Ha transcurrido mas de un año de gobierno del Intendente Andreotti: más del 25% de su mandato.
EL INTENDENTE DE SAN FERNANDO IGNORA AL DELTA Y A LOS ISLEÑOS
Hacemos un balance de las políticas municipales en el Delta durante el año 2012, para que el habitante y productor conozca lo que prometió Andreotti y lo que está haciendo.
Hemos dejado transcurrir más de un año de gobierno antes de realizar una evaluación, para que el Intendente y sus colaboradores tengan tiempo de conocer la región y a su gente. Pero consideramos que la falta de atención a los problemas isleños y la ignorancia sobre el Delta y sus actividades, revelan su escasa o nula preocupación por este sector del Distrito.
(Para este balance comparamos los anuncios del Intendente cuando asumió y en Abril del 2012 y lo efectivamente hecho; además tocamos otros temas a los cuales el Intendente ignoró permanentemente.)
DIALOGO Y PARTICIPACION
Dijo el Intendente el día que asumió el cargo: “El desarrollo presente y futuro de San Fernando está en el Delta. Mantendremos un diálogo constructivo, buscando consensos con las instituciones intermedias de la región, a fin de seguir de cerca este desarrollo. Fomentaremos el ecoturismo y el desarrollo económico sustentable que nos permitan un crecimiento equilibrado”.
Las palabras se las llevó el río. Diálogo no ha existido, las instituciones de productores sólo han sido ignoradas y algunas hasta despreciadas en sus propuestas y reclamos.
A la fecha el Intendente no ha atendido, ni escuchado a las organizaciones: ¿este es el consenso? Si no escucha, la conclusión es que al gobierno municipal no le interesan las islas ni los isleños.
El ecoturismo y el desarrollo sustentable: palabras huecas. La Intendencia eliminó la Dirección de Turismo y su personal pasó a otras dependencias. ¡El responsable del Área Desarrollo Isleño, considera que los isleños son una “carga para el Municipio”!
¿El Delta tiene futuro con este Gobierno Municipal?
LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA Y EL MUNICIPIO
Dijo el Intendente en Abril de 2012: “La actividad productiva local contará con la colaboración y el respaldo de esta gestión en la promoción ante los estados provincial y nacional de planes que faciliten su desarrollo”.
La ilusión despertada por estas palabras pronto se convirtió en decepción.
* Ignoraron a las instituciones de productores y desacreditaron su actuación,
* ausencia del Municipio en reuniones con las autoridades forestales nacionales y provinciales,
* incumplimiento del convenio con el Ministerio de Agricultura para la compra de maquinaria forestal. Apropiación de $1.740.000 recibidos para ese fin sin rendir cuentas;
* Falta de reuniones para facilitar el acceso a los planes forestales de la nación
* Programa de Agricultura Familiar para pequeños productores: fue rechazado por el actual Gobierno Municipal
* imposición de la tasa de Seguridad e Higiene a todos los comercios, astilleros y aserraderos en islas;
* imposición de la Tasa por atención de la salud a todos los isleños
En todo esto también “las palabras se las llevó el río”.
Dijo el Intendente el 16 de Abril de 2012:"Hemos elaborado un convenio entre el Municipio, el INTI y el INTA para el desarrollo productivo del Delta”.
Los propios funcionarios del INTA dicen que solo fue una reunión para una foto y que hasta ahora no se hizo nada sobre el tema.
RESERVA DE BIOSFERA Y COMITÉ DE GESTION
Dijo el Intendente el 16 de Abril de 2012: "Se tratará de manera integrada la problemática de la Zona del Delta de SF. Se trabaja en la creación de un nuevo Comité de Reserva de Biósfera en el que tendrán representación, voz y voto la totalidad de los pobladores del Delta de SF. El Comité estará integrado por representantes zonales para lo cual se está realizando un estudio geo poblacional que permitirá segmentar en cuadrículas la población del Delta y llegar a la representatividad buscada. Con este cambio se pretende asesorar y dar igualdad de crecimiento a pobladores que son dueños de pequeñas fracciones de tierra y que inexorablemente, si no se los acompaña, engrosarán muy rápidamente la lista de desertores de la región”.
Todavía estamos esperando: el Intendente cree que la Reserva de Biósfera es un juguete. Desde enero de 2012 se niega a reconocer a los isleños y sus instituciones y por lo tanto nos intentaron engañarnos. El Comité de Gestión no se reunió, ni tampoco se eligieron otros representantes.
La inactividad deliberada favoreció a los emprendedores inmobiliarios que siguen avanzando con sus proyectos sin ninguna limitación.
Lo expresó con brutal sinceridad un funcionario municipal: “Nuestra estrella en el Delta es el Ciervo de los Pantanos.” Para la Municipalidad , el Isleño dejó de ser la Estrella del Delta, ahora es el ciervo de los pantanos.
Dijo el Intendente el 16 de Abril de 2012: "Se creó la Base de guardaparques en el A°.Borches en el edificio que ocupó la Escuela 34. Dicho establecimiento se equipará con todos los medios de comunicación y tecnología. En el mismo se desarrollará el centro de Investigación y Difusión de la zona de Biósfera”.
Está bien. En esto dieron adecuada continuidad de las acciones que se realizaban desde hace años. Ya se había designando al Guardaparque y se había iniciado el trámite de traspaso de las instalaciones de Educación a la Municipalidad. Pero vuelven a confundirse: la Reserva de Biósfera es todo el Delta de San Fernando y el Centro de Investigación están en la zona núcleo de la Reserva.
TURISMO
Dijo el Intendente el 16 de Abril de 2012: “El Turismo es una posibilidad cierta para motorizar el desarrollo del Delta”.
Desapareció la Dirección de Turismo de la Municipalidad y todo su personal fue trasladado o dado de baja. ¿Quién se ocupa? Hasta ahora la “motorización” es cobrar a los establecimientos turísticos del Delta a partir del 2013 la Tasa de Seguridad e Higiene.
COMBUSTIBLE
Dijo el Intendente el 16 de Abril del 2012: “Próximamente se reabrirá el expendio de combustibles del Sr. Aulicino que fuera alentado con entusiasmo por esta administración”.
Pasó un año del anuncio y el Delta continúa sin combustible. Siguen haciendo promesas.
LIMPIEZA DE ARROYOS
Dijo el Intendente el 16 de Abril de 2012: “Estamos estudiando un convenio con la Dirección de Hidráulica para-la utilización de los servicios de la Tronquera que permitirá realizar la limpieza de los Arroyos”.
Parece que todavía lo están estudiando ya que a la Tronquera no la hemos visto, los vecinos tenemos que limpiar los arroyos y el Intendente, ahora, nos quiere cobrar una Tasa Municipal por un trabajo que nunca hicieron.
EL SERVICIO ELECTRICO Y EDENOR
Dijo el Intendente el 16 de Abril de 2012: “Solicitamos a la empresa EDENOR la extensión de la línea eléctrica hasta la Escuela N° 31 único establecimiento educativo sin servicio eléctrico en la actualidad”.
Puede ser que lo hayan hecho. Lo que NO HICIERON es reclamarle a EDENOR que complete la línea eléctrica de Barquita abajo de Cruz del Sauce, probablemente no conocen ni les interesa.
Además, ¿qué hicieron para que Edenor mejore el pobre servicio que presta?
PRESENCIA, DEPORTES Y CULTURA
La falta de políticas municipales es más notoria en Islas, ante la ausencia de funcionarios o personal para conocer necesidades y propuestas, salvo con el Campeonato de Fútbol al que se le ha dado continuidad con la participación de los Clubes de la zona.
Han desaparecido los talleres y cursos del Centro Cultural Arroyo Felicaria que daban respuesta a una necesidad de las familias y de las Escuelas de la zona. ¿Otra discriminación más?
NUEVA ESPERANZA
* Las Ordenanzas para la venta de las casas y los terrenos del Pueblo Nueva Esperanza a los isleños de la zona, quedaron en los cajones de la Municipalidad;
*El Salón de Usos Múltiples del Pueblo se les ha negado a los isleños;
* La Internet del pueblo no funciona desde Diciembre. Para hacer las guías de traslado de ganado, cada interesado debe llevar su modem.
TASA MUNICIPAL PARA ATENCION DE LAS SALUD Y PROMOCION SOCIAL
La falta de políticas y la insensibilidad hacia los isleños se refleja en lo referido a la Atención de la Salud y a la Atención de demandas sociales. No ha sido fácil conseguir y mantener médicos en los Hospitales de islas, como para despedir a personal con años de servicio y con inserción en la comunidad. No aseguran la provisión de medicamentos a la población bajo asistencia. No realizan la entrega de leche a las familias necesitadas con niños desde hace mas de 6 meses.
El Delta y los isleños no están en los planes del Intendente.
La desatención a las islas como la ignorancia acerca de necesidades y proyectos de los isleños, han llevado al Intendente a “agredirlos” mediante la imposición de una Tasa Municipal que deberán pagar todos los propietarios o ocupantes de cualquier fracción de tierra en las islas, por RECIBIR SERVICIOS DE SALUD, DE TRASLADO EN AMBULANCIAS Y POR LA LIMPIEZA DE RIOS Y ARROYOS.
Nunca en la historia de San Fernando, continente e islas, se cobró una tasa municipal por la atención de la salud, obligación indelegable del Estado. Andreotti lo quiere hacer en las Islas de San Fernando, a contramano de las políticas nacionales y provinciales de accesibilidad a la salud pública y de asistencia a la población más lejana o de menores recursos.
Las lanchas ambulancias nuevas que hoy están funcionando fueron adquiridas en el año 2011, una entregada en ese año y otra durante el 2012.
Esperemos le pongan la nafta que corresponda y le realicen los service necesarios para mantenerlas operativas.
No queremos dejar pasar por alto la discriminación a los isleños, la falta de presencia permanente, activa y participativa en la vida de la región especialmente en lo productivo y social.
Porque no queremos políticas que aíslen a San Fernando del rumbo que lleva adelante el Gobierno Nacional.
FRENTE PARA LA VICTORIA – SANFERNANDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario