Sobre el fin del año 2012 el Intendente Andreotti presentó al Concejo Deliberante las Ordenanzas Fiscal e Impositiva que determinan los hechos o actividades por las cuales el Municipio cobra Tasas o Contribuciones y el valor de ellas para cada zona de la ciudad o actividad industrial o comercial.
Es costumbre que se presente el proyecto con las modificaciones que se pretenden aprobar al cuadro de obligaciones vigentes para el año que finaliza y se reciban explicaciones o aclaraciones por parte de algún funcionario del Departamento Ejecutivo o por representantes del Bloque oficialista. En esta ocasión no pudimos aclarar ninguna duda ni escuchar motivos de la propuesta por parte de los funcionarios y/o concejales de Andreotti.
Tampoco se permitió a concejales y vecinos interesados verificar que cambios normativos y de valores se proponían ya que -como lo hizo desde que asumió- el Intendente eliminó de la página web municipal toda información que pueda servir a los contribuyentes para conocer sus obligaciones y a los concejales para comparar las modificaciones. Por tales motivos junto con el Concejal Coronel NO aprobamos en general la Ordenanza Fiscal e Impositiva.
Andreotti expresó su compromiso de transparencia eliminando la información , situación que le ha valido a la Municipalidad descender en el ranking de páginas webs municipales del 2° al 10° lugar.- Se administra peor y sin transparencia en el manejo del dinero de los vecinos.
Al inicio del año 2012 la Intendencia informó que el aumento de la Tasa de Servicios Generales durante el año alcanzaría a un 25%, hecho desmentido por la realidad ya que los vecinos, según la zona y valuación de la propiedad, pagamos con aumentos de entre un 38% a más del 200%, generándose una situación de decepción ante el incumplimiento del compromiso anunciado y una ola de reclamos a través de más de 300 expedientes.
¿Cual fue la propuesta de aumento de la Tasa de Servicios Generales para el año 2013?
En ningún momento el Intendente o el Secretario de Economía, que renunció al otro día de enviar el expediente al Concejo Deliberante, informaron acerca de los porcentajes de aumento por zona o barrio, estableciendo mínimos a aplicar a cada propiedad, por lo cual cada concejal debió realizar sus propios cálculos según su libre interpretación.
Nuestra visión es que los aumentos de las tasas oscilarán entre un 25% a un 80% del valor de Diciembre y alrededor de 10.000 cuentas o propiedades recibirán aumentos aproximados al 80%.
Si para el año 2012 la tasa promedio de servicios generales fue de $ 126 por mes por contribuyente, calculamos que para el año 2013 ese promedio será cercano a los $ 180 por mes por vecino significando un aumento promedio del 66%. Solicitamos al Bloque oficialista información al respecto y no obtuvimos respuesta, por lo cual pensamos que estamos muy cerca de la verdad.
Esta presunción la reafirmamos teniendo en cuenta la cantidad de vecinos que se ha acercado a reclamar por los desmedidos aumentos con que han recibido la tasa de Enero y Febrero.
Sin embargo la familia gobernante no tiene la misma vara para aplicar los aumentos, ya que hay CLUBES NAUTICOS que van a pagar la Tasa de Servicios Generales con descuentos desde el 75% al 50%: cada uno pagará una “tasa a medida” y hay dos clubes que son especialmente favorecidos: el Club de Veleros Barlovento y el Club Náutico San Martín pagarán un canon 50% menor de lo que pagaban por UTILIZAR EN FORMA PRIVADA TIERRA PUBLICA MUNICIPAL FRENTE AL RIO LUJAN. ¿Y el acceso público a la costa, promesa electoral de Andreotti?
Mientras el Intendente hace “favores” a algunos clubes “amigos”, paralelamente también promueve la deshonrosa realidad para San Fernando: por primera vez en la historia se le cobrará una Tasa de Servicios Generales a la población isleña por los servicios de atención médica y traslado de enfermos que se ¿prestan? en el Delta. (ver “Andreotti y el Delta: de mal en peor” en www.estebanalberto.blogspot.com)
Y si Ud. tiene auto y carga combustible en San Fernando el Intendente hace como el Gobernador de la Sota le quiere cobrar una TASA VIAL, dice que para mantenimiento de las calles, en una clara actitud de ponerse “por encima de las leyes”.
La situación no pasó desapercibida para la Presidenta de la Nación que expresó:
“También el hecho – y debo decirlo porque es mi deber como Presidenta – sé que algunos municipios han creado una tasa por combustibles. Yo creo, nosotros hemos hecho presentaciones judiciales, primero porque no puede haber doble imposición, ya hay un impuesto a los combustibles, que además es de carácter nacional, y que además se coparticipa tanto a las provincias, y esto lo coparticipan a los municipios. Por lo tanto, yo sé que mucha gente que tiene ganas de ser Presidente, gobernador y demás, pero el mejor ejemplo que pueden dar es no hagan esas cosas, porque si las gentes los ven haciendo esas cosas dicen: “Dios mío, si hacen esas cosas de intendentes o de Gobernador, la que te pueden llegar a hacer de Presidente, una vez que llegaron”. (Aplausos).Yo les pido, por favor, sobre todo no porque no haya que por allí adecuar una tasa, un impuesto, el costo de un servicio, pero por favor, eso hay que hacerlo con un gradualismo, porque el tema de los subsidios no ha sido un capricho de este gobierno, ha sido uno de los pilares que ha permitido precisamente… yo estaba leyendo, el otro día, en Brasil, que están pensando en bajar las tarifas de electricidad precisamente para reactivar la economía. Esto precisamente ha sido uno de los pilares básicos, en los cuales la gente ha podido volcar al consumo y al mismo tiempo sobre todo a determinado servicios como el transporte".
( Palabras pronunciadas el 10 de Diciembre de 2012 en Casa de Gobierno)
- cobrará esta Tasa a las actividades comerciales e industriales en el Delta y con idéntico valor a la de planta urbana en un verdadero desincentivo para la región isleña.
- los pequeños comerciantes contaban con la posibilidad de acceder a un descuento que también fue eliminado.
- aumentan en un 20% la alícuota que sobre los ingresos brutos deberán pagar las fábricas de muebles y placares, castigando a una de las industrias básicas del Distrito.
- la Capital Nacional de la Náutica le cobra dos tasas nuevas a las 10.000 embarcaciones radicadas en el Distrito: a) la de derecho por fondeaderos y b) la de mantenimiento y acceso a las vías navegables. A estas dos nuevas tasas hay que agregar que todo propietario de embarcación paga un impuesto provincial y la matrícula de Prefectura. Pregunta: ¿no se corre riesgo de sobre exigir fiscalmente a un sector que genera mucho empleo en la ciudad? Desde el oficialismo nadie acepta hablar del tema.
Y recurrimos a las palabras de Cristina Fernández de Kirchner para comprender lo lejos que está el Gobierno Municipal de San Fernando del rumbo de la economía y de las políticas públicas nacionales
“Yo creo que todo esto que está pasando en el mundo y que nos obliga a profundizar aún los instrumentos y las políticas, que vamos a tener que desarrollar, deben ser acompañados por todos: intendentes, gobernadores. Yo pido, estamos trabajando con el ministro de Planificación Federal, estamos trabajando con el ministro de Economía y con el viceministro también en políticas de coordinación con municipios y gobernaciones para evitar el crecimiento- digamos por allí, demasiado fuerte – en el cobro de algunas tasas, o de algunos impuestos municipales. Porque aparentemente por allí uno recauda más, pero en el corto plazo o en el mediano plazo uno se da cuenta que afecta e impacta negativamente en la actividad, en primer lugar porque necesariamente todo lo que sea ingresos brutos y todo lo que sea ese tipo de impuestos, que también llegan a los comerciantes, estos lo terminan finalmente descargando en el consumidor. Esto tiene otro doble impacto porque también es dinero que en lugar de ir al consumo va a al pago de tasas, que por allí han aumentado, en algunos lugares, hasta el 50 por ciento.”
(Palabras pronunciadas el 10 de Diciembre de 2012 en Casa de Gobierno)Lamentablemente San Fernando es miembro pleno del lote de administraciones municipales a las que poco les importa el cumplimiento de las leyes, la economía del país y el bolsillo de sus vecinos: pareciera ser que la “aventura vecinalista” de la familia Andreotti-Aparicio la tenemos que pagar los ciudadanos.
San Fernando, Enero de 2013.
Lic. Ramón Alberto Esteban
Concejal del Frente para la Victoria
este gobierno vecinalista, andreottti aparicio, q no sabe nada y hace todo mal, les arrebato la intendencia q creyeron era de ustedes. CHAU
ResponderEliminarVarias cuestiones: Nunca creí ni practiqué propiedad alguna sobre la "intendencia", a tal punto que por propia decisión dejé el Departamento Ejecutivo en el año 2009.La "Intendencia" ni San Fernando fueron de Viviant, ni de Amieiro, ni serán de Andreotti, ya que los sanfernandinos nunca fueron propiedad política de alguien ni tampoco se "casan" con ninguna ilusión de cambio. Los que prometieron un cambio, y tuvieron los votos acorde a la promesa, deberán cumplir con ese mandato para lo cual, en mi entender, deberán hacer mucho mejor las cosas: lo que estoy demostrando con lo que escribo es que están haciendo lo contrario a lo prometido, que es una forma de, según tus palabras, hacer todo mal. Hasta cuando quieras.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminaren diciembre intentaron un aumento del 100% en las tasas municipales, me quejé y logre pagar el importe de la tasa anterior. Escribi una carta a ANdreotti que nunca me respondió y en enero las tasas se confirmaron con un aumento del 90%. Ahora stoy deudora hasta no saber que hacer al respecto. Ud. tiene alguna idea que no implique contratar un abogado? o alguna acción en conjunto con otros vecinos? en febrero no me admitieron la carta de protesta.
gracias, saludos, Teresa
Nestor. 21 de mayo ded 2013. La Tasa para el mantenimiento de los accesos a las vias navegables es una verdadero abuso de autoridad rayanco con las exaciones ilegales. Ademas en SF son muy guapos ya que modificaron el Codigo civil de la Nacion, incorporando una nueva variante de la resposabilidad solidaria al pago, si no paga la guarderia y estas esta estafando a sus clientes cobrandoles mediante debito en tarjeta de credito dicha tasa, sin autorizacion de aquellos (clarisimo abuso de confianza art. 172 del Codigo Penal) quiero ver que pasa cuando aumenten en serio con los quje la pagan sin chistar (Canastita??)indudablemente se vienen las denuncias ante la justicia, no queda otra, cada vez mas parecemos una republiqueta bananera. Ya le hice saber a Sarthou que se abstenga de cobrarme la tasa con la tarjeta, sino que contrate un abogado pènalista.
ResponderEliminar