“SIGUEN LOS NEGOCIOS Y….LAS DONACIONES”: primera sesión del Concejo Deliberante de San Fernando del 25 de Abril de 2013.
Los “conventillos” para familias trabajadoras son parte de los “nuevos negocios”.La familia Andreotti-Aparicio y sus concejales, votaron excepciones al Código de Edificación autorizando la construcción de tres o más viviendas en terrenos donde solo se podría construir una y autorizando la construcción de departamentos para viviendas en galpones donde se realizan actividades comerciales. Fueron 7 los expedientes que, sin tomar en cuenta las observaciones que realizamos junto con otros bloques respecto a las graves consecuencias que trae para la ciudad la promoción del hacinamiento de vecinos, recibieron la aprobación del oficialismo.
Nos preguntamos: el Colegio Profesional de Arquitectos e Ingenieros ¿no controla a profesionales que, deliberadamente, construyen sin cumplir la normativa edilicia? ¿No serán también ellos corresponsables del uso especulativo del suelo?
Para anular 13 cocheras… construir 5 locales y achicar la plaza Sarmiento, la familia Andreotti-Aparicio pide “donaciones”.
Con el expediente 3922/11 el Arquitecto Alejandro Bremer y el constructor de un edificio en obra de la Calle Constitución al 1100, ofrecieron una donación de una pileta de natación y una cancha de pasto sintético, sin especificar el lugar y el monto de la donación. En el expediente no figura ningún pedido de excepción, ni una explicación de porque son tan “¿generosos?” con la ciudad; solo existe un plano sin firma y ningún informe urbanístico del Secretario D’Aquino POR EL CUAL EN EL RETIRO DE FONDO DEL EDIFICIO, LINDANTE CON LA PLAZA SARMIENTO, Y ELIMINANDO 13 COCHERAS, SE PROPONEN 5 LOCALES CON ACCESO DESDE LA PLAZA. LA REMODELACIÓN ES CONSECUENCIA DE USAR EL ESPACIO PÚBLICO PARA LOS LOCALES.
Se cumple lo que anunciamos: entregaron la ciudad a los negocios inmobiliarios: más autos estacionados en la calle, eliminación de suelo absorbente de agua de lluvia, utilización de espacio público para intereses exclusivamente privados, todo por una donación que según afirmó un concejal es de $3.000.000.-
¿Por 3 millones de pesos Andreotti y sus concejales deterioran la ciudad? ¿Será cierto eso de “en San Fernando se puede hacer de todo” que le adjudican a Aparicio y todo por una donación? ¿Cuál es el motivo de seguir haciendo excepciones? Parece que solo se trata de recibir “donaciones”.
Teniendo en cuenta las irregularidades existentes en el expediente -que demuestran una impunidad para el incumplimiento de las Ordenanzas por parte de los concejales oficialistas comandados por Aparicio y la cantante-concejal, concurriremos al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia, para que investigue y dictamine sobre lo que hemos denunciado.
La esposa del Intendente manejará 9 millones de pesos sin decir en qué lo va a gastar.
El dinero -enviado por el Gobierno Provincial y originado en una Ley de la Nación en la que se afecta más del 6% del PBI a la educación, ciencia y tecnología (gestión Kirchner)- debe afectarse exclusivamente a esos rubros presupuestarios.
Sin embargo, en el expediente 940/2013, la esposa del Intendente se niega a informar cuáles son los programas a los que se destinarán los recursos y cuáles son las metas a cumplir, en el campo de la educación, ciencia y tecnología. En este caso también concurriremos al Tribunal de Cuentas para que se controle que el dinero se gaste donde corresponda.
No dar información sobre lo que hace con la plata de los vecinos ya es una norma de conducta de la “familia gobernante”.
Ninguna de estas informaciones figuran en la página web municipal y cuando solo pedimos que se cumpla, a través del Expediente 70025/13, nos dicen que “no es importante” y mandan el tema al Archivo.
La insistencia del Intendente y sus concejales en ignorar las ordenanzas y actuar según su propia voluntad, nos obliga a solicitar la intervención del Tribunal de Cuentas de la Provincia, porque el incumplimiento de la legislación puede comprometer seriamente el futuro de la ciudad. La irregularidad con que actúa el Presidente de Parque Náutico San Fernando SA, que intenta modificar decisiones presupuestarias del Directorio por su cuenta (expte. 4720/12), el contratar obras (túneles de Ituzaingó y Gral. Pinto) sin pedir la autorización al Concejo Deliberante y sin realizar estudios de impacto ambiental y audiencias públicas ( expte. 1.101/13, la negativa a publicar el estudio de impacto ambiental de la obra del túnel de Simón de Iriondo(expte. 70023/139), hacen necesario que denunciemos la situación irregular institucional del Municipio, por el manejo DISCRECIONAL de la información pública y el INCUMPLIMIENTO reiterado de la normativa legal.
En la sesión también se consideraron tres proyectos de interés comunitario:
a) Expte. 70022/13: del Centro Cultural Villa del Carmen, que pedía la intervención del Concejo para encontrar una salida al conflicto: el oficialismo SE NIEGA A MANTENER REUNIONES.
b) Expte. 70024/13: Presentamos un pedido para que se recomponga el Subsidio a las Bibliotecas Madero y Popular del Delta: el oficialismo lo mandó al archivo.
c) Expte. 70026/13: Presentamos un pedido para el Departamento Ejecutivo vuelva a poner en funcionamiento la conexión de internet del Pueblo Nueva Esperanza (islas del Rio Carabelas) que no funciona desde el mes de diciembre de 2012, para que se puedan seguir realizando las guías de traslado de ganado, la autorización de SENASA y para el funcionamiento del “ciber” de los niños y jóvenes. Respuesta del oficialismo: “no sabemos si es cierto, por lo tanto, al archivo”.
También consideramos la propuesta de la esposa del Intendente, avalada por el ¿historiador? Carleo de imponer a las calles internas del Cementerio nombres de protagonistas importantes de la vida de San Fernando del Siglo XX (expediente 7916/12). Loable iniciativa que muestra otra vez la discriminación: entre los homenajeados hay familiares con vida de actuales empleados municipales, un solo poblador isleño y, llama la atención, no hay NINGÚN VECINO DE VIRREYES.
Se desconoce a los barrios que a partir de 1940 hicieron crecer a toda la ciudad y que le dieron su fisonomía democrática, de sociedad plural, con vocación de crecimiento y participación política y social. Se “ningunea” a muchos protagonistas que construyeron Virreyes, a sus fomentistas, a sus políticos, a sus deportistas y dirigente sociales, que le dieron un perfil propio al territorio en el que vive más del 50% de la población.
En la Argentina en la que el Gobierno Nacional promueve el ejercicio de los derechos para todos los ciudadanos y la memoria como pilar de la construcción de una sociedad democrática y solidaria, para la “familia gobernante" en San Fernando, hay que negarles el homenaje a los que construyeron la tradición política nacional y popular de San Fernando.
Lic. Ramón Alberto Esteban
Concejal
Bloque de Concejales Frente para la Victoria- San Fernando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario