UN ESPACIO PARA EL ENCUENTRO, LA REFLEXION SOCIAL Y EL DIALOGO POLITICO



viernes, 27 de abril de 2012

" MI SAN FERNANDO QUERIDO: INFORME DE SITUACIÓN DE LA WEB DE LA FAMILIA ANDREOTTI-APARICIO Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS." por Silvina Morelli

" Con mucho bombo, los funcionarios "mini contadores"  presentaron la nueva página web de la Municipalidad de San Fernando. Durante muchos años los habitantes de nuestra ciudad y el delta fueron protagonistas y usuarios de un servicio de información y comunicación que, además del reconocimiento ciudadano, supo ser reconocido con premios de jerarquía para la comunicación municipal.
Se trata de comparar para mejorar, se trata de construir para superar, se trata de generar acuerdos entre  las distintas voces para que el derecho a la información de los ciudadanos no esté condicionado  por la visión economicista de un Estado minúsculo propia del actual gobierno municipal.
Por eso le pedimos a Silvina Morelli, con suficientes laureles sobre el tema, que nos informe de las relaciones entre la página de la MUNICIPALIDAD RECONOCIDA POR PROPIOS Y EXTRAÑOS y la propuesta de los "cuenta cuentos" como acertadamente nombra Carmen al Intendente Andreotti y su equipo.
Esperamos comentarios, aportes y militancia. Gracias." Concejal Alberto Esteban

"Cuando uno intentaba acceder al sitio oficial de San Fernando encontraba un mensaje de la intendencia que decía que estaban preparando un nuevo sitio 2.0. Ese aviso se mantuvo desde el 10 de diciembre de 2011, hasta mediados de abril de 2012 cuando finalmente apareció la propuesta, en la World Wide Web.

Siguiendo el estilo de Tigre Municipio en cuanto a comunicación “de marca” y slogans, San Fernando Municipio se instala en el mundo virtual con un “nuevo” sitio oficial, cuya primera etapa fue presentada el 20 de abril en la Municipalidad. Como era de esperar la presentación incluyó fuertes críticas a la gestión anterior. Si bien no vale la pena detenerse en esto, sí es necesario aclarar que nunca se necesitó de ninguna empresa para actualizar los contenidos y noticias del multipremiado sitio oficial que se mantuvo en línea hasta los primeros días de diciembre. También es importante señalar que algunos servicios planteados como novedosos ya existían en la versión anterior: sistema de buscador, área de noticias, nexos con las redes sociales y los cuatro accesos a consultas y trámites online. 

Con respecto a estos últimos -Digesto, Pago de Tasas, Expedientes y Envío de Reclamos- no fueron desarrollados por el actual equipo de Comunicación Social de San Fernando Municipio, sino por una empresa de informática, supervisada por el equipo de la anterior gestión y teniendo en cuenta necesidades vecinales concretas y recomendaciones de un estudio realizado en forma conjunta con la Universidad de General Sarmiento, enmarcado en el Plan de Comunicación Social 2007-2011 que tenía como principal objetivo en esta cuestión en particular el de “acercar la gestión municipal a los vecinos”. Evidentemente, estos desarrollos gestionados por la Municipalidad antes, hoy le vienen muy bien a este nuevo sitio, aunque es llamativo que no lo mencionen ni lo reconozcan. Una picardía que tal vez les de la posibilidad de algún buen posicionamiento en la red.

Las mentiras tienen patas cortas 

La web 2.0 es la web social, puede dar soporte y formar parte de una verdadera sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento. Es una web centrada en el usuario y en su participación concreta, es la web de la e-Democracia. 

Estos conceptos sumados a la promesa de San Fernando Municipio sobre la preparación de un nuevo sitio oficial 2.0 y a la presentación efectiva del sitio online después de casi tres meses de gestión generan la siguiente pregunta: ¿es la actual web de San Fernando Municipio la web 2.0 que prometían subir? La respuesta es no, aunque tiene algunas características que la acercan. Del mismo modo, el sitio oficial que desarrollaba y administraba la gestión anterior tampoco lo era, aunque tuviera características que lo acercaban también, por eso siempre hablábamos de “un camino hacia” la Comunicación 2.0 y el e-Gobierno y nunca de un sitio oficial 2.0.

Hay un dicho popular que reza “las mentiras tienen patas cortas” y un usuario avezado en Comunicación 2.0 puede dar cuenta en tres clicks de qué tipo de comunicación digital estamos hablando, por tanto nosotros no quisimos correr el riesgo.

Teoría y prácticas de la comunicación: estudié pero no me acuerdo

Un Municipio sin identidad propia es un Municipio que va a tener serios problemas en la proyección de su imagen institucional, si pensamos en términos comunicacionales. No hay que ser un gran comunicólogo para hacer un diagnóstico y detectar la tensión que expresan la realidad, la identidad y la imagen institucional proyectada por San Fernando Municipio.

Tal vez la inexistencia de un plan de gobierno (no está publicado en el sitio oficial ni en ningún lado) sea una marca propia de identidad y en ese marco sea tan evidente la indefinición de una política de comunicación social que incluya acciones y estrategias mucho más profundas que las de las acciones de prensa por la sencilla razón de que comunicación social no es prensa, aunque necesariamente la incluya.

Una política comunicacional institucional debe incluir un programa serio que contemple acciones de fortalecimiento de la identidad institucional en el marco de la identidad de un distrito que tiene prácticas sociales y una historia que le son propias. Un sitio web de la ciudad como herramienta de gestión y como producto comunicacional que invite a ser de todos y para todos, debería condensar estas premisas como puntapié para su diseño y desarrollo.

Teniendo en cuenta lo anterior podemos entender por qué desde el punto de vista estético el sitio oficial de San Fernando “hace agua”, excepto si lo pensamos como una emulación o  “prolongación de” la comunicación de los vecinos del otro lado de la calle Colón. Si a eso le sumamos la construcción gramatical de la frase “San Fernando Municipio”, inferimos ideológicamente un doble tipo de cipayismo: por un lado, la subordinación a un estilo que no es propio y por otro, la subordinación al idioma inglés (adjetivo + sustantivo). Surge una nueva pregunta: ¿será por esto que cada vez más personas confunden a San Fernando con Tigre?

En medio de estas conceptualizaciones teóricas, críticas, y marcos ideológicos y políticos están los verdaderos destinatarios de los servicios de comunicación del Municipio: los vecinos y vecinas de San Fernando y sus barrios, los contribuyentes que no viven en San Fernando y los turistas que quieren conocer esa ciudad que no saben muy bien ni dónde queda ni a qué distrito pertenece.

El vaso medio lleno y el vaso medio vacío

No todos son desaciertos y por ello en este punto apelamos a un nuevo dicho popular. En este sentido, no podemos dejar de señalar la acertada decisión de la gestión actual en la implementación de software libre, que si bien no implica gratuidad, es altamente operativo en la gestión integral de los contenidos y la incorporación de aplicaciones de uso corriente en la www. 

Si seguimos buceando en agua, en esta mitad del vaso también señalamos la incorporación del plano de google maps no porque sea un buen plano y describa la realidad cartográfica del distrito sino porque permite a los usuarios compartir información propia con la institucional, lo cual comporta otro rasgo de la comunicación 2.0. Sería conveniente que el Municipio pueda gestionar su propio plano mostrando nuevas calles abiertas o modificaciones realizadas en la costa, cuestiones que, por ejemplo, el sistema de google no contempla.

El medio vaso vacío es bastante más que medio, no sólo porque la actual administración no reconoce utilizar servicios de calidad que eran prestados por la versión web anterior,  sino porque el sitio oficial tiene un gran vacío de contenido institucional. La información del sitio web es pobre, no utiliza la fragmentación que ofrece la red ni se ajusta a standares de transparencia esperables para una institución pública, cosa que llama poderosamente la atención cuando el discurso oficial señala entre otras cosas, la norma que regula el acceso a la información pública. Pero este tema en particular será tratado en el punto que sigue.

Antes y después: no sólo una cuestión de tiempo

Los objetivos de la gestión anterior priorizaban el acceso a la información como derecho básico de los vecinos y vecinas de la ciudad y para garantizarlo, utilizaba las nuevas tecnologías de la información y la comunicación -herramientas que en los últimos años, modificaron y redefinieron el sistema convencional de medios articulando nuevas formas de producción y organización de las mediaciones informativas y de la comunicación interpersonal de las organizaciones con la sociedad civil-. La actual gestión declama objetivos similares pero lo cierto es que su sitio web no dispone de abundante información, la misma es muy general y no ofrece un archivo de datos que permita conocer el Municipio a lo largo del tiempo. Pareciera que la historia municipal de San Fernando comienza cuando comienza la nueva gestión y queda claro que más que el sitio de la ciudad, este nuevo sitio web es el de la gestión Andreotti. 

Algunas cuestiones sobresalientes que comportan el acceso a la información pública y la transparencia de los actos y servicios de gobierno que incluía el sitio web anterior y que lo hicieron ganador de múltiples premios y reconocimientos, y que el sitio de la nueva gestión no contempla, pueden consultarse a continuación:

-Organizaciones sociales e instituciones no gubernamentales
Antes, había un acceso directo que incluía los blogs y webs de la ciudad que hacía que el sitio sea un espacio de reconocimiento para los sanfernandinos. Hoy, no existe un espacio donde consultar desde el sitio oficial instituciones de la ciudad.

-Guía de Trámites y Catálogo de Servicios
Antes, el sitio ofrecía una Guía de Trámites y un Catálogo de Servicios con el objetivo de brindar información sobre todos los servicios municipales y sobre cómo, dónde y cuándo gestionar trámites municipales, así como también ofrecer descarga de formularios para adelantar cuestiones vinculadas con estos últimos. Hoy el sitio oficial no ofrece nada de esto entorpeciendo la consulta de los vecinos usuarios de Internet acostumbrados a este tipo de prácticas en la búsqueda de información.

-Encuestas y estadísticas
Antes, el sitio ofrecía acceso a la información estadística de la ciudad, tanto referente a los censos nacionales de población como a la encuesta sociodemográfica y social a cargo de la Unidad Municipal de Estadísticas y Censos (UMEC), acceso a encuestas de interés interactivas sobre temas de actualidad y posibilidad de que los usuarios propongan su propia encuesta, descarga de formularios para pedir información estadística, descarga de todo el material procesado años tras año por el Municipio, de los Censos de población y archivo. Hoy el sitio sólo menciona que existe la UMEC pero no hay datos públicos publicados.

-Jóvenes
 No existe en la actual versión del sitio una sección dedicada a los jóvenes sanfernandinos, en tanto sí la incluía la versión web de la gestión anterior con cosas tales como: información dirigida especialmente al sector juvenil de la población, con guía de actividades y servicios para jóvenes -en formato digital-, y oferta de servicios específicos relacionados con la salud, la prevención del uso indebido de alcohol y drogas, centros de salud, apoyo escolar, agenda semanal de actividades, talleres culturales y escuelas deportivas.

-Teléfonos útiles
Antes, el sitio ofrecía una sección de Teléfonos Útiles con todos los teléfonos de contacto de todas las áreas municipales, concejo deliberante, consejo escolar, emergencias, fuerzas de seguridad, organismos provinciales, entre otros, con enlaces a los sitios webs en los casos pertinentes, con el objetivo de agilizar la navegación de los usuarios. Hoy, la nueva gestión no brinda tal servicio, ni siquiera publica un listado de teléfonos de las dependencias municipales.

-Gobierno
La versión web de la gestión anterior ofrecía información actualizada sobre la trayectoria del intendente, los mensajes de apertura de las sesiones del concejo deliberante (con archivo año tras año), la legislación y normativa vigentes (por ejemplo la ordenanza de higiene urbana, la fiscal y la impositiva, entre otras normas), el plan urbano y los emprendimientos de reordenamiento urbano, la información económica y financiera (publicación de la totalidad de los informes anuales y trimestrales del ejercicio de cada año, con archivo desde 2004 en adelante), el plan de gobierno, un vínculo al sitio oficial del HCD, campañas de interés público (con archivo), audiencias públicas (con archivo), boletín oficial con archivo año a año, listado completo de los funcionarios municipales con su dirección de correo electrónico,  información completa sobre los recursos humanos (legislación vigente, listado completo del personal municipal actualizado en forma trimestral y grilla salarial de todas las categorías del personal municipal). Nada de esto existe en la actualidad: hoy sólo puede descargarse el informe económico y financiero de 2011 y los boletines oficiales de este año, pero no hay un archivo que de cuenta de cuestiones que hacen a la identidad institucional de la Intendencia que incluye no sólo el presente sino su historia.

-Educación
Antes, la web ofrecía a los vecinos información sobre la política pública implementada por el municipio, oferta educativa de la ciudad (publicación de la totalidad de escuelas e instituciones de todos los niveles de enseñanza, tanto de gestión privada como pública), ofertas de capacitación docente (cursos con y sin puntaje), ofertas de los cursos de capacitación para el trabajo, ofertas del Centro Universitario Municipal (carreras de grado, cursos de especialización y capacitación de extensión de las cinco universidades que funcionan en San Fernando, incluida la UINEF), información sobre becas para estudiantes, información del programa de educación no formal De qué me hablás?. Los vecinos podían descargar información a su pc o imprimirla. Hoy nada de esto fue tenido en cuenta y sólo hay información básica de los programas municipales de educación.

-Búsquedas laborales
Como la gestión anterior incorporaba personal municipal mediante concursos públicos, publicaba las búsquedas laborales municipales, al igual que los concursos internos (sean estos de promoción de cargos o para movilidad del personal), así como también la oferta de cursos de capacitación, las convocatorias laborales, el listado completo del personal municipal actualizado cada tres meses, y los sueldos del personal incluido en el escalafón municipal. Asimismo, se ofrecían búsquedas del sector privado cuando eran informadas por la oficina de empleo. Nada de esto es publicado hoy.

-Biblioteca Digital
La versión anterior del sitio oficial ofrecía la proyección histórica con la posibilidad de descarga de la totalidad de material vinculado con los procesos históricos editados por el municipio y autores de la ciudad que manifestaban interés en publicar sus libros en el sitio oficial. Esto no existe como posibilidad en la actual página web de la Municipalidad.

-Estación Agrometeorológica
El sitio web de la gestión anterior ofrecía partes meteorológicos con actualización cada cinco minutos sobre los datos agrometereológicos del Delta sanfernandino, con base en el delta y conexión directa al servidor web. Esta posibilidad ha sido eliminada en la versión actual del sitio oficial.

-Zoonosis
El sitio anterior ofrecía una sección con información sobre las enfermedades zoonóticas, campañas de vacunación antirrábica y de esterilización quirúrgica, tenencia responsable de animales, legislación vigente y campañas de bien público. Esta información es hoy inexistente.

-Salud
Antes, el sitio oficial informaba sobre la política de salud pública de la ciudad. Centros municipales de atención primaria (en todos los casos publicación de atención con horario de todas las especialidades médicas). Hospitales de Islas (en todos los casos oferta de atención con horario de todas las especialidades médicas). Campañas de prevención de enfermedades (dengue, HIV/SIDA, síndrome urémico hemolítico). Calendario de vacunación oficial. Prevención y asistencia de personas con problemas de adicciones a drogas y alcohol y sus familias. Prevención y Asistencia para las personas afectadas por el síndrome de inmunodeficiencia adquirido y sus familias. Farmacias de turno. Hoy, la información suministrada por el Municipio no llega ni al 25% de lo que se ofrecía con la anterior gestión.

-Vencimientos:
Hoy los vecinos no pueden informarse en la web acerca del calendario de vencimiento de tasas. Antes, sí.

-Instituto Nacional del Agua
Antes, los vecinos del Delta o los navegantes tenían acceso al INA que ofrece el servicio de la altura de ríos. Hoy no existe tal información en la web.

-Aunque la información antes era abundante en cada una de las secciones, la gestión anterior proporcionaba una sección dedicada a la Transparencia donde se ofrecían reenvíos a las secciones Gobierno, Participación Ciudadana, Publicaciones Municipales y Consultas online. 

¿Falsas promesas o esperar a la próxima etapa?


A modo de cierre podemos concluir con un último dicho popular: “mucho ruido, pocas nueces”.Lo que se prometía sería un sitio de alto impacto, con tecnología 2.0, información accesible y navegabilidad sin precedentes, no es tal.

Lo anunciaron como la primera etapa: esta incluye algo de información sobre servicios estrictamente municipales, consultas y trámites online gestionadas por la administración anterior, muchas noticias del día a día, y un “barajar de nuevo”, como si San Fernando antes no hubiese existido, como si San Fernando comenzara con Luis Andreotti y su equipo, lo que comporta la decisión de subestimar o borrar de un plumazo a la historia del pueblo de San Fernando y a los esfuerzos que bien o mal hicieron gestiones anteriores.Habrá que esperar la próxima etapa, tal vez nos sorprendan.

Hasta el momento es “más de lo mismo” de todo lo que hace esta gestión: cosmética y good show!"

Lic. Silvina Morelli
Comunicóloga, especializada en Políticas y Planificación de la Comunicación 
UBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario