UN ESPACIO PARA EL ENCUENTRO, LA REFLEXION SOCIAL Y EL DIALOGO POLITICO



miércoles, 18 de julio de 2012

APARICIO: LA IGNORANCIA VESTIDA DE PODER

[18/07/2012 | 10:18 ] El concejal del FPV-PJ de San Fernando Alberto Esteban, habló con Zona Norte Diario Online y respondió las declaraciones que el presidente del HCD sanfernandino Santiago Aparicio hizo en una nota exclusiva a este medio

1- ¿Cómo tomas la entrada de Telecentro al distrito y las contraprestaciones que le dará al Municipio?

El Bloque del Frente para la Victoria aprobó la Ordenanza por la que se autoriza a Telecentro a prestar servicios en San Fernando porque significa aplicar la Ley de Medios en San Fernando favoreciendo la aparición de otros prestadores de información y comunicación que es una cuestión central en la vida democrática. Por propuesta del Justicialismo Telecentro deberá otorgar una cantidad de beneficios en llamadas telefónicas a los vecinos que tomen sus servicios, además de colocar los cables bajo tierra en los centros comerciales y luego paulatinamente en todas las calles. Además de pagar las tasas municipales que correspondan, Telecentro no se ha comprometido a nada en particular, ya que el concejal Aparicio y su bloque se negaron a mencionar en la Ordenanza los plazos de instalación de los servicios y la cantidad de conexiones de internet para cámaras de video o dependencias municipales. Afirmar que se van a instalar 400 puntos gratis de Internet, entre ellos 200 para las cámaras de seguridad, es no decirle la verdad a los vecinos ya que la Ordenanza no dice nada al respecto. No hay ni plazos de instalación  ni cantidades de cámaras o puntos de conexión obligatorios: se nos dijo que lo van a negociar.



También se negaron a incorporar a la Ordenanza nuestra propuesta de que la instalación se realice desde Bancalari hacia las vías del Mitre Retiro-Tigre para promover la accesibilidad de los barrios más populares: nos contestaron que eso lo define la empresa y así privilegian el lucro de la empresa antes que el servicio a los ciudadanos.


2.- Aparicio nos dijo que se dio un crecimiento general de la inseguridad por causas como la falta de empleo, ¿es así en San Fernando?

La afirmación que realiza Aparicio revela la pobreza de la visión que tiene sobre la seguridad, porque si así fuese, creo que en vez de colocar cámaras, Andreotti y Aparicio deberían dedicarse a tomar decisiones para generar empleo, y justamente hacen lo contrario ya que suprimieron la Secretaría para la Producción como las políticas de Promoción de Empleo especialmente para los jóvenes. Además, una de las fortalezas de las políticas nacionales ante la crisis internacional y que repercuten en los municipios es que se garantiza la actividad económica dinamizando el mercado interno y los incentivos a la actividad productiva, por lo cual Aparicio debería demostrar donde está el desempleo. Creo que repite el slogan neo-liberal a los que Andreotti y él son muy afectos. El otorgar a los vecinos condiciones de mayor seguridad es una tarea compleja y de articulación de muchas acciones que no  se reducen sólo a colocar cámaras o puestos policiales o vehículos de patrulla y que exigen políticas sociales de inclusión educativa, laboral y de participación ciudadana  que en San Fernando han desaparecido por decisión del actual Intendente

3- Desde el oficialismo dicen que en la gestión Amieiro lo único que se hizo por la seguridad es colocar 60 cámaras.



Es la opinión para los que  la seguridad pasa por congraciarse con los vecinos repitiendo lo que hacen otros municipios en los que la inseguridad o índice de delitos es superior a San Fernando y que no ha disminuido por la existencia de cámaras de video. La política de Seguridad del peronismo  tiene  objetivos y acciones que nacen en garantizar los derechos al trabajo, a la educación, a la salud, al uso del espacio público, etc, acciones todas que se desarrollaron en San Fernando permanentemente y que hoy este gobierno municipal las ha anulado totalmente. A la par desarrollamos políticas de participación vecinal que determinaban las acciones de soporte al accionar policial y las inversiones a realizar en tal sentido. Las 60 cámaras se colocaron sin depender de ningún canal de televisión y se colocaron con el asesoramiento de los vecinos y cubriendo todo el distrito, cumpliendo con aquello de "mejor que decir es hacer".


4- También Aparicio comentó que la relación con el amieirismo está mejor.

Seguramente hablará de su relación personal con algún compañero/a que fue funcionario en la gestión de Amieiro, porque con el Frente para la Victoria, el justicialismo de San Fernando, no tiene más que relaciones institucionales de muy bajo perfil. La actitud de  Aparicio de promover o aprobar todo tipo de excepciones al Código de Edificación de la ciudad hacen difícil un diálogo serio y permanente y los acuerdos en algunos proyectos de Ordenanza en los que hemos colaborado en general no han contado con su  participación protagónica.



La "demonización" de la gestión del peronismo en los últimos años es una reacción psicológica que intenta ocultar que Andreotti participó de esa gestión durante 8 años, que han destruido el capital humano de la  administración municipal, que han recibido el gobierno con 40 millones de pesos en caja, y que tienen muy serias falencias en la organización de los servicios municipales, ante lo que el "autobombo" es el camino propagandístico elegido.

5- ¿Cumplió Andreotti las promesas de campaña?

Creo que en muy pocos meses más estaremos en condiciones de realizar una primera evaluación si ha cumplido sus compromisos con los vecinos. Hasta ahora lo que podemos evaluar es que sus acciones estuvieron dirigidas a destruir los programas de acción existentes y la organización de servicios con que contaba el Municipio, y todos sabemos que destruir es mucho más fácil que construir. Cambiar de nombre y mejorar ediliciamente instalaciones ya existentes como las guarderías y los polideportivos o centros deportivos y culturales o decir "administramos mejor" como autoelogio sin estar dispuesto a una evaluación pública de lo prometido, nos parece una manera "autista" de gobernar.

Si por lo menos hubiese información pública a través de una página web, tendríamos elementos para evaluar pero la página web de un club de barrio tiene mucho más nivel informativo y de diagramación que la actual del Municipio.
Estamos muy preocupados por que el Municipio desapareció literalmente de las islas del Delta, salvo con el campeonato de fútbol al que se le dio continuidad, y no se conocen acciones de promoción de la actividad productiva, o de asistencia social.
Y estamos esperando un tiempo prudencial para solicitar información acerca del "índice de mortalidad infantil" que fue el caballito de batalla que usó Andreotti para calificar la gestión de Amieiro. No conocemos ni decisiones, ni programas ni acciones consistentes que puedan dar fe de que la Intendencia realice todos los esfuerzos en mejorar esos índices, razón por la cual estamos a la espera de las novedades.
A medida que vayamos evaluando los distintos compromisos tomados por Andreotti, haremos conocer nuestra posición.

6- ¿Cómo tomó la postura de Aparicio sobre el conflicto entre Nación y Provincia?

Estoy asombrado por la transparencia, liviandad e irresponsabilidad con que habla Aparicio al respecto.
Hablar de " en la Nación hay un manejo malo hacia la Provincia, porque cuando nos reta a los bonaerenses nos está retando a todos y la verdad la Presidenta ganó con muchos votos de esta Provincia" revela el auténtico pensamiento político del presidente del Concejo Deliberante: "Presidenta, hay que practicar el clientelismo político: nos tiene que dar lo que le pedimos porque nosotros la votamos".
Seguramente así se está manejando en San Fernando: "yo  les doy si Uds. me votaron o me votan."


Convertir  la relación entre el Gobierno Nacional y el Provincial y las necesidades financieras extraordinarias del Gobernador en un diálogo de "maestra-alumno" refleja la ausencia de pensamiento político e institucional de Aparicio, para quien, aparentemente, gobernar  es "me votás, te doy", y  luego agrega, "si quiero y según tu comportamiento".
Y es de una irresponsabilidad manifiesta considerar que la Presidenta  de la Nación, votada por el 55% de los argentinos, que forma parte del G20, que conduce con templanza a la Argentina en la crisis mundial más importante desde 1930, que asegura políticas de derechos, de inclusión y trabajo para los argentinos, actúa con la provincia de Buenos Aires como un chico (chiquilinada).
Mucho daño le hace a la relación institucional de San Fernando con el Gobierno Nacional y Provincial que el Intendente interino, reemplazo natural de Andreotti, se refiera a la Presidenta y al Gobernador como dos "taitas", ya que ellos mismos dan el ejemplo de tratarse con respeto en el marco en el que la Presidenta da ejemplo de gestión pública y el Gobernador reconoce el apoyo que recibe y la necesidad de mejorar la administración.
Entre el "autobombo" con los 40 millones de caja que recibió  Andreotti y las expresiones clientelísticas e irresponsables con que Aparicio propone las relaciones entre Nación , Provincia y Municipio, hoy más que nunca el Frente para la Victoria deberá seguir trabajando para ser la alternativa confiable para los ciudadanos de San Fernando.

Lic. Ramón Alberto Esteban

Concejal Frente para la Victoria PJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario