UN ESPACIO PARA EL ENCUENTRO, LA REFLEXION SOCIAL Y EL DIALOGO POLITICO



lunes, 5 de noviembre de 2012

"LA VOZ DE TODOS", ENTREVISTA A RAMÓN ALBERTO ESTEBAN

Reportaje Alberto Esteban, Concejal Bloque FPV-PJ, San Fernando, en el programa televisivo “La Voz de Todos”, lunes 29 de octubre 2012.

Daniel Chiliutti: Fuiste a dar una charla a una facultad. ¿Te pudieron preguntar o hiciste como la Presidenta en Harvard, de no contestar cosas que te molestaran?
Alberto Esteban: Hice como hizo la Presidenta, donde contestó todas las preguntas que le mandó a hacer Clarín (risas).
D.C.: Ah, bueno. (Hace que habla con la producción) ¿Me llaman a Magnetto por favor? Voy a buscar si Roa o Magnetto dijeron algo…
A.E.: Roa, compañero de Verbitsky en la orga…
D.C.: (interrumpe) No sé, era compañero de ustedes.
A.E.: En una época era peronista.
D.C.: Ah, si? No lo sabía.
A.E.: Sí, sí. Y Julio Blanck era de otro Partido, pero no importa.
D.C.: ¿Dónde estás? ¿Dónde siempre te invitan a hablar?
A.E.: Acá.
D.C.: Porque somos democráticos.


A.E.: Por supuesto. Jamás me puedo quejar de la libertad que nos hemos manejado en este canal, no de ahora, sino cuando ni existía, en forma local y de los periodistas más importantes de este canal. También, el trato tuyo, de Mariano, siempre han sido muy considerados, respetuoso. Más allá de que discutimos y aprovechan siempre para largar su propio mensaje sin, a veces, poder ejercer el derecho a réplica. Pero son las reglas del juego.
D.C.: Lo que pasa, te voy a explicar algo, hablando por mí, no me gusta la hipocresía.
A.E.: A mí tampoco.

D.C.: Todo el que me sigue hace años sabe que soy radical y lo digo. Como también critico cuando mis colegas reniegan de la pauta oficial y después van a golpear las puertas de las Direcciones de Prensa o Compras. Soy realista. Si no tengo pauta o publicidad, o algún productor, no puedo mantener un espacio de radio, televisión o gráfica. Entonces, esa hipocresía es la que no tolero. De hacerse los puritanos, “si me dan, me dan”, no. Dicen que no les interesa la pauta, bueno, les pasó a ustedes en San Fernando: no habían asumido las nuevas autoridades y ya habían unos cuantos muchachos atrás del que, gracias a Dios, no duró un mes, como Director de Prensa.
A.E.: Colega de ustedes.
D.C.: No, mío no.
A.E.: Creo que en eso lo importante es mantener la transparencia en la conducta de cada uno. Más allá de si esa conducta uno la puede asimilar a algún partido político. Creo que la gran mentira es el periodismo independiente.


D.C.: Estoy de acuerdo.
A.E.: Cualquier joven que quiere hacer periodismo, bienvenido a que lo haga; sabés que hemos respetado absolutamente las libertades de todos, nunca hemos discriminado a ningún medio. Lo que tampoco nos parece adecuado es que se nos discrimine porque no estamos en el Gobierno. Como ha habido algunos casos en que lo hicieron y lo hacen. Por supuesto, que uno no aspira a estar tanto tiempo en los medios como antes, porque las responsabilidades son distintas y la necesidad de informar a la población es mucho mayor para quien está en el Gobierno, que para los que estamos construyendo otras alternativas o ayudando a construirla.


Creo que hay medios zonales que nos discriminan y eso es malo. En última instancia hay dos formas de discriminación, según mi humilde opinión: una es, como la hace un medio seccional que no tiene espacio en este canal, ignorando, y otra es mintiendo. La inmensa mayoría del periodismo local, no utiliza esos instrumentos.
D.C.: Casualmente lo planteaba en el programa de radio. Decía que me parecía un disparate que muchos colegas, lo digo con mucho respeto, que durante la gestión de Osvaldo Amieiro comieron cobrando pauta publicitaria, hoy son invitados por ustedes a un acto y ni siquiera mandan al cadete para aunque sea, sacar una foto. Esas cosas no me gustan. Fue lo que pasó el sábado (27 de octubre) en el homenaje que ustedes, unilateralmente, con el Bloque justicialista le hicieron al Presidente Kirchner. Éramos 3 ó 4 los que estuvimos y los demás muchachos, no fueron. Pero bueno, cada uno se hará cargo de lo que corresponde. Pero lo que ocurre después, si cambia la bocha política, porque es la gente la que decide, son los primeros que van a pedir pautas y a preguntar por qué a Fulano y Mengano siempre les dan pautas, bueno, porque quizás sean un poquito más vivos y estén cubriendo siempre todo, haya o no interna. También tenemos este problema en el periodismo zonal, cuando vienen las campañas de la interna a la general aparecen periodistas y medios por todos lados, afortunadamente cuantos más hay, siempre somos 4 ó 5 los que estamos siempre. Después no hay que quejarse, hay que laburar, fines de semana, a veces no hay feriados. Es así.
A.E.: Así es, es una profesión y una vocación y discúlpame, una corrección: no fue nada unilateral
D.C.: Bueno si, pero lo organizó el bloque del PJ de San Fernando.
A.E.: Porque el Departamento Ejecutivo no cumplió con la ordenanza.


D.C.: Para los vecinos que no están enterados, porque no se cubrió, estamos hablando de un homenaje que se hizo en el túnel de Carupá, poniéndole el nombre de “Néstor Carlos Kirchner”, es una ordenanza que salió en el Concejo Deliberante de San Fernando y también en el de Tigre. Desde mi punto de vista, tendría que haber tenido otro marco, pero…
A.E.: A ver, es una ordenanza con la cual se le impuso el nombre al túnel de Carupá, Presidente Néstor Carlos Kirchner, en abril del 2011. Se votó por unanimidad, o sea también fue votado por Andreotti cuando era concejal. Porque todos reconocimos que el túnel se hizo gracias a que Kirchner dijo, “en vez de gasto público, obra pública”.
D.C.: Era un lugar que era un monumento a la mugre.
A.E.: Bueno, no se hizo el acto durante el año pasado y este año, propusimos desde nuestro bloque, que el 27 se hiciese el acto que estaba previsto en la ordenanza. Salió aprobada por unanimidad el Proyecto de Resolución, pidiéndole al Intendente de San Fernando que, junto con el de Tigre, hicieran el acto, hace 60 días. No hubo novedades y en la última semana se hicieron las consultas, se habló con el Presidente del Concejo Deliberante, Aparicio y el Director de Ceremonial y nos dijeron que no iban a hacer nada. Entonces, decidimos cumplir la ordenanza que es el reconocimiento a un ex presidente. No es un año electoral y parece ser que hay algún intendente al que le molesta mucho hablar de Kirchner. Estas son las cuestiones que hacen mal. Porque deterioran la imagen que todos los argentinos tenemos que construir alrededor de nuestros presidentes y de lo que son las políticas de Estado. Fijate vos, mientras Andreotti tomaba esta conducta, los ex cancilleres de los presidentes democráticos, firmaron una nota de respaldo al Gobierno exhortándolo a seguir las demandas judiciales para recuperar la Fragata Libertad, Dante Caputto y Rodríguez Giavarini, de parte del radicalismo, Domingo Cavallo, Perret, Bielsa y Taiana. Dieron un ejemplo de cómo es la política de Estado.

D.C.: Ahí tenés la diferencia que hay con el Gobierno Nacional, que no tiene esos mismos gestos.
A.E.: Perdón esto lo promovieron diplomáticos en funciones de la Cancillería, responde a una directiva del Gobierno Nacional. Y Cavallo va a un programa de televisión y nos mata. Son las reglas de la democracia. Entonces, en los temas de Estado, como la imposición del nombre al túnel de Carupá, el hombre que dio la vida por la Patria, más allá de que vos estés de acuerdo o no, recuperó la dignidad nacional.
D.C.: (interrumpe) y hacer algunos negocios con sus amigos…
A.E.: Como los hacés vos.
D.C.: Pero yo no gano la que ganaron ellos.
A.E.: Si empezamos a hablar de los que no se pueden defender vamos mal.
D.C.: No, yo lo respeto como Presidente, pero lo que me molestó siempre es que no le reconocieran a Duhalde lo que hizo.
A.E.: Pero Duhalde dijo que se retiraba y no se retiró. El peronismo de San Fernando pagó muy cara esa jugada de Duhalde. Fui el único que discutió con la Señora de Duhalde respecto de políticas del Delta, me rehusé totalmente, de forma pública. No le quito los méritos que pueda tener pero, cumpla con su palabra, si usted dice que se va, vayase, hoy estaría en el bronce.
La actividad política en la Argentina está permanentemente en ebullición, es muy dinámica, y constantemente hay actores que entran y salen y hay que respetar eso. Entonces, no hicimos un acto unilateral en el túnel, sino que cumplimos con una Ordenanza, pusimos pasacalles muy prolijamente que al rato ya los habían retirado y ahora vamos a promover que se termine de cumplir, porque el nombre tiene que estar en las paredes de túnel. Parece ser que le molesta a Andreotti, no sé si a Massa también, que ese túnel se llama así, ¿Por qué lo quiere ocultar?
.…
D.C.: A la gente le molesta, algunos que hemos vivido “procesos” por una cuestión “cronológica”, yo puedo entender a los chicos de hoy que no tienen idea de lo que pasó en este país en los 70 y se creen que inventaron todo. No respeto a los grandes que no les enseñan la historia. Pero lo que a uno le jode que parece ser que la democracia en la Argentina, los DDHH, un montón de cosas, llegaron en el 2003, que de ahí para atrás no hubo nada (ni Yrigoyen, ni perón, etc.). A veces da vergüenza ver Fútbol para Todos. Ayer me pasé viéndolo al Presidente Kirchner… ¿A vos te parece justo? Si es un año de la muerte, me parece que es lo que corresponde hacer un minuto de silencio, pero a dos años, unilateralmente, no por decisión de la AFA, los árbitros, porque alguien los llamó, me parece un abuso.
A.E.: Eso también, recuerdo mis años jóvenes, le criticaban al peronismo de Perón, de Eva, algunos sectores intelectuales como Portantiero, Murmis, Sebrelli, que están en TN, de la “necrofilia”.
D.C.: (sobre el caso Noble) me parece un horror lo que le hicieron a esa familia. Que no salieron a pedir disculpas. Que está cerrado.
A.E.: No, no, no está cerrado porque esta señora adoptó según ella a dos chicos que se encontró en la calle. Y hay que saber quiénes fueron los padres.
D.C.: No, pero ya se sabe que no son hijos de desaparecidos.
A.E.: ¿Son adoptados de quién? No quiero entrar en eso porque vamos a nombrar una cantidad de personas (risas). Tenemos que tener muy claro el amor que despertó Néstor Kirchner en la gente, como lo hizo Juan Domingo Perón, Alfonsín… y desde ahí tienen que ser reevaluados. Y no hay que negarse en la Argentina es a dejar que se expresen los sentimientos como tienen que ser. Reconozco a muchos compañeros del peronismo de San Fernando que fueron al velatorio de Alfonsín. Y ¿cuál es el problema?
D.C.: Como hay muchos radicales que fueron al de Kirchner. Porque son presidentes democráticos.
A.E.: Exacto. Es lo mismo que escuché decir que Cristina deje de hablar del 54%. A ver, la presidenta que ganó esa elección que nadie creía que la iba a ganar, gobierna en los mismo términos que cualquier otro presidente que hemos elegido democráticamente en la Argentina, cumpliendo con sus compromisos tomados con el pueblo argentino.
D.C.: (interrumpe) no dijo que iba a poner un cepo…
A.E.: Pero perdón, si no tenemos dólares, no los fabricamos nosotros, ¿Cómo no va a haber un control? Mirá, el mes pasado salieron 521 mil personas de Ezeiza. Muchos cuando fueron a hacer la consulta a la AFIP, en vez de autorizar mil o dos mil, cuando no se los autorizaron, sacaron el resto de abajo del colchón. Y está bien, porque es sobre el esfuerzo de todos los argentinos que algunos los tuvieran debajo del colchón para utilizarlos cuando quisieran, cuando el país es el que necesita los dólares, es privilegiar lo colectivo sobre lo individual.

D.C.: Pasa que tiraron mucha manteca al techo
A.E.: No, las obras están, lo que pasa que la mirada porteña o del Conurbano Bonaerense los hace confundir. La Argentina es muy grande y Federal y hay que caminar un poco, andar y ver cómo creció la Argentina en cada provincia.
D.C.: Eso hay que reconocerlo.
A.E.: Y te digo más, Alfonsín gobernó para cumplir el mandato que le dio el pueblo argentino, todas las reivindicaciones del Programa Radical, la medida antisindical y demás. Los peronistas estuvimos en contra. Y le hicimos una oposición dura. Déjame terminar. ¿Alguna vez dijimos que era autoritario, autocrático?
D.C.: Pero hablaba con todos…
A.E.: Perdón, ¿Leopoldo Morau no es un dirigente radical, con el cual se habla? ¿con quién va hablar? ¿con Sanz? que dijo que las AUH eran para que las mujeres gasten en droga y en el bingo? Entonces, pongamos las cosas en su nivel. Hay un problema en la Argentina, no hay oposición. Necesitamos una oposición.
D.C.: Si la inventan ustedes solos… Siempre hicieron lo mismo.
A.E.: (risas) A ver, no tenemos con quién debatir ideas.
D.C.: Si ustedes están todos adentro, los de la izquierda, la ultraderecha como Kiciloff, como Amado Boudou…
A.E.: Perdón, al 46% ¿Quién lo representa? ¿Jorge Lanata?
D.C.: No.
A.E.: Y entonces? Queremos que haya partidos de oposición, fuertes, sólidos, que discutan ideas, que presenten alternativas. Ahora, si no existe eso, la culpa, ¿también es de la Presidenta? Pero vayamos a temas serios.
D.C.: Sí, porque si no se nos va el programa hablando de la Presidenta
A.E.: Y que le dan todos los indicadores…
D.C.: Tengo para hacerme un carnaval.
A. E.: La evaluación de la gestión sigue estando ahí…
D.C.: Está bien, hay que reconocer que a algunos sectores ha beneficiado mucho…
A.E.: Gobierna el conjunto…
D.C.: Pero hay días que dice que gobierna para los que la votaron y otros días, ese gallito que tiene de locutora oficial, dice que gobierna para todos los argentinos. Miro y analizo, que es la obligación que tiene que tener un ciudadano o un comunicador social de analizar lo que hace bien, revindicarlo, porque hay muchas cosas que las hacen muy mal
A.E.: Y muchas muy bien
D.C.: Y muchas muy mal. Vos fuiste representante de un Ejecutivo, te hago una pregunta, pero seme sincero, cuando mandabas un proyecto de una ordenanza y querías que saliese por unanimidad o lomas limpio posible, ¿qué hacías: convocabas a la oposición o tu presidente del bloque hablaba con el opositor para negociar, y el otro presidente te decía que ellos te querían acompañar pero por otro lado que querían sacar otra ordenanza para beneficiar a un sector en particular, o a ver, modificar algún artículo, lo hacías o  no?
A.E.: Seguro, sí. Pero el gobierno lo está haciendo.
D.C.: Dejate de joder, el gobierno no deja poner una coma en un proyecto… (sigue hablando)
A.E.: (mira a cámara) Señor director, dígale al conductor que me deje hablar. (…) Eso no se lo criticás a Andreotti.
D.C.: Si que se lo critico. Y a Massa también se lo critico.
A.E.: A ver, en el caso de la ART, el representante del gobierno, el diputado Recalde…
D.C.: Otro, saltarín…
A.E.: Bueh, (mira a cámara) Alejandro Bisceglia, el Director, que corte el programa, ¿puedo? Tuvo un despacho en minoría y no tuvo ningún problema y forma parte… y te digo más, hay una ley clave…
D.C.: Vamos a decirle la verdad a la gente, no hay que versearla.
A.E.: Yo no la verseo, lo harás vos.
D.C.: Quiero explicar cómo es, lo que quiere explicar el Concejal Esteban, legislativamente hablando, eso se llama chicana, porque el gobierno lo que necesitan es tener el quórum, entonces para versear a la gilada diciendo que ellos apoyan a los trabajadores, presentan un proyecto en minoría sabiendo que no va a salir, porque el oficialismo lo que necesita es que el tipo se siente y cuando lo hace, se prende la lucecita de presente. Entonces no me vengás…
A.E.: Vos le estás mintiendo a los ciudadanos… hay una ley que es la modificación al Código Civil y Comercial, que la Presidente envió un borrador para que lo definan las cámaras.
D.C.: Bueno, vamos a ver…
A.E.: Pero si se está haciendo…
D.C.: Bueno, vamos a ver cuando lleguen cuantas modificaciones que plantea la oposición van a dejar incorporar. No van a hacer como con la Ley de Medios ¿no?
A.E.: Opinaron todos los que querían
D.C.: Todos los que quiso el gobierno, muchos de los cuales hoy están arrepentidos por esperar en el afsca que les den las licencias que les prometieron.
A.E.: A Chiliutti se le cayó el invitado, entonces usa este espacio para hablar mal de la Presidenta.
D.C.: No, es mi presidenta, aunque no la haya votado. A diferencia de los peronistas me hago cargo.
A.E.: Yo también.
D.C.: Volvamos a San Fernando, coincidís con lo que dijo Diego Herrera: “Osvaldo tiene una responsabilidad que es la de aglutinar como dirigente político, no como candidato”, me lo contestás después de la pausa.

(vuelta del corte)
A.E.: Vamos a tener que hacer un programa juntos
D.C.: El bueno y el malo. (…) Te repito Diego Herrera dijo, “Osvaldo tiene una responsabilidad que es la de aglutinar como dirigente político, no como candidato”, ¿coincidís? Porque está caminando Osvaldo, lo dije en el comentario.
A.E.: A ver, yo creo que cualquier compañero, más los que han tenido un protagonismo clave en el peronismo de San Fernando, tiene derecho a ser lo que quiera ser. Creo que también todos los demás tenemos derecho a decir qué es lo que pensamos que tiene que hacer un compañero en camino a recuperar para el peronismo el gobierno de San Fernando. Y creo que acá el tema es pensar San Fernando para los próximos 20 años, como lo pensamos en el ’93, porque Osvaldo Amieiro llegó a ser intendente en el ’95 porque empezó a pensarlo en el ’92-‘93. Y nos convocó a una cantidad de compañeros para construir un sueño colectivo para San Fernando, que es lo que hicimos. En ese sueño también estaba Luis Andreotti.
Entonces, creo que hoy hay que generar en San Fernando esa posibilidad, de un sueño para los próximos 20 años. De la cual tenemos que formar parte todos, pero va a ser un sueño conducido por otra generación, porque va a ser el sueño de los que hoy tienen 40, para que cuando tengan 60-65 puedan ver toda la sociedad sanfernandina cumplir con ese sueño. Que no es solamente hacer un túnel o mejorar los indicadores de seguridad, reales no ficticiamente.

Entonces, creo que Osvaldo Amieiro tiene que ocupar el lugar que él quiera pero, lo que diría, Diego lo expresa con distintas formas, tiene que ayudar a que otros compañeros sean los protagonistas de un sueño colectivo. El tiene derecho a querer serlo también él, yo doy mi opinión. Estoy ayudando a los compañeros que quieren ser, porque creo que todos le debemos al peronismo, a San Fernando y a la Argentina, la posibilidad haber cumplido muchos de esos sueños, en San Fernando y en la Nación, con Néstor y con Cristina. ¿Cómo no les vamos a dar la posibilidad a otros compañeros más jóvenes que también se puedan equivocar, como nos equivocamos nosotros?
Porque acá hay que construir una alternativa de futuro y el futuro es de los que tienen 20/25 años por delante.
D.C.: Estoy de acuerdo. Tienen que asumir la responsabilidad.
A.E.: Por supuesto.
D.C.: Y no es fácil y muchos no están preparados, no solamente en el peronismo de San Fernando. Veo muchos jóvenes, o que a veces se comete el error de a cualquiera ponerle el rótulo de dirigente.
A.E.: Estoy de acuerdo. Porque toda nuestra generación se formó en otras situaciones. En la pelea para recuperar la democracia, que te genera una cantidad de callos y fortalezas.
D.C.: Aparte nuestra militancia fue totalmente distinta. Eran ideales de verdad. Hoy si no hay billete, los muchachos…
A.E.: Esta es la militancia de la democracia, ¿por qué no la vamos a reconocer? Es distinta a la nuestra, ¿y qué? ¿son peores? Aparte esto se evalúa por resultados, ¿eh? No se evalúa previamente. También las generaciones anteriores pensarían lo mismo del equipo de Osvaldo y el equipo que formábamos en su momento. Ahora, creo que todos tenemos que poner lo mejor nuestro para ayudar a construir esta alternativa. Pero tiene que estar encabezada por compañeros más jóvenes.

D.C.: Lo que me preocupa, sabemos que la relación de ustedes con Sergio Massa nunca fue buena y no lo es ahora. Se tiran bronca, algún día la historia hará que puedan sentarse nuevamente en una misma mesa y terminar de solucionar esas fricciones pero, ¿te preocupa que algunos de estos nuevos hombres del peronismo de San Fernando hablen tan bien de Massa, compartan actos con él?
A.E.: Primero, no he visto ningún compañero.
D.C.: ¿Querés que te lo diga?
A.E.: ¿Puedo terminar?
D.C.: Fernando Coronel va a los actos de Massa y lo reconoció en este programa
A.E.: No he visto ningún compañero que sea ostentoso en su relación con el Intendente de Tigre.
D.C.: No, no.
A.E.: No me parece mal que los compañeros hablen con Sergio Massa, como tampoco que lo hagan con Julián Domínguez, con Florencio Randazzo, Daniel Scioli o todos los compañeros que, si se mantienen dentro del peronismo, son quienes durante los próximos 20 años van a conducir el peronismo bonaerense. Por supuesto, habrá que ver si Massa sigue…
D.C.: ¿A Massa lo ves dentro del Peronismo?
A.E.: No lo sé. Aparentemente, según lo que leíste antes…A mi no me parece mal porque creo que el peronismo ha recuperado algo, que ojalá lo recupere el radicalismo también, es la visión de las generaciones que van llevando adelante las concepciones, valores del peronismo. Ese ha sido el gran valor y sigue siendo, de Néstor y Cristina. Hacer un trasvasamiento generacional en el peronismo..

D.C.: Como hizo Alfonsín en el ‘83
A.E.: Exacto, retomar los valores históricos del peronismo. Situarlo de nuevo al país en el mundo real, no el de España con el 25% de desocupación, de lo que nadie dice nada. Y recuperar los valores de la democracia, la justicia social  la independencia económica. Ya vendrán otras generaciones, que van a tener que hacerse cargo, como en San Fernando, va a haber otra generación que va a hacerse cargo seguramente de un San Fernando distinto al que tomamos nosotros con Osvaldo con Intendente, en su momento. Creo que nuestra generación tiene que asumir esa responsabilidad. Tenemos un derecho a opinar y promover, pero también tenemos una obligación de darle la posibilidad a otra generación de jóvenes, a cumplir los sueños que colectivamente pueden hacer en san Fernando.
Mirá, no me imagino a un joven de 16 años votando a alguien de más de 60.
D.C.: No, eso es una realidad. Pero te pregunto, ¿te preocupa, o les cuesta mucho mantener el bloque unificado? Porque hay una realidad, hubo ausencias importantes en el homenaje a Kirchner, más allá de que Osvaldo Amieiro tendría que haber estado, como presidente del Partido, hay concejales que firman la invitación, como Briceño, que no estuvo y está compartiendo actos del oficialismo y es muy fuerte suena su nombre como sucesor de Santero en el área de salud.
A.E.: A mí me ha dicho que no, en esa instancia. El doctor Briceño es un hombre al que le gusta mucho el contacto personal con la gente y expresa el cariño que siente por todos, en ese sentido.
D.C.: Es cariñoso…
A.E.: (risas) Eso lo dijiste vos.
D.C.: … Cariñoso con la gente, todos los sectores.
A.E.: Exacto, tiene esa virtud. Lo que creo que en el bloque cumplimos con un viejo apotegma “la unidad es en la acción”. En las definiciones estamos todos los concejales juntos, que es lo que realmente sirve. Estamos cumpliendo el compromiso que asumimos hace un año, de no poner palos en la rueda, ayudar a que Andreotti pueda cumplir los compromisos. Y cuando decimos algo, lo decimos porque no cumple los compromisos. Por ejemplo, se profundiza la falta de transparencia en la gestión de Andreotti en relación con las excepciones del código de Edificación. Cada vez peor. Tenemos que decirlo públicamente en cada momento que se da, con los argumentos que corresponden, que hasta ahora ninguno fue negado por la administración actual. En eso estamos juntos y ahora va a venir una discusión por el presupuesto y demás y vamos a ayudar a que Andreotti pueda cumplir. Votamos todo lo que nos pidió, ahora que cumpla.
D.C.: Vamos a hacer un compromiso público, para el próximo programa vamos a invertir los roles, Usted va a preguntar y yo voy a contestar.
A.E.: Pero voy a preguntar en los mismos términos en que vos me preguntás a mí. El programa es tuyo, no mío (risas).
D.C.: Estas charlas son bárbaras, creo que la gente se divierte pero además el contenido creo que es realmente muy importante.




3 comentarios:

  1. sr Esteban, Soy el anonimo cobarde
    Quiero preguntarle sin animo de ofender, y realmente le pregunto a usted porque se que representa al FPV en San Fernando:
    Que opina Usted de la reeleccion indefinida?
    No le parece que fomenta al clientelismo?
    No le parece que permite el armado de estructuras impenetrables?
    Agradecere su respuesta
    Le mando un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante complicado responder lo que está preguntando a alguien que no se conoce ni de nombre, que dice no querer ofender pero se escuda en el anonimato. Le contesto confiando en su buena fé respecto del uso político de lo que escriba, ya que como Ud. lo dice, lo pregunta a quien reconoce una representación política. También lo podría preguntar en términos académicos de la ciencia política, pero no es esa su intención aparentemente.
      La realidad es que, de acuerdo a mi experiencia, las supuestas dos consecuencias de las "reelecciones indefinidas" que Ud. transforma en preguntas, se presentan en gobiernos municipales con 4 años y con 16 años y tambien pueden registrase en gestiones de muy poco tiempo de inicio. Es decir que la reelección indefinida de un Intendente no tiene como consecuencia proporcional ni el "clientelismo" o "estructuras impenetrables".
      El "clientelismo" hasta ahora no ha sido definido por nadie, tampoco por Ud., en cuanto conducta política que modifica o altera resultados electorales, ni tampoco en cuanto a quienes son los protagonistas de la relación "clientelar" y cuales son los "bienes que transan", por lo cual me animo a afirmar que en San Fernando no ha habido en los ultimos 20 años las supuestas relaciones clientelares que le adjudican al peronismo. Los resultados electorales en ese ciclo histórico así lo demuestran. Y en cuanto al armado de "estructuras impenetrables" como consecuencia de la permanencia inninterrumpida en el poder, creo que el problema pasa mas bien por la preponderancia que toman en una gestión las relaciones de lelatad personal antes que las relaciones de lealtad política.En realidad la organización de estructuras impenetrables es causa del deterioro de gestiones políticas exitosas, ya que una permanencia en el poder exige siempre el voto mayoritario que siempre estará dado a quien exprese en cada momento la posiblidad de satisfacer la necesidad mas sentida que tenga la comunidad local para lo caul hay que reconocerlas y atenderlas, que no es lo que le gusta a las estructuras impenetrables. En San Fernando vemos hoy que una gestión que apenas llega al año es una "estructura impenetrable" de gobierno familiar. Por lo tanto y en apretada sintesís creo que la reelección indefinida de un gobernante local no debería aparecer como la causante de los "vicios" de la política, y tendría que ser la tentación en la que no se debe caer desde la gestión para restituir la visión de la politica como mandato social y intergeneracional de organización del logro del bien común. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias por la respuesta Sr. Esteban.
    Mi pregunta concretamente se referia a las aparentes intenciones de CFK.
    Le aclaro que no pertenezco a ningun partido politico, ni tengo preferencias.
    No lo conozco personalmente ni usted a mi. Pregunto desde el
    anonimato porque tambien tengo ese derecho, Creo que lo importante en este caso es la pregunta y no quien pregunta, tenga en cuenta que los protagonistas son ustedes, los que dan la cara, se involucran e intentan imponer o enseñar para bien o para mal sus pensamientos.
    Leo sus articulos, como los de otros politicos.
    En los foros que puedo preguntar lo hago.
    Espero no ser una molestia porque no es mi intencion.
    Le mando un Abrazo. y gracias

    ResponderEliminar