Ha transcurrido mas de un año de gobierno del Intendente Andreotti: mas del 25% de su mandato.
SEGURIDAD Y PROTECCION CIUDADANA: SE NOS PROMETIO UN CAMBIO... QUE NO SE NOTA
¡Hasta la Presidenta se dio cuenta!
Dijo el Intendente en Abril de 2012: “Desde la Secretaría de Protección Ciudadana, cuyo objetivo principal es la prevención del delito, se comenzó a dar cumplimiento a nuestro programa electoral. Cámaras de seguridad, postas policiales, vehículos y equipamiento para la patrulla estarán al servicio de mejorar la seguridad de los vecinos.”
Hemos verificado que los vehículos y su equipamiento han sido adquiridos y que -cada vez con menor regularidad-, circulan por la ciudad; las postas policiales están construidas y con personal en ellas. Desconocemos las acciones que realizan.
También hemos comprobado que se han instalado cámaras de seguridad en varias calles de la ciudad. El Centro de Monitoreo funciona. Pero con la mitad de la dotación de personal que corresponde.
Los resultados del gasto no son los que se habían comprometido. No ha mejorado la seguridad de la ciudad. Más allá de alguna acción propagandística con cinco autos de patrulla encerrando a un motociclista infractor, hay cinco hechos que delatan la gran distancia entre el discurso y la acción en materia de seguridad:
+ El Centro de Monitoreo no es efectivo porque tiene por lo menos la mitad de la dotación del personal para mirar las cámaras. Hay horarios que en vez de 6 personas hay sólo 2 controlando las imágenes.
+ En los repudiables hechos del 20 de diciembre de 2012, donde “bandas” asaltaron supermercados en Virreyes se apreció una falta total de prevención de las acciones de los grupos asaltantes. Los “patrulleros municipales”: ¿no vieron nada previo? ¿ no escucharon nada? ¿ no observaron movimientos de personas? ¿ o no están capacitados para prevenir y solo están para reprimir?. Los observadores de las imágenes de las cámaras de seguridad: ¿no notaron nada raro? ¿tampoco observaron movimientos no habituales? ¿o no había personal para mirar las cámaras o no estaban capacitados para esa tarea?
+ El enfrentamiento en la vía pública entre hinchas de Tigre frente al estadio el resultado de un muerto y heridos, es otro ejemplo de la nula intervención de la Municipalidad en “la prevención del delito”.- Los “patrulleros municipales”: ¿no sabían nada? ¿no conocía la posibilidad el enfrentamiento? ¿no habían pedido colaboración a la policía? ¿o están para “perseguir” jóvenes morochos y con visera? La confesión del propio Andreotti y su familia de que “las cámaras no funcionaron” revela la nula capacidad política y profesional de la actual Administración para cumplir con lo prometido.
+ Los vandálicos incendios de instalaciones del Jardín de Infantes N° 929 en Pasteur y Sarratea y de la Escuela N° 5 en Virreyes Oeste, a una cuadra de la Comisaría 4ª actualizan los interrogantes: los “patrulleros municipales” ¿no vieron nada? ¿no observaron movimientos poco habituales? ¿y la prevención?; los observadores de las cámaras de seguridad ¿no detectaron nada? ¿o no había personal en el Centro de Monitoreo? ¿o no había cámaras de seguridad? ¿o no funcionaban porque repararlas trae gasto?
La conclusión más acertada la dio la Presidenta de la Nación el 1º de Marzo en el Congreso de la Nación cuando dijo: “Quiero hablar de las cámaras, por algunos episodios que han ocurrido en estos días... Como están las cámaras las veinticuatro horas, tenés la filmación permanente de las veinticuatro horas de lo que pasa en tal calle, en tal sector... Y me acordaba ahora de lo que pasó hace pocos días, en un enfrentamiento también de barras bravas, de la hinchada de Tigre, donde un intendente había inaugurado modernas cámaras de televisión, pero que justamente cuando se balacearon dos bandas de barras bravas, de las cuales una persona falleció, uno acaba de fallecer –creo que ayer u hoy–, esas cámaras se habían dañado y no se obtuvo ninguna filmación.”
“Hay que hablar en serio de la seguridad. No utilizar la seguridad como instrumento político, sino utilizarla como una preocupación real de toda la ciudadanía.”
Dijo el Intendente en Abril de 2012: “Nuestras cámaras de seguridad se rigen actualmente por un sistema de transmisión por antena, limitado en su expansión por su alto costo. Tenemos en estudio instalar cable de fibra semejante a lo que tienen los demás distritos y así trabajar en conjunto.- Se están evaluando distintas opciones de proveedores para usar tendido de fibra óptica dentro del distrito para poder quintuplicar la cantidad de cámaras. De esta manera podemos pensar en proyectos nuevos, como botón de pánico, semáforos inteligentes, cartelera dinámica, etc.”
Solo palabras. El sistema de transmisión con más de un año de gobierno de Andreotti, sigue siendo el que él mismo crítico. No hizo ninguna mejora. Además por unanimidad el Concejo Deliberante votó una Ordenanza autorizándolo a contratar la colocación de la fibra óptica, y tampoco lo hizo.
Eliminaron las tres Fiscalías de Virreyes (Penal, contra las drogas y para la asistencia a la violencia de género), tienen móviles y cámaras algunas que no funcionan, pero no tienen personal en el centro de monitoreo: no previnieron saqueos, ni enfrentamientos con un muerto, ni incendios de escuelas.
Para el Intendente, ¿la seguridad no será sólo un instrumento de propaganda política?
FRENTE PARA LA VICTORIA – SAN FERNANDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario