No sólo lo ignora, ahora también “mete las manos en los bolsillos” de los isleños.
En Octubre de 2012 decíamos que el Gobierno Municipal de San Fernando ignoraba a la región insular y sus habitantes basándonos en cuatro hechos: la sub ejecución del presupuesto asignado a la zona; el negarse a adquirir la maquinaria para mejorar la competitividad de la producción forestal, para lo cual recibió $1.700.000 del Gobierno Nacional; no darle continuidad al Programa de Agricultura Familiar financiado por Nación, y haber impedido que se reúna el Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera, formado por las instituciones de la región.
EL TEMPORAL DEL 10 DE DICIEMBRE
En un marco de desatención de la realidad isleña en cuanto a la producción y los servicios, así como de ignorar a las instituciones,-salvo en otorgarle continuidad a los Encuentros Deportivos que se realizan desde hace varios años entre los clubes de fútbol-, se produjo una inclemencia meteorológica (tornado)que, el pasado 10 de Diciembre, conmocionó a la región con la secuela de destrucción parcial o total de casas y galpones, de edificios escolares o sanitarios, de plantaciones y de líneas del servicio eléctrico.
Además de la presencia física en algunos de los lugares castigados por el “meteoro”, nos propusimos colaborar con la Intendencia aportando nuestros conocimientos a través de un PROYECTO DE RESOLUCIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE que transcribimos:
Honorable Concejo Deliberante de San Fernando
Bloque del Frente para la Victoria
Visto
La tormenta tipo tornado que el pasado lunes 10 azotó a algunos sectores territoriales del Delta de San Fernando, ocasionando daños de variada magnitud, desde leves a pérdidas totales, a viviendas de pobladores como a cultivos forestales de cuadros de plantaciones como de viveros, y a edificios públicos como la Escuela N° 11 y el Hospital “Dr. Ramón Carrillo”, y
Considerando
Que, según información periodística, el Intendente Municipal decretó el estado de emergencia de las islas del Delta bajo jurisdicción del Municipio,
Que es necesario expresar la solidaridad con la población afectada con la presencia práctica de la organización Municipal a efectos de conocer con precisión la magnitud del daño producido a la población isleña en sus viviendas como en su actividad productiva, a fin de gestionar la asistencia inmediata y la puesta en funcionamiento de las gestiones para reparar los daños producidos,
Que el servicio de energía eléctrica se encuentra interrumpido en vastas zonas afectando seriamente la vida diaria de la población y sus actividades sociales y económicas,
Por el ello el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria Peronista propone el siguiente PROYECTO DE RESOLUCION:
Artículo 1°) El Honorable Concejo Deliberante resuelve expresar su solidaridad con la población afectada por la tormenta sucedida el pasado día lunes 10 de Diciembre en varios sectores del Delta de San Fernando.
Artículo 2°) Como expresión de la solidaridad resuelve solicitar al Departamento Ejecutivo realice una detallada y completa evaluación de los daños ocasionados por la tormenta a las viviendas y cultivos de la población isleña del Distrito para lo cual se solicita que un grupo profesional de trabajadores sociales realice una visita “in situ” a los ríos y arroyos en los cuales se han detectado damnificados: los que cubren el área definida como Zona Núcleo de la Reserva de Biósfera, Durazno-Pacífico, Paycarabí, Fredes, Felicaria, Paraná Miní, Cruz del Sauce, La Barquita (boca falsa) y todos los que considere necesario según la información que se reciba, a fin de detectar y evaluar las necesidades de asistencia.
Artículo 3°) Resuelve solicitar al Departamento Ejecutivo realice todas las gestiones necesarias a efectos que EDENOR SA invierta la mayor cantidad de recursos técnicos, humanos y financieros a efectos de recuperar a la brevedad el servicio de energía eléctrica.
Artículo 4°) Resuelve solicitar al Departamento Ejecutivo invite con urgencia a las instituciones de productores isleños y a la Dirección de Bosques y Forestación de la Provincia de Buenos Aires a realizar las reuniones necesarias para evaluar la aplicación de la Ley de Emergencia Agropecuaria a las zonas donde los cultivos fueron afectados.
Artículo 5°) Resuelve solicitar al Concejo Escolar de San Fernando habilite las instalaciones de los establecimientos escolares no afectados por el meteoro a efectos que se puedan realizar las actividades propias de finalización del ciclo escolar 2012.
Artículo 6°) De forma.
Diciembre de 2012.
El proyecto se trató en la sesión del 20 de Diciembre según expediente N° 70160 y el Bloque de Concejales que responden al Intendente solo aprobó el primer artículo, negándose a aprobar los demás artículos porque “según un informe del Sr. Tato, empleado municipal, la situación estaba volviendo a la normalidad” manifestaron en la sesión.
Para el Intendente y sus concejales no era necesario recorrer cada arroyo para detectar damnificados, no era necesario “estarle encima” a EDENOR para apurar los trabajos de reparación (hay zonas que ya cumplieron el mes sin luz), no era necesario evaluar los daños productivos, no era importante que las escuelas y jardines de infantes realizasen sus fiestas de fin de curso. En fin, no era ni es necesario estar cerca de los isleños.
SE VIENE OTRO TEMPORAL…. SOBRE EL TRABAJO DE LOS ISLEÑOS.
Todos los años los Concejos Deliberantes sancionan las Ordenanzas que establecen los “hechos imponibles” (las acciones o actividades) del Estado o de las personas por las cuales el Municipio cobrará tasa o contribuciones (Ordenanza Fiscal) y el monto o valor en dinero que se cobrará por cada tasa o contribución (Ordenanza Impositiva).Todas las actividades comerciales e industriales pagan la Tasa de Seguridad e Higiene y los Municipios exceptúan del pago de la tasa a las actividades que se pretende promover o impulsar o proteger, porque se considera que su existencia o desarrollo son importantes para la vida de una zona o región, y que el cobro de una tasa podría desalentar esas actividades económicas.
Históricamente en el Delta de San Fernando las actividades comerciales (almacenes, hosterías, recreos) como las actividades industriales (aserraderos, talleres, astilleros) estuvieron exceptuados del pago de la Tasa como señal del estímulo de la Municipalidad a las actividades que generan trabajo estable y con alguna calificación en la región, hasta que... llegó Andreotti y sus concejales.
A partir del año 2013 la Municipalidad cobrará la Tasa de Seguridad e Higiene a las actividades económicas que se realicen en las islas y con idénticos valores a los de planta urbana. (Artículo 4° de la Ordenanza Fiscal para el año 2013)
Mientras la Presidenta insiste en la necesidad de “industrializar la ruralidad” Andreotti va a contramano del rumbo nacional. Esperemos que no quiera cobrarles a los que “pelan mimbre” o a los lo que tejen o a los que hacen cortinas de juncos con las máquinas que fue entregando el Gobierno Nacional.
Y el desaliento para quienes quieran trabajar en el Delta Andreotti lo termina de expresar al tarifar el uso de las retroexcavadoras municipales a razón de $ 50 el m3 de movimiento de tierra, precio que solo incluye la mano de obra del operador ya que el combustible está a cargo del productor. Cualquier contratista privado, y que hay muy buenos, cobra con todos los insumos entre $ 6 y 9 por el mismo m3.-
Y EL TEMPORAL ES CONTRA TODOS; LOS ISLEÑOS PAGARAN LA TASA DE SERVICIOS GENERALES POR… TENER SERVICIOS DE ATENCIÓN EN HOSPITALES Y EXTRACCIÓN DE TRONCOS DE LOS ARROYOS.
Por decisión del Intendente Andreotti a partir del presente año toda persona propietaria, tenedores o poseedores de alguna propiedad inmueble en la islas, la ocupe o no, esté edificada o no, estará obligado a pagar la Tasa de Servicios Generales en Islas (así se llama) y el “hecho imponible” es: “ por los servicios de atención en hospitales y/o centros de salud en islas y la extensión del servicio de “San Fernando Salud”; traslados por urgencias sanitarias desde las islas al continente; las tareas de extracción de troncos o árboles que interrumpan totalmente un curso navegable; los servicios de sepelio e inhumación en el cementerio local (tanto para el responsable del pago como de su grupo familiar)”.
Por primera vez en la historia, la Municipalidad cobra una tasa por la atención de la salud pública en su territorio tanto continental como isleño, a contramano de las políticas nacionales y provinciales. Si hay algo retrógrado en políticas públicas es justificar una tasa por una prestación de un derecho básico y más cuando se trata de servir a la población más alejada, con menor accesibilidad, más desprotegida, como es la población isleña.
Que los habitantes del Delta tengan que pagar una tasa municipal por recibir una atención médica deficitaria por la falta de profesionales, -ausencias que a cualquier gobierno no le resulta fácil resolver-, por traslados de pacientes, en la única lancha ambulancia existente, entregada por la gestión anterior en Diciembre de 2011, y por servicios en el Cementerio Municipal que ya están tarifados específicamente, constituyente una demostración cabal de la carencia total de sensibilidad y criterio para la consideración de los isleños sanfernandinos por parte de la actual administración.
San Fernando luce a partir de este año la muy triste condición de tener arancelada la salud pública en el sector geográfico del Municipio de mas difíciles condiciones de vida y de traslado, donde se necesita proteger a la población residente y mejorarle las condiciones de vida y trabajo.
Además, también Andreotti y sus concejales consideran que los isleños deben pagar la TASA DE SERVICIOS GENERALES EN ISLAS, por las tareas de extracción de troncos de los cursos navegables. Con el desinterés que ya ha demostrado por la problemática isleña: ¿tenemos alguna garantía de que haga algo al respecto? Creemos que no existe ninguna voluntad de dar ese servicio porque no lo tiene previsto en el Presupuesto anual de gastos y además porque no cuenta el Municipio con la mínima organización para realizarlo.
¿Qué valor tiene la Tasa? UN PESO ($ 1) por mes por hectárea o fracción, por lo que cualquier productor mediano o no muy pequeño pagará, por servicios de dudosa o nula prestación y algunos que son obligaciones primarias del Estado, idéntico valor al de una casa en el Oeste de San Fernando con todos los servicios. ¿No habrá discriminación contra los isleños?
Y la “perlita” la dejamos para la nota en que explicaremos cuanto piensa recaudar el Municipio y en qué y donde piensa gastar: para Andreotti los isleños tienen que colaborar el pago de los túneles que quiere hacer.
En la sesión del Concejo Deliberante y ante nuestras observaciones, preguntas y críticas no obtuvimos ninguna respuesta por parte del Bloque de Andreotti y Aparicio, ni para “salvar la ropa”.
Dijimos en Octubre de 2012:
“El Delta crece cuando hay presencia del Estado, muy cerca de los productores y pobladores. A algunos les podrá gustar una presencia de determinado color u otro, pero el problema que hoy tenemos en San Fernando es que el Estado Municipal se ha retirado, hay una ausencia del Estado en las zonas donde se lo necesita para impulsar el crecimiento, resolver conflictos y mejorar condiciones de vida. En ese sentido Andreotti es la mejor expresión de ese modelo neoliberal que los argentinos no queremos”.
San Fernando, “Corazón (herido) del Delta”, Enero de 2013.
Lic. Ramón Alberto Esteban
Concejal del Frente para la Victoria
Primero deverian recorrer toda la sona del delta realizar un tipo censo para que tengan conocimiento a quienes les quieren cobrar la tasa no se dan cuenta que la isla esta totalmente abandonada por el municipio que los isleños no tienen sueldos.Espero ya que fueron bien votados consideracion!!!
ResponderEliminarconsideracion!!!!