro Delta a la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) y es un tema pendiente.  
A.E.: Con todo respeto, la OPDS es nefasta para el Delta, incluyendo a todos sus funcionarios, aunque a algunos les moleste. Tan nefasta que por responsabilidad de la OPDS y del Municipio de Tigre empezó el proyecto Colony Park, que ha traído muchos problemas para el Delta. Entre ellos, que esté todo eso parado ahí, abandonado. Pero eso ha sido responsabilidad de sus funcionarios y también ha sido nefasta para la actividad productiva. Así como también ha sido nefasta para la protección del medio ambiente.  Nos consta que el Ministro Arrieta de Asuntos Agrarios y el Ingeniero Galarco, Director de Bosques, han cumplido todos los pasos para que la Provincia tenga su ley de adhesión a la ley de ordenamiento de bosques nativos y nacionales. Mientras que la Provincia de Buenos Aires no tenga establecida la zonificación en la que determina dónde están los bosques nativos, que es donde no se pueden hacer plantaciones financiadas por el Estado, los productores no van a recibir el subsidio que autoriza la ley 25.080 y que anunció la Presidenta de la Nación en las islas del Delta, de fomento a la actividad forestal. Los técnicos de la OPDS no terminan de hacer la propuesta para que la traten las Cámaras Legislativas. Propuesta que inclusive fue muy cuestionada por nuestros propios productores: recordamos las audiencias públicas que se hicieron en el Delta con más de 100 productores, donde se les explicó en las reuniones de la Mesa Forestal, donde también se comprometieron a cosas que no han cumplido. Así, el Delta ya lleva perdido de inversión del Estado más de 30 millones de pesos, que son los planes forestales 2010 y 2011, que el Gobierno Nacional no ha pagado porque la Provincia de Buenos Aires no ha adherido todavía a la ley 26.331. Es decir, los productores del Delta plantaron, cuando fueron a pedir la certificación para cobrar el estímulo forestal les reconocieron la existencia de las plantaciones pero no pueden cobrar, porque la Provincia (a través de la OPDS) no cumplió con los tramites de la Ley determinando, en acuerdo con los productores, donde hay y donde no hay bosques nativos. Esto es trabajar en contra de los intereses del Delta.
Creo que los funcionarios de la OPDS de todo nivel pareciera que están trabajando en contra del Delta, de sus familias, del trabajo local, como fue en el caso de autorizar a Colony Park, ahora también en contra de la forestación.
Desde aquí, humildemente, como un simple Concejal del distrito más forestal de la Provincia de Buenos Aires, como es San Fernando, no solo lo pedimos, sino que exigimos que las autoridades de la OPDS, desde el señor Molina hasta el último cadete, disculpando la expresión no nos joroben más. Que terminen el trámite para que las Cámaras puedan tratar esta ley y que los productores y trabajadores del Delta puedan seguir recibiendo el apoyo del Gobierno Nacional. Parece ser que a estos funcionarios les interesa más el sueldo que cobran  que el bolsillo de la gente que trabaja.
F.P.: ¿Cuál es el mensaje final que le deja al productor, habitante isleño y a las instituciones, usted que está en camino a las 3 décadas de trabajo en relación al Delta? 
A.E.: Orgullosamente ligado al Delta, porque es como digo, mi segunda casa. En primer lugar, el reconocimiento a todos los isleños, ya sean más amigos o no tanto, por abrirme siempre las puertas de sus casas. Eso para mí es un orgullo que voy a llevar hasta el último día. Ese agradecimiento a todos los productores y sus familias por esa actitud de recibirnos bien en sus hogares.
Segundo, es en los momentos difíciles cuando los isleños tenemos que estar más juntos y que sepan que hay un Gobierno Nacional que no los deja de tener en cuenta. Que forman parte de este proyecto de país, porque en este gobierno los que más necesitan del Estado, son a los que el Gobierno más quiere llegar. En el medio tenemos sistemas que no funcionan, como el gobierno de la Provincia de Buenos Aires en islas  o de la Municipalidad de San Fernando. Pero como lo hicieron toda la vida los isleños, lograron las cosas a partir de la unión y la no agresión entre ellos, cosa que no siempre es fácil. Pedir en que sigan  teniendo confianza en los que siempre estuvimos, pidiendo explicaciones por lo que se hizo, como siempre lo han hecho y estamos agradecidos y saber que siempre hay un futuro para construir. También, trabajar con las instituciones a las que hay que seguir fortaleciéndolas.
Me alegra muchísimo que la Cooperativa Delta esté fuerte y sólida. Creo que la Cooperativa de Carabelas necesita un baño de renovación, porque están cansados y hay gente en la Comisión que no responde al mensaje de los pioneros, ellos, algunos nuevos no estoy hablando de las viejas familias, sino los que llegaron después y parece que se miran mucho el ombligo y han perdido el rumbo en cuanto a ser un motor del crecimiento y desarrollo de la Región. Administrar bien el transbordador no alcanza, porque hay muchas otras cosas para hacer. Y respecto al Consejo de Productores, primero creo que tiene que seguir siendo de productores y segundo, que tienen obligaciones y no derechos. La primera obligación que tienen es ser más representativos de lo que pasa en la región. A todos ellos, como siempre, voy a estar acompañándolos en las buenas y malas, y seguiremos trabajando como siempre para que el Delta forme parte de este país y provincia, que van a seguir creciendo.  


4 comentarios:

  1. sr. Alberto: Usted podria dar una lista completa de los miembros de la cooperativa, (no se olvide de los Vocales..) que iba a recibir los fondos que menciona, y a que familias del Delta con nombre y apellido iba a beneficiar ese Subsidio?

    ResponderEliminar
  2. Resulta dificil contestar un "anónimo" porque uno no sabe con quien habla pero seguramente será un COBARDE que no se anima a firmar lo que pregunta. Pero no importa: a los que creen que todos repiten sus "bajezas" les demostramos que no es así. La Cooperativa de la cual habla el "anónimo cobarde" es una institución del Delta con mas de 80 años de antiguedad que ha sio formada y presidida por vecinos isleños del Distrito, que no tendrán el "linaje" de la familia gobernante en San Fernando, pero que seguro tienen conductas mucho mas transparentes. El Sr. Alberto Esteban es socio de la Cooperativa desde el año 1978, cuando viviendo en el Delta me abastecía en el almacen de ramos generales de la Cooperativa en la calle Sarmiento de Tigre, hecho que seguramente el "anónimo cobarde" ignoraba. Durante mi actuación como Director de Islas de la Provincia o como Secretario de la Municipalidad, con 25 años de actuación en el Delta, sin tener quinta en la isla y por lo tanto no necesitar usar máquinas del Municipio en el terreno-afirmación que no pueden realizar miembros de la familia gobernante- siempre me negué a formar parte de algunas de las comisiones de las instituciones del Delta, hasta que finalmente en el año 2011 me invitaron a formar parte como vocal de la Cooperativa Delta. Cuando se inició la persecusión política hacia el personal municipal del Area Desarrollo Isleño y a la propia Cooperativa por parte de la actual gestión, negativa a darles una audiencia, negativa a devolvereles los $30.000 que adelantó la institución en nombre de la Municipalidad para la celebración del Día de los Isleños 2011, decidí renunciar al cargo de vocal para que los "Anónimos Cobardes" no utilizasen la excusa que ahora delatan para no cumplir con un Convenio votado por el Concejo Deliberante. Respecto de las "familias beneficiarias" si el "aNÓNIMO cOBARDE" leyese el expediente vería que no hay destinatarios del uso de la maquinaria a adquirir para la Cooperativa, y la confusión se origina en EL LADRON CREE QUE SON TODOS DE SU MISMA CONDICION". Las familias que recibieron los beneficios del Programa de Agricultura familiar están individualizadas en el expediente respectivo, que seguramente el "Anónimo Cobarde" ni sabe donde está por que su único preocupación es cobrar su sueldo y esperar que le llegue la jubilación. Cualquier lector de este comentario, inclusive el "anónimo cobarde" que desee mas información o aclaraciones estamos a disposición como lo estamos siempre y con nombre y apellido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Esteban: Le escribe una vez mas el "Anonimo Cobarde", Agradezco su respuesta.
      Creo que mi pregunta se la tomo un poco mal,pero bueno... parece que el horno no esta para bollos...
      Cuando tenga otra pregunta vo a tratar de ser un poco mas cauteloso.
      Le mando Un fuerte abrazo y le agradezco que siga pujando para que los vecinos del Delta sigamos creciendo como en los ultimos 16 años. no se que hariamos sin Usted.

      Eliminar
    2. No me lo agradezca porque es mi obligación responder a su pregunta o comentario. Lamento mucho que Ud. no se identifique, pero lamentablemente se reciben muchas agresiones desde el anonimato. Efectivamente el "horno no está para bollos" porque el "chantaje" de los Andreotti para NO entregar la maquinaria, nunca dinero, a la Cooperativa fue mi participación en el Consejo de Administración, lo cual muestra la forma en que se manejan. Pregunte como quiera o sepa y le pido que nadie se "victimice" por el tono: digo mi verdad de la oferta que la siento y la vivo, con compromiso y la alegría de hacer lo que elegí hacer. Le agradezco el abrazo y se lo retribuyo, espero que a una perosna real, y los isleños pueden hacer mucho mas sin mi presencia porque los considero honestos y trabajadores: solo necesitan unirse. Si han crecido en los últimos 16 años, de lo cual NO CABE NINGUNA DUDA,es por el proyecto político, económico y social que gobierna la Argentina desde 2003 y del cual participo totalmente. A su disposición.

      Eliminar