Ha transcurrido mas de un año de gobierno del Intendente Andreotti: mas del 25% de su mandato. Sus propuestas generaron expectativas en quienes lo votaron. Pero no cumplió con lo prometido. Iniciamos una evaluación de los compromisos que tomo Andreotti el 10 de Diciembre de 2011 y el 14 de Abril de 2012, comparando lo dicho con lo hecho.
No ponemos palos en la rueda: Desde el Frente para la Victoria damos a conocer nuestra visión como protagonistas de la vida del Distrito.
El diálogo y la participación vecinal: discurso y nada más.
Dijo el Intendente el día que asumió el cargo:"Mi gobierno se basará en el diálogo fecundo y constructivo con todos los sectores y vecinos de nuestra comunidad. Los convoco a no bajar los brazos y a no renunciar a sus convicciones: las puertas del Municipio están abiertas, todos son bienvenidos".Esta invitación y compromiso del Intendente sólo fue parte de un discurso. Las instituciones del continente y de las islas nos dicen lo contrario: encontraron permanentemente cerradas las puertas el Municipio. No sólo por parte del Intendente, sino también de su esposa e hijo que son quienes toman las decisiones en la Administración. La Biblioteca Madero, los centros culturales de jóvenes, las Cooperativas y organizaciones comunitarias y barriales de la ciudad han sido menospreciadas en su accionar y criticadas por defender sus convicciones y solicitar que se los escuche.
El San Fernando donde la opinión de todos los sectores tiene su valor quedó relegado: pareciera que solo vale la opinión de la familia gobernante.
Dijo el Intendente el día que asumió el cargo:"Todos tenemos algo que aportar a nuestra sociedad, estoy abierto a escuchar - Trabajaremos junto a todas las instituciones intermedias de nuestro Distrito. Los convoco a cuidar lo que fue bien realizado, a corregir lo que está mal y a construir lo que falta”
Todos los mecanismos de participación ciudadana en las decisiones y acciones del gobierno municipal han quedado anulados por el actual Intendente. No hay una sola instancia de participación para que los vecinos de la ciudad hagan escuchar su voz: las audiencias públicas, la Mesa de Organizaciones Intermedias (Sociedad de Fomento y Clubes) las Jornadas de participación ciudadana, los Parlamentos Juveniles, el presupuesto participativo para adultos y jóvenes, las encuestas de satisfacción y expectativa ciudadana, los foros de seguridad, han DESAPARECIDO, y cuando en el Concejo Deliberante hemos propuesto que el actual Intendente de las posibilidad a los vecinos e instituciones de expresarse a través de estos instrumentos u otros, nos han contestado QUE EL INTENDENTE SABE LOS QUE TIENE QUE HACER y no necesita recabar la opinión de los vecinos.
Tampoco se cumple la promesa de “cuidar lo que fue bien realizado”: dos hechos.
Primero, la eliminación de la bandera de San Fernando de los mástiles de los espacios públicos de la ciudad. Un símbolo de la comunidad sanfernandina, elegida en un concurso público en el Bicentenario de la ciudad (año 2005) con un jurado calificado que eligió la propuesta de un joven, que fue reconocida por todos los sectores comunitarios. Andreotti creyó que era un producto del Intendente anterior y por eso la eliminó de los mástiles y actos públicos. Nunca nadie dio los motivos por los cuales se ocultó una creación y expresión de la comunidad.
El otro hecho es la desaparición del Boletín Municipal que mensualmente informaba la actividad oficial y publicaba las Ordenanzas y Decretos. A esto se suma el vaciamiento de contenidos e información pública de la pagina web municipal: un medio de información que era accesible para todos, con información de todos los servicios municipales y de la ciudad, hasta con la información meteorológica del Delta on line. Ha sido modificada de forma tan destructiva que la página web que ocupaba el 2° lugar a nivel nacional por información y accesibilidad cayó al 10° lugar en sólo un año.
Los vecinos hoy carecen de la información pública necesaria para controlar a sus gobernantes (no se públicas las ordenanzas, decretos, el presupuesto, la rendición de cuentas, el listado de personal). Tampoco los sanfernandinos ni los ciudadanos de cualquier parte de mundo tienen un instrumento para conocer la ciudad y el Delta con información actualizada y cierta. Para el actual Intendente y su equipo ocultar la información parece ser una forma de vida.
Dijo el Intendente en Abril de 2012: “Esto nos permitirá ocuparnos de los vecinos, integrarlos, hacerlos sentir parte de un proyecto de vida, cumplir con nuestras propuestas electorales y concretar las líneas de crecimiento, contención e inclusión social, como así también todas las realizaciones que se impulsarán”.
Ocultar la información , negar la participación ciudadana, actuar con autoritarismo ante expresiones vecinales y políticas que no forman parte de su grupo familiar y de amigos, mentir respecto de la situación del Municipio, administrar con incapacidad profesional y con una falta total de transparencia, no dar cumplimiento a sus promesas electorales y querer convertirse en “victima” de los “perversos designios” del gobierno Nacional o del provincial o de los que somos parte de una alternativa política sin asumir las responsabilidades para las que fue votado parecen ser EL GRAN PROYECTO DE VIDA que propone Andreotti a los ciudadanos.
Cuestiona permanentemente al gobierno nacional y es crítico privilegiado del gobernador Scioli, luego de pedirle que venga a San Fernando para las fotos de estilo. Este método de Andreotti nos lleva a un aislamiento poco beneficioso para el Distrito. Las aventuras políticas “vecinalistas” solo expresan los intereses de sectores acomodados de la sociedad.
El aislamiento político del gobierno municipal es contrario a los intereses de la comunidad sanfernandina, que nunca dejó de formar parte del rumbo nacional y provincial.
Está a la vista que lo prometido no se está cumpliendo.
FRENTE PARA LA VICTORIA – SAN FERNANDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario