Ha transcurrido mas de un año de gobierno del Intendente Andreotti : mas del 25% de su mandato.
Hacemos un balance de las políticas de salud pública y de promoción social realizadas por el Municipio para que el ciudadano conozca lo que prometió y lo que está haciendo.
No ponemos palos en la rueda: damos a conocer nuestra visión como protagonistas de la vida del Distrito y proponernos ser la ALTERNANTIVA POLITICA que necesitamos en San Fernando
Para el actual Gobierno Municipal , la salud pública y la integración y promoción social son SÓLO UN GASTO
Dijo el Intendente el día que asumió: "Trabajaremos fuertemente en la prevención primaria de la salud… . Por eso iremos casa por casa a visitar a los vecinos. Queremos que el sistema de salud evite que una persona sana se enferme o que haga que no progrese una enfermedad".
Muy buena declaración de principios. Hemos preguntado a vecinos de distintos barrios si en algún momento del año fueron visitados por algún promotor sanitario y la respuesta fue la misma en todos los lugares: “No, aquí nadie vino”.
Dijo el Intendente el día que asumió: "No repetiremos gestiones que llevaron al déficit progresivo en el recurso humano acontecido en los últimos cuatro años, más de cuarenta profesionales se fueron de nuestros Centros de Atención Primaria".
Y no se han incorporado ni médicos, ni enfermeras. Aquella declaración promovida por un Secretario que fue echado por Andreotti a los muy pocos meses de gestión, quedó en la nada. Renuncias permanentes del personal profesional y técnico y incluyendo Directores de Centro de Salud; demoras de alrededor de 60 días en los turnos de pediatría; Lo que advierten los vecinos, la falta de profesionales en los Centros de Salud, se registra también en el Hospital Petrona V. de Cordero que tiene mucha mayor demanda de atención en los consultorios externos. Tampoco se ha registra en el gasto en Personal del presupuesto ningún incremento que muestre que se incorporaron profesionales.
Pocos profesionales, sin Secretario de Salud Pública, se desconoce la política de salud para la población y las responsabilidades: el Subsecretario de Salud está autorizado a comprar remedios hasta $ 8.000, por sobre ese importe solo compra la Señora del Intendente que sabemos que no es profesional médica o parecida.
Dijo el Intendente el día que asumió: "La prioridad de mi Gobierno será trabajar duro para que el índice de mortalidad infantil de nuestro distrito se reduzca a la media de la provincia: un 12/1000".
Valorable intención que apoyamos. Sin embargo en San Fernando nadie registra acciones coordinadas y específicas desde el Municipio para combatir las causas de la mortalidad infantil. La buena noticia nos la da el Ministerio de Salud: el índice general mejoró atento a que disminuyó la mortalidad neonatal, es decir la que se produce inmediatamente después del parto, en virtud de mejoras realizadas dentro del Hospital de San Fernando. Además el monto del Presupuesto Municipal en Salud Pública para el año 2013 es el mismo que lo gastado en 2012 en esa área. ¿Cuál es el cambio prometido?
Dijo el Intendente en Abril de 2012: "En el Barrio Crisol estamos trabajando para remodelar el Centro de Salud…y cuando finalice esta obra continuaremos con la remodelación del Centro de Salud N° 27 ubicado en el barrio San Rafael".
Efectivamente se remodeló el Centro de Salud prometido, y el CdeS N° 27 sigue esperando se cumpla la promesa: a la fecha no hay nada hecho.
Se anunció con “bombos y platillos” que el cambio prometido se expresaba también con la “historia clínica digital” y el “mapa geo referencial de los enfermos”. Nada de lo anunciado existe y tampoco se observa la preocupación del Intendente y su familia en ocuparse del tema.
Dijo el Intendente el día que asumió el cargo: "El Municipio incrementará los establecimientos destinados a jardines maternales y trabajaremos para que más escuelas públicas tengan jornada completa".
No se han incrementado los jardines maternales y se está construyendo un nuevo edificio a uno de los primeros que se creó hace mas de 10 años, el de Villa del Carmen.
Esta es la única mención que encontramos en los discursos de inicio de gestión. La política de promoción y asistencia social de los vecinos necesitados de la ciudad, nunca formó parte del discurso ni de la acción del Intendente.
La destrucción de programas educativos de promoción social, el achicamiento de áreas dedicadas a la prevención de las drogas y la asistencia a adictos, la falta de atención a las emergencias sociales, la nula inserción en las políticas nacionales de asistencia social, el “clientelismo” político más exagerado en la entrega de remedios, la degradación institucional de las políticas contra la violencia de género y de promoción de derechos de niños y adolescentes, la pérdida profesionales altamente capacitados, constituyen el auténtico rostro de un gobierno municipal que discrimina a una parte de la población: a los que más necesitan el apoyo del Estado.
En políticas sociales hubo un cambio profundo: los más necesitados quedaron sin atención o protección de la Intendencia: son un gasto.
Para que San Fernando vuelva a ser parte del Proyecto Nacional, que nos incluye a todos los argentinos, sin vecinalismos discriminarorios.
FRENTE PARA LA VICTORIA – San Fernando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario