Ha transcurrido más de un año de gobierno del Intendente Andreotti: más del 25% de su mandato.
Hacemos un balance de las políticas culturales y de acceso al río realizadas por el Municipio para que el ciudadano conozca lo que prometió Andreotti y lo que está haciendo.
No ponemos palos en la rueda: damos a conocer nuestra visión como protagonistas de la vida del Distrito y proponernos ser la ALTERNATIVA POLITICA que necesitamos en San Fernando.
LA ACTIVIDAD CULTURAL DEPRIMIDA Y DISCRIMINADA
Dijo el Intendente en abril de 2012: “Estamos iniciando desde Cultura a partir de hoy los talleres municipales, 80 en total, en cuarenta instituciones, con aproximadamente 1000 alumnos”.
Ningún vecino puede confirmar el dictado de esa cantidad de cursos. Sí hay públicos cuestionamientos a la eliminación de toda la actividad cultural (cursos y muestras) de la Quinta El Ombú, sinónimo de Centro Cultural en San Fernando. Recordemos que en administraciones anteriores se registraban más de 5000 inscriptos en los cursos de iniciación artística y para el año 2013 se ofrecen solo 50 talleres o cursos culturales según la propia propaganda municipal.
Dijo el Intendente en Abril de 2012: “Trabajamos en la creación de las Escuelas Municipales de Formación Artística. Cada Escuela contará con la certificación Municipal a partir de la Ordenanza que estaremos enviando al HCD. Las Escuelas son de Teatro, Cine, Gastronomía, Comedia Musical, Circo y Murga”.
Durante el año pasado nada se hizo en este sentido. Para 2013 se ha anunciado la puesta en funcionamiento que iremos verificando si es nuevo anuncio o se cumple en la práctica.
Dijo el Intendente en Abril de 2012: “Este año cumplimos 40 años de la proclamación como Capital Nacional de la Náutica, el Museo Quinta Jacobé será destinado como Museo Náutico en forma permanente. Continuaremos además con la 2ª. Etapa de remodelación de nuestro Museo”.
Nada de estos anuncios se cumplió. No existe el Museo Náutico ni tampoco se inició la remodelación del Museo, que ha sido convertido en oficina administrativa de la Dirección de Cultura porque la Quinta El Ombú ha sido destinada a oficinas de la Señora del Intendente. Por lo tanto hoy San Fernando ha perdido su tradicional Centro Cultural y también el Museo de la Ciudad.
San Fernando, reconocida ciudad de muestras de plástica con artistas de todo el país, abandonó ese rol que lo identificó durante varias generaciones. El Salón Nacional Primavera es sólo un recuerdo.
La discriminación a las Biblioteca Populares pasó a ser un signo distintivo de la gestión cultural de la familia Andreotti:
* el boicot a la Biblioteca Madero con el importante recorte en el subsidio que recibe desde hace muchos años;
* el desalojo de la Biblioteca “La Casa de las Palabras” del edificio de la Plaza San Pablo (Andreotti lo hizo: Virreyes no tiene Biblioteca Popular ni municipal);
* la negativa a formalizar la entrega de la embarcación comprada hace mas de 5 años a la Biblioteca Popular Delta del Paraná para el funcionamiento de la Bibliolancha;
* la negativa municipal a seguir siendo parte de la Red Nacional de Bibliotecas con la pérdida de las fiestas de la lectura;
son heridas en el patrimonio espiritual del Distrito que agravian a los vecinos más humildes al recortarles las posibilidades de acceso a los bienes culturales.
La discriminación a toda organización o actividad cultural no promovida o “manejada” por la familia del Intendente empezó a ser “moneda corriente”:
* La falta de apoyo municipal y las trabas al tradicional “Encuentro Nacional de Artesanos” de la Plaza Mitre y el hostigamiento al funcionamiento de la feria semanal;
* la demolición del CC de Villa del Carmen;
* el desalojo del Centro Cultural Casa Joven;
* el cierre y desmantelamiento del Centro de Producción Cultural de Payró y Miguel Cané en Virreyes Oeste;
* la eliminación del Proyecto “San Fernando Joven” espacio para bandas de rock de la ciudad; son evidencias de que las autoridades practican la “ideología del orden” que no reconoce la diversidad social de la comunidad local. Mientras que en nuestro país a reconoce todas la expresiones del arte como parte de una cultura nacional, en San Fernando pareciera que iniciamos los “4 años perdidos”.
EL ACCESO AL RIO: OTRA DESILUSIÓN
Dijo el Intendente el día que asumió: “Voy a trabajar para que todos los vecinos volvamos a mirar al río como salida para nuestro crecimiento; desarrollaremos esta fuerte identidad hacia adentro y fuera del distrito”.
Los resultados del año muestran que no trabajó para los vecinos. El sector de acceso público al Río Luján más importante, la Costanera de la calle del Arca, cada día está más deteriorada y con signos evidentes de abandono. En el sector norte, el camino de los pescadores está destruido con hundimientos muy peligrosos. El abandono de uno de los lugares de esparcimiento elegido por las familias humildes del Distrito denuncia las prioridades de la Intendencia.
A quienes la Intendencia sí mantiene sus privilegios de mirar el río desde tierras municipales de “uso exclusivo para socios” son a los Clubes Náuticos Barlovento y San Martín. Además les rebajó la tasa de Servicios Generales. El Club Barlovento le debe al Municipio más de 500 mil pesos y sin embargo se le bajan las tasas. Así, esos pocos miran con facilidad el río.
Mientras, las costaneras de Parque Náutico se mantienen en buen estado gracias al trabajo del personal de la empresa.
En el Canal San Fernando, ahora limpio de barcos-chatarra, el proyecto de convertir un sector en varadero para reparar embarcaciones, quedó abandonado, de la misma manera que abandonaron toda la zona, cortando posibilidades a la industria náutica.
HAY QUE PONERLE LIMITES A LA DISCRIMINACION Y EL ABANDONO RECUPERANDO LA COSTA Y LA CULTURA PARA LOS VECINOS.
FREENTE PARA LA VICTORIA –SAN FERNANDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario