Durante el mes de Diciembre se realizaron dos sesiones en el Concejo Deliberante para tratar:
A) en una, las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, y en la otra,
B) el Presupuesto 2012, más algunos otros temas.
A) La Ordenanza Fiscal e Impositiva:
Es la que se encarga de determinar QUIÉNES y ANTE QUÉ SITUACIONES y ACTIVIDADES se pagan tasas municipales, resulta muy sencilla de explicar y enormemente fácil en su elaboración si los valores los propone una Administración (nos referimos obviamente a la del contador Andreotti) que, para su imposición, tan sólo requiere los votos de su propio bloque (incluido el inefable Montanaro) y el apoyo total de los concejales que responden a Juan Estanciero (Penzotti y Soledad E.), Tinant y el concejal de la UCR (Freitas).
Qué votaron:
1.- Para la tasas de Servicios Generales, la que pagan cada una de las propiedades de la ciudad, un incremento no acumulativo de un 25%, pero CON UN INCREMENTO A PARTIR DE SEPTIEMBRE DEL 35% sobre lo que pagábamos en diciembre 2011. Es decir, que durante los últimos 4 meses del año pagaremos tasas un 35% más caras que el año 2011.
2.- Para la tasa que pagan los comercios, el aumento es del 25% a partir de enero y pasar la alícuota de los que pagan en función de su facturación del 6% al 6,5%, es decir UN AUMENTO NETO DEL 10%.
3.- En el resto de las tasas por los distintos servicios: cementerio, publicidad, ocupación de espacio público, etc., el aumento también es del 25%.
4.- La entrada al Balneario Eva Perón pasó de $ 2 a $ 3 (un 50% más).
¿Cuál fue la posición del Bloque PJ-Frente para la Victoria?
Estuvimos y estamos en contra por varios motivos:
a) Andreotti no cumple con uno de los grandes compromisos que anuncia desde hace años en sus campañas: disminuir la “presión fiscal sobre los vecinos”. El incumplimiento de la promesa se agrava porque no disminuyó en nada los porcentajes de aumento que se hacían años anteriores.
b) No modificó ninguna de las tasas para los comercios e industrias por las que años atrás realizó críticas durísimas al gobierno de Amieiro: tomó lo que había y lo incrementó un 25%.
c) Cortó el proceso de redistribución del valor de las tasas que se venía realizando al anular la posibilidad de que se liquide por valuación fiscal, en lugar de por metros de frente: una clara política a favor de los sectores más pudientes.
La otra cuestión que planteamos es que este aumento de tasas, que estimamos va a generar una monto de dinero cercano a los $ 20.000.000 (Andreotti dice que sólo será una masa de $ 13.000.000) tiene una finalidad totalmente desconocida, ya que no existe el menor indicio o detalle de a qué será destinado este contingente monetario. ) Barajamos la posibilidad de que PAPA NOEL y su familia lo repartan a discreción.
La lectura del Proyecto del Presupuesto 2012 nos daría alguna respuesta.
B) EL PRESUPUESTO DE GASTOS 2.012 (en un lenguaje accesible, consiste en lo que piensa hacer el contador Andreotti con lo que recaude):
El expediente del Presupuesto, para que mentir, es un verdadero “mamotreto” de planillas o un CD, que EXPLICA EN PESOS Y EN PALABRAS QUÉ SE PROPONE REALIZAR EL GOBIERNO MUNICIPAL EN EL TERRITORIO: cuanto gastará en SUELDOS, cuánto en OBRAS PÚBLICAS, cuanto en SALUD, etc., es decir, cómo traduce una planificación política sobre el territorio y para los vecinos.
Pero no sólo da cifras, sino que, a la vez, la Administración Municipal se compromete en METAS a cumplir en todos y cada uno de los servicios, ES DECIR, QUÉ OBJETIVOS O METAS CONSEGUIRÁ CON EL DINERO QUE GASTE.
También, el Presupuesto nos da la información y el compromiso del Gobierno acerca del monto de los recursos propios, CUÁNTO DINERO VA A RECIBIR POR LA COPARTICIPACIÓN, Y CUÁNTO DINERO EN OBRAS TIENE COMPROMETIDO REALIZAR EN CONVENIOS CON EL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL.
El Gobierno Municipal de San Fernando contará para el año 2012 con recursos propios, tasas y coparticipación, de por lo menos $ 301.000.000 que son de libre disponibilidad, o sea, que el Intendente los puede gastar SUPUESTAMENTE EN LO QUE QUIERA. Además recibirá $ 202.000.000 para realizar obras específicas, todas conseguidas durante la gestión de Osvaldo Amieiro, es decir que no puede usar ese dinero para cualquier cosa.
Dijimos “por lo menos” porque estimamos que entre el Superávit que le dejó nuestro gobierno, más la mayor recaudación que va a tener Andreotti, contará con entre $ 20 y 25 millones de pesos más para gastar sin contar lo que va a recaudar por el aumento de tasas municipales. Va a contar con alrededor de 325 millones de pesos de libre disponibilidad.
MÁS LO QUE AHORRE DE LOS SUELDOS DE TODO EL PERSONAL QUE ESTÁ DEJANDO EN LA CALLE (“pequeño detalle al que hacer mención… total, se trata de cientos de familias sin trabajo… tampoco vamos a ponernos puntillosos”)
LA ANTIGUA GESTIÓN LE DEJÓ UN MUNICIPIO LIBRE DE DEUDAS: LE DEJAMOS UN SUPERAVIT DE $ 10.000.000 Y EL DINERO PARA PAGAR TODAS LAS OBRAS REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2011.
(Bloquearon la Página Web para que no aparezca el informe del cierre del ejercicio contable con el superávit; no obstante mantendremos informados a todos los vecinos por las vías que sean necesarias)
Leyendo el Presupuesto nos preguntábamos:
¿en qué va a gastar lo que recaudará?
¿En mejoras salariales para el personal?: no lo dice; hay sólo un 8% de aumento para todo el año propuesto por la Administración de Amieiro,
¿Alguna propuesta para resolver el crecimiento de la mortalidad infantil (caballito de batalla de la campaña electoral)?: NO encontramos absolutamente nada.
¿Mejora del servicio de Higiene Urbana con más contenedores y frecuencias? el monto del Presupuesto del rubro es el que ya tenía determinado nuestro Gobierno.
Fuimos al presupuesto en Seguridad, esperanzados en encontrarnos con la compra de las famosas cámaras con las que nos controlarían a todos: tampoco encontramos un aumento del Presupuesto en seguridad. Es más, NOS ENTERAMOS QUE PIDEN DONACIONES DE PATRULLEROS A EMPRESAS PRIVADAS. (En un caso a cambio de algo……..)
En definitiva: el gasto previsto es el mismo en cantidad de plata y con idéntico destino que había planificado nuestro Gobierno para el año 2012, con todos los servicios de participación ciudadana, promoción social, culturales, educativos, recreativos y servicios especiales de salud (adicciones y salud mental), etc., etc.
Los $ 13.000.000 que piensan recaudar por el aumento de tasas es lo único nuevo: lo van a destinar a hacer las obras que habían anunciado, algunas de las cuales ya estaban planificadas por nuestro gobierno:
- Construcción pileta natación en CEDEC N° 2
- Construcción túnel en calle S. de Iriondo
- Remodelaciones Plaza San Martín y Plaza Santa Lucía Ba. Fate,
y otras con las que estamos en contra porque sólo sirven para mejorar el acceso a Tigre y a su complejo de paseo de compras, casino y diversión:
DEMOLICIÓN DE EX MERCADO GRONDONA PARA CONSTRUIR UNA ROTONDA DE ACCESO A TIGRE.
Nuestro Bloque propuso:
Que con esos 13 millones, además de las obras con las que estamos de acuerdo, se realice la remodelación del Grondona como Centro Cultural y Sede del IUNA y se destinen $ 700.000 para formar un equipo profesional interdisciplinario para realizar el Programa “Mínima Mortalidad Infantil en San Fernando”, propuestas que fueron rechazadas.
Parece que para Andreotti y Santero la mortalidad infantil sólo es un argumento de campaña: ….los vecinos con alguna expectativa ya los empiezan a conocer.
También se negaron a aceptar nuestra propuesta de NO TOCAR LOS FONDOS ASIGNADOS Y EL PERSONAL DE LOS SIGUIENTES PROGRAMAS:
“Promoción de la Cultura”
“Centro de Asistencia Psicológica y Social”
“Protección y Promoción del Derecho del Niño y la Familia ”
“Programa Envión”
“Reserva de Biosfera”
“Participación Ciudadana”
“Derechos Humanos”
“Juventud”
“Unidad Municipal de Formación y Capacitación Profesional”
“PAMPA de prevención y asistencia de adicciones”
Sabemos en qué va a gastar los 13 millones del aumento de las tasas; sabemos que está achicando el plantel de empleados y trabajadores municipales, sabemos que en Salud no le va a dar recursos al Dr. Santero y a la CICOP ; sabemos que no le interesan la continuidad y mejora de los programas que mencionamos más arriba; sabemos que no hay un plan de gobierno presentado a la población; sabemos que sólo lo votaron 4 de cada 10 ciudadanos ( a nuestra propuesta 3 de cada 10);
Entonces, ¿en qué gastará el Presupuesto Municipal?
CONCLUSIONES
( según mi leal y parcial saber y entender)
Mi primera conclusión es que se proponen ser PAPA NOEL y LOS REYES MAGOS: sin ninguna planificación hecha pública, sin tomar compromisos con los vecinos, generando temor entre los municipales, sin programas de participación ciudadana, la familia gobernante actuará como “la salvadora de San Fernando” repartiendo recursos y obras en un proyecto político personal que los inscriba en la historia oficial de San Fernando.
Por supuesto que esta apreciación es provisoria y habrá que actualizarla permanentemente a la par que se desarrolle el año, las políticas nacionales y provinciales y que nuestro accionar político encuentre las distintas formas organizativas para expresar el NUNCA MENOS y el llevar adelante iniciativas.
Una “PERLITA”:
Los concejales de Andreotti y sus “escuderos”
YA VOTARON UNA EXCEPCION A CAMBIO DE
2 autos Corsa y dos cámaras de seguridad.
En la última sesión se trató la propuesta de la Concesionaria “Beta Automotores” para que se le autorice el cambio de usos establecido para el ex edificio de Coelho en Libertador y H. Dunant, para que vuelva a ser un local de ventas de autos nuevos, usados, taller de chapa y pintura y mecánica.
Hasta hace 10 años funcionó en el lugar una concesionaria de autos, pero luego, tras su cierre, se modificaron los usos comerciales autorizados en el nuevo Código Urbano aprobado hace 3 años.
Por lo tanto “Beta Automotores” pedía una excepción y ofrecía a cambio de la excepción y la habilitación de los locales la donación ya citada. Es decir: “te doy si me das”.
El expediente era muy flojo de papeles, razón por lo cual lo tuvieron que dejar en comisión, y la posición de nuestro Bloque fue la siguiente:
NO NOS NEGAMOS A QUE SE PUEDA VOLVER A INSTALAR UNA CONCESIONARIA DE AUTOS EN ESE LUGAR y , por lo tanto, debemos tener en cuenta el beneficio económico extra que le estamos generando a una empresa al autorizarle a operar comercialmente en un lugar en el que no se podía realizar esa actividad. La pregunta es: ¿qué le devuelve esa empresa a la ciudad por la excepción que le otorgan los vecinos a realizar una actividad comercial de mucha renta en un lugar hasta ahora no autorizado?
Por lo tanto nuestra propuesta fue:
a) Buscar la conformidad de los vecinos colindantes (frontal y fondo) en relación a los talleres a instalar.
b) Realizar el estudio de impacto ambiental en cuanto a la circulación peatonal y vehicular.
c) Realizar el estudio de la renta extraordinaria que recibirá la empresa por la excepción a otorgar, a fin de establecer la plusvalía a devolver a la ciudad?
LOS CONCEJALES DE ANDREOTTI Y SUS “ESCUDEROS” (Penzotti, Tinant y Freitas) VOTARON RÁPIDAMENTE LA EXCEPCIÓN.
Un concejal de Andreotti dijo en la sesión al justificar su voto a favor de la excepción: “El fin justifica los medios….”
Nos preguntamos: ¿ qué fin….. los dos Corsas? O qué otros fines (que desconocemos) justifican una excepción a las apuradas?
¿VUELVEN PRÁCTICAS YA SUPERADAS AL CONCEJO DELIBERANTE DE SAN FERNANDO?
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