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sábado, 9 de junio de 2012

"UNA SESIÓN QUE HA CAMBIADO LA HISTORIA" Artículo de Opinión por Ramón Alberto Esteban.

U
na sesión que puede cambiar la historia: El Intendente entrante (Andreotti) aprobó la rendición  de cuentas del Intendente saliente (Amieiro).
La sesión de tratamiento de la Rendición de Cuentas del ejercicio 2011, pude llegar a ser una oportunidad muy importante en la perspectiva de articular una nueva forma de relación entre los sectores de poder político en San Fernando.
La posibilidad de restablecer una  relación menos atada a la pelea política y más a la “cultura política” promovida en el discurso y en la acción por el General  Perón en su regreso definitivo a la Patria, asomó ciertamente cuando el Bloque de Concejales que responde al  Intendente Andreotti aprobó la Rendición  de Cuentas de la gestión de Osvaldo Amieiro y su equipo de gobierno.
Podríamos estar iniciando una etapa de mejor calidad institucional donde se reconocen méritos a la buena gestión de gobierno de un adversario, y esto constituye un hecho digno de ser destacado y reconocido.  La racionalidad debe ocupar un lugar central en la acción política y el intendente Andreotti ha actuado con esa condición, y sin especular en los motivos, el hecho es digno de ponderarse positivamente.
D
esde el Frente para la Victoria reconocemos que el voto  de aprobación  la Rendición de Cuentas  por parte del Bloque de Andreotti significa una rectificación de las críticas realizadas a la anterior gestión, un reconocimiento que lo que se dijo luego del 23 de octubre del año pasado eran falsedades, faltaba a la verdad o por lo menos que hacían afirmaciones sin tener información cierta y confiables.
La autocrítica del Intendente Andreotti y su equipo le hace bien a la práctica democrática en San Fernando, hecho que valoramos adecuadamente y que tenderemos que tener en cuenta en nuestro desempeño político.
Por supuesto que no otorgamos a la autocrítica o rectificación o reconocimiento de haber dicho falsedades, ninguna otra dimensión de la que en si misma tiene,  tal cual es haber mal informado a los ciudadanos, asumiendo que el voto del 40% de los ciudadanos le otorgó a Andreotti un mandato de 4 años al frente de la Intendencia. Y con todos esos elementos no podemos dejar de paladear esta reivindicación de los compañeros, funcionarios y militantes, del gobierno del Frente para la Victoria en cuanto a las condiciones normales en que se entregó la Administración Municipal.
Valoramos que el Intendente Andreotti y su Bloque de Concejales reconozcan los resultados de la verdadera transición, que se expresa en la Rendición de Cuentas aprobadas, que desmiente las afirmaciones” tremendistas” que solo querían desacreditar a personas y organizaciones políticas. Y esta situación de realizar afirmaciones que luego se desmienten con las decisiones ya la experimentamos con el Balance del Consorcio Parque Náutico San Fernando SA del que aprobaron la gestión y resultado del ejercicio 2011, luego de haber puesto en tela de juicio la transparencia y profesionalidad de los Directores y gerentes.
Es una buena conducta la rectificación por reconocimiento de los errores, es buena conducta la autocrítica de lo dicho y actuado: lo afirmamos desde la experiencia de la rica historia del peronismo sanfernandino ya que en distintos momentos la hemos practicado.
Y
 Por que reconocemos los errores, justamente no somos una o la oposición: el Frente para la victoria es una ALTERNANTIVA a la agrupación vecinal que ganó las elecciones hace 8 meses. Y somos esa alternativa al ser parte de un movimiento nacional, popular y democrático que conducido por la Presidenta de la Nación CFK asume todos y cada uno de los desafíos que la sociedad nos impone. Y en San Fernando nos dio la responsabilidad de volver a ganarnos la confianza de los ciudadanos para mejor representarlos en sus expectativas de vivir con mayor calidad.
La Rendición de Cuentas se expresa en un Balance publicado según  las normas de la Ley Orgánica de las Municipalidades y Decreto 2980/00 y que fue firmado por los actuales funcionarios: Tesorero Municipal, Contador Municipal, Secretario de Economía (Peredo) e Intendente (Andreotti).
Los datos centrales del Balance son los siguientes:
Resultado Presupuestario del Ejercicio  (Art. 43 del Decreto 2980/00: diferencia entre los recursos y los gastos): Superávit de $ 7.196.236.-
Resultado Presupuestario Acumulado según Art. 44 del mismo Decreto: Superávit de $ 40.240.700.-

No nos llamó la atención este resultado porque ya  los Organismos de Control habían autorizado a la Municipalidad a endeudarse en $ 15.000.000 para terminar la remodelación de la calle Constitución, justamente por exhibir una muy sustentable gestión presupuestaria y financiera.
Recordemos, y solo para contextualizar otro dato central del Balance, que decía el equipo de Andreotti entre el 23 de Octubre y la aparición del Balance respecto a la gestión del  ex Intendente Amieiro: “No hay plata para pagar los sueldos”...; “no se pueden pagar los servicios”; “se la llevaron toda”; “no dejaron nada” y otras.-
E
s atinado decir que valoramos mucho la autocrítica de Andreotti porque rectificar los dichos y el clima descripto seguramente llamará la atención a los militantes de Andreotti  y especialmente a los ciudadanos que creían en su palabra, ya que recibieron la Administración Municipal con los siguientes recursos:
Caja y Cuentas Corrientes Bancos                             $ 21.084.126.-
Plazos Fijos                                                                  $ 26.158.957.-
Acreditación de tarjetas y otros                                $  7.440.067.-
Total                                                                            $ 54.683.000.-
El dinero existente, en parte, estaba destinado  pagar la deuda con los proveedores en obras y servicios, muchos de ellos empresas pequeñas de San Fernando, a los que corresponde que se les pague sin pedirles ninguna rebaja y sin dudar de la honorabilidad de sus dueños.
Por eso quisiéramos valorar la autocrítica que se realiza Andreotti como un pedido de disculpas que les hace a los proveedores del Municipio que han trabajado honestamente y hoy están sujetos al desprecio o al “peregrinaje” por  los pasillos “oficialistas” del Concejo Deliberante para poder cobrar sus legítimas acreencias.
Las deudas a pagar  surgen del propio Balance y suman el siguiente monto:
Gastos devengados:                                     $ 226.758.000.-
Gastos Pagados                                            $ 210.791.000.-
Deudas a pagar                                              $ 15.967.000.-
Se está demostrando que el intendente Andreotti no recibió ninguna “carga”, ni ninguna “pesada”  mochila, ni un Municipio “vaciado”. Recibió una Administración con los suficientes recursos para pagar las deudas recibidas u MUCHO MAS…
Ese es el cuarto dato central del Balance:
Caja, Bancos y otros                                       $ 54.683.000.-
Deudas a pagar                                               $ 15.967.000.-
Dinero de libre disponibilidad                       $ 39.616.000 (si, casi 40 millones de pesos)
Iniciaron el período de 4 años  con 40 millones de pesos a disposición por lo cual es satisfactorio escuchar  que el actual gobierno Municipal realiza o piensa realizar obras con “recursos municipales propios”: gran parte los recibieron de la gestión que durante 16 años transformó San Fernando.
M
ás allá del lógico “stress” de un recambio institucional,  una parte significativa  de la verdadera transición es la que se aprobó el 31 de Mayo en el Concejo Deliberante: una Administración ordenada y con recursos para iniciar un mandato sin “cargas”.
La autocrítica realizada por el Intendente Andreotti y sus concejales al  aprobar el Balance puede significar el inicio de una etapa de respeto institucional entre los actores políticos de San Fernando en la que el debate tenga el nivel que se merecen los vecinos. En eso nos comprometemos, sin dejar de expresar que es conducta de personas honorables hacer pública las rectificaciones y autocríticas.
Junio de 2012.-
Lic. Ramón Alberto Esteban. Concejal del Frente Para la Victoria

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