UN ESPACIO PARA EL ENCUENTRO, LA REFLEXION SOCIAL Y EL DIALOGO POLITICO



domingo, 21 de abril de 2013

LA OBRA PUBLICA: RESULTADOS LAMENTABLES. Un año de gobierno municipal

Hace un poco mas de un año Andreotti asumió la Intendencia prometiendo realizar políticas públicas que marcarían un CAMBIO en San Fernando.


Hoy hacemos un balance entre lo que dijo y lo que está haciendo. La obra pública fue y es un capítulo del que se ocupa personalmente y los resultados son lamentables. No ponemos palos en la rueda: damos a conoce nuestra opinión como protagonistas de la vida del Distrito.
 
Dijo el Intendente el día que asumió y en Abril de 2012: “Concebimos la obra pública como motor de transformación y crecimiento y debe llegar y tocar a todos los sectores sociales de nuestro partido sin distinción…”. “La obra pública en San Fernando está pensada para todos los vecinos”.

Los hechos muestran otra realidad:  De obras presupuestadas por $ 10.128.968 aprobadas por el Concejo Deliberante , el 44% de esa inversión se realiza en Victoria y el casco de San Fernando (donde vive solo el 26% de la población); otro 15% se invierte en la zona central entre las vías del Tren a Tigre y el Acceso Norte donde vive el 45% de la población y el 41% de la inversión se realiza entre el Acceso Norte y el río Reconquista donde vive el 29% de la población.

Resumiendo: Más del 70% de los vecinos de la ciudad solo recibirán un poco más que el 50% de los que se invierte en obras públicas y el 25% de los vecinos reciben casi el 50% de esa inversión.

La obra públicas está pensada en función del más  puro “clientelismo” electoral. Los sectores de la ciudad que mas obra pública necesitan (Virreyes) reciben menos que otros (Victoria y San Fernando centro)

Dijo el Intendente el día que asumió y en Abril de 2012: "Articularemos tareas conjuntas con nuestros Municipios vecinos. Por ejemplo el Canal de San Fernando, en el que recuperaremos el Mercado Grondona: allí se creará una plaza y un espacio verde que será el punto de partida de la transformación”.  “Vamos a revalorizar y remodelar integralmente la zona del Canal: actualmente trabajamos en conjunto con el Municipio de Tigre en un nuevo proyecto que le dará vida a la zona”.

¿Qué se hizo?  Demolió el edificio del histórico ex-Mercado Grondona y NADA MAS. No se  conoce el Proyecto, no se firmó ningún Convenio con la Municipalidad de Tigre, tampoco quisieron hacer una audiencia pública sobre el tema, y hoy queda un playón de cemento abandonado donde algunos chicos juegan con sus skate y carteles publicitando obras inexistentes. ¿Qué pasó? ¿Se quedó sin plata y el intendente Massa no quiere poner más? ¿Era necesario destruir cuando no hay proyecto  para construir?

Dijo el Intendente el día que asumió  y en Abril de 2012:
"Consideramos fundamental la construcción de túneles bajo las vías del ferrocarril línea Mitre.  Estamos trabajando fuertemente para sumar al túnel de la ruta 202 otros dos túneles y ya tenemos listo el proyecto de construir dos túneles con fondos municipales  con lo que en el año 2012 estaremos iniciando los proyectos de los túneles, uno en la calle Simón de Iriondo y otro en la calle Quirno Costa”. “El túnel de la ruta 202 es una obra provincial y por lo tanto los tiempos no los maneja la Municipalidad”.


A estos compromisos hay que agregar lo dicho en la campaña: “Construiremos un túnel por año”.

 Pasó más de un año y apenas hay medio túnel (Simón de Iriondo).

El Frente para la Victoria apoya la construcción de túneles en Ruta 202 y Simón de Iriondo que con el Túnel “Néstor Kirchner” de la estación Carupá, resolverán las necesidades de conectividad de los automotores.

La desesperación de la familia gobernante por “desparramar cemento” choca con la realidad. Prometió y pidió autorización al Concejo Deliberante para realizar tres túneles: Simón de Iriondo, Av. Avellaneda y Chacabuco, y se negó a cooperar con la Provincia de Buenos Aires para co-financiar el de la  ruta 202 en la Estación San Fernando.

Túnel de Simón de Iriondo: ya transcurrieron los 8 meses del plazo de obra y no se advierte fecha de terminación. El túnel de Av. Avellaneda se anunció que comenzaba en enero de 2013 (sin audiencia pública y con gran malestar de los comerciantes de la zona): no se observa ni  cartel de obra. El túnel de Quirno Costa, quedó solo en anuncio y el de Chacabuco nadie sabe por qué lo quieren hacer en una calle de barrio sin tránsito vehicular.


Así gobierna la familia: anuncios…

Dijo el Intendente en Abril de 2012: "Vamos a unir los dos corralones municipales para lo cual trasladaremos el corralón de Obras Públicas al predio de Italia y Malvinas Argentinas.  Actualmente nos encontramos trabajando en el proyecto técnico de lo que será el nuevo edificio del IUNA. El nuevo edificio compartirá el predio con nueva dependencias municipales que también se construirán en el predio del municipio en la calle San Ginés”.

No lo hizo. El  IUNA ya fue trasladado a otro edificio, el corralón no se mudó ni tampoco está previsto el gasto en el presupuesto municipal. Fue otro anuncio sin contenido real, hecho con el solo objeto de negarse a vender el predio del Corralón de la calle San Ginés a la Cooperativa de viviendas de los docentes para construir viviendas integradas al barrio con todo los costos a cargo de los adjudicatarios. Ni viviendas, ni nada. La mala voluntad de la familia la pagamos todos los sanfernandinos.

Dijo el Intendente en Abril de 2012: El Jardín Maternal de Villa del Carmen tendrá un nuevo edificio y estimamos comenzar las obras en el mes de Junio de este año. A pedido de los vecinos de la Sociedad de Fomento Santa  Rosa construiremos un jardín para atender las necesidades de esa zona”.


Efectivamente, ocho meses después de lo anunciado comenzaron la construcción del nuevo edificio para uno de los primeros Jardines Maternales de San Fernando. En el Barrio San Rosa los vecinos nos informan que solo fue un anuncio ya que no hay ninguna construcción o proyecto.


Dijo el Intendente en Abril de 2012: Hemos reformado el Balneario Municipal  y estaremos construyendo el edificio de la tercera edad y climatizando parte de la pileta. Se construirán piletas en el Cedec N° 1 y N° 2”.


Se ha dado cumplimiento a este anuncio, tanto en el Balneario como en los CEDEC de Pasteur y Arnoldi y el de la Ruta 202. Las piletas de los CEDEC no le significaron gasto alguno a la Municipalidad ya que las hizo una empresa dueña de un Hotel Alojamiento como donación al recibir la autorización por el Intendente  por el Intendente y sus concejales para NO dar cumplimiento al Código de Edificación vigente. Loable el objetivo, pero falta de transparencia total en los medios.


Dijo el Intendente en Abril de 2012: "Concluimos con el acondicionamiento edilicio de la Biblioteca Madero para acceso de personas con movilidad reducida”.

Falta a la verdad. La obra fue generada por la anterior gestión municipal en el marco del Presupuesto Participativo.  Lo que hizo Andreotti fue reducir la movilidad de recursos a la Biblioteca.

Dijo el Intendente en Abril de 2012: Continuamos con la nueva estación de bombeo y compuertas en Del Arca y Río Luján y con la remodelación de la Plaza Dorrego”.


Efectivamente, la obra de las compuertas en la Costanera realizada por el Gobierno Provincial y la remodelación de la Plaza iniciada en 2011 fue continuada durante 2012.


Dijo el Intendente en Abril de 2012: La Plaza San Martín, un lugar simbólico de la ciudad, también está en nuestra lista de prioridades para llevar a delante su remodelación y la de su entorno inmediato, recuperando  toda la zona de la estación de San Fernando”.

Se le borró de la lista. La Plaza San Martín y su entorno  no han sido modificadas y la zona de estación permanece igual pese a los anuncios. Lamentable: el año pasado se cumplieron 200 años de la presencia del “Padre de la Patria” en la ciudad y al Intendente se olvidó de la prioridad prometida.

Para el 2013 nos anunció, por iniciativa de su esposa, la construcción de un “Monumento Ecuménico a las Sagradas Escrituras” de 15 m2 en la Plaza de San Martín o, a partir de ahora, de los cultos cristianos evangélicos (a los cuales respetamos), o de lo que se le ocurra a la  familia gobernante.

 Parece que se le borró definitivamente de la lista.

Dijo el Intendente en Abril de 2012: Continuaremos la segunda etapa de la obra de remodelación de la calle Constitución”.

Ese mismo mes votamos la autorización para un crédito de 15 millones de pesos para continuar. Paso todo el año 2012, se va a cumplir un año del anuncio y no hay nada hecho. La gran mayoría de los comerciantes no tiene información.

Dijo el Intendente en Abril de 2012: Desarrollaremos el Parque Industrial Tecnológico Municipal. De esta forma lograremos que nuevas industrias se instalen en San Fernando”.

Después de  este anunció mandó a retirar el cartel que había colocado en el lugar (Ruta 202 frente al Aeropuerto), despidió al Secretario para la Producción que había nombrado y disolvió la estructura administrativa que tenía que llevar adelante el proyecto. Muy poco serio, ¿verdad?

Dijo el Intendente en Abril de 2012: “Tenemos una oportunidad única e irrepetible de transformar y embellecer el Municipio de San Fernando y pondremos en marcha un plan de ordenamiento y embellecimiento de todas las vías de ingreso al Partido”.


Con los resultados a la vista, esta oportunidad quedará en el recuerdo triste y agrio de los sanfernandinos. Se verifican especialmente construcciones de “portales” de muy poca creatividad arquitectónica y la plantación de las palmeras “estilo Ubieto” en Av. Avellaneda y Ruta 202. Es loable la intención de agregar “verde” a la ciudad como es evidente que a nivel de proyecto forestal la familia gobernante tiene mínima originalidad y creatividad, y ningún respeto por la flora autóctona que prima en la ciudad.


Para que San Fernando vuelva a ser parte del Proyecto Nacional que nos incluye a todos los argentinos, sin vecinalismos  trasnochados.

FRENTE PARA LA VICTORIA – San Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario