La primer semana de Agosto del año 2012 tiene una dimensión histórica singular en que los hechos nacionales y continentales se interrelacionan dibujando un rumbo que hasta hace muy poco aparecía como una quimera de sueños utópicos.
Sin embargo “la hora de los pueblos” siempre reaparece en la historia de la patria chica y la grande cuando las condiciones estratégicas percibidas por sus Conductores formulan las coordenadas en las que se expresan las vocaciones originarias de integración e independencia.
El pasado miércoles 1 de Agosto en una Cumbre del Mercosur los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay formalizaron el ingreso de Venezuela al Mercosur dando nacimiento, al decir de Dilma Rousseff , “a la quinta potencia mundial”.
Cristina Fernández de Kirchner destacó que la incorporación de Venezuela cierra definitivamente la ecuación de lo que va a ser este siglo XXI: energía, minerales, alimentos y ciencia y tecnología. Hugo Chávez calificó este espacio como “la locomotora más grande que existe para preservar la independencia y acelerar el desarrollo integral de Latinoamérica”. Y José Mujica destacó: “Nunca a lo largo de la historia tuvimos una oportunidad como esta: es ahora o nunca y el desafío es enorme”.
El Mercosur a partir de Agosto es un bloque de países con un Producto Bruto Interno de 3, 3 billones de dólares (representa más del 80% del Producto Bruto total de Sudamérica), un territorio de casi 13 millones de kilómetros cuadrados y más de 270 millones de habitantes, es decir que 7 cada 10 sudamericanos serán ciudadanos del Mercosur. Pareciera ser que el Año 2000 nos está encontrando en el camino de la unidad.
El Presidente del Uruguay destacó otro desafío: “ no se trata de ser los más ricos del planeta, sino los más felices". Y señaló la necesidad de que el proceso de integración beneficie a toda la población del Mercosur, en particular a los pobres.
Independencia económica y desendeudamiento
El pasado viernes 3 de Agosto la Argentina pagó la última cuota del BODEN 2012 entregado durante el “corralito”, símbolo de la peor crisis económica y social de la que tengamos memoria.
El Gobierno Nacional con los Presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, ha normalizado la deuda y honrado todos sus pagos, cuota por cuota, durante los últimos 10 años. Solo por el Boden 2012, la cuenta que pagamos los argentinos demandó casi 20 mil millones de dólares.
Pero también se ha demostrado que se puede salir de la crisis sin ajustes. Al mismo tiempo que se pagaba la deuda, bajaba la tasa de desempleo y la mortalidad infantil; mientras nos desendeudábamos crecimos al 8%.
¿Que significa “desendeudarse” en términos prácticos? Pagar deudas y no contraer otras significa tener la libertad, la independencia para destinar los recursos que generamos los argentinos, a rubros mucho más importantes por su impacto.
El dinero que se pagó el viernes 3 de Agosto (2.300 millones de dólares) es equivalente, entre otras cosas a lo siguiente:
· Más de toda la inversión del año pasado en la Asignación Universal por Hijo, y casi semejante a la que se destinará este año. O sea, más del doble se habría podido destinar a la política social más progresista del Gobierno Nacional.
· Casi dos presupuestos anuales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva o más de 10 presupuestos (una década de investigación para el desarrollo) de dos agencias tan importantes como el INTA y el Conicet.
· El triple de que costó construir la Autopista Rosario-Córdoba ; es decir, fondos para más conectividad vial o para derivar a las demoradas inversiones en ferrocarriles.
· Un monto equivalente a lo invertido para finalizar la central atómica de Atucha II. Esto es, podría hacerse una central más.
Los ejemplos muestran en una diversidad de temas, de inversiones más que necesarias, cuanto esfuerzo significa la erogación de una carga dineraria producto de la irresponsabilidad fiscal y monetaria de quienes hoy desmerecen sin autocrítica alguna la acción oficial. Y de sus voceros mediáticos actuales, cómplices con pocas excepciones de aquel festival de bonos.
PUEBLOS Y NACIONES MAS INDEPENDIENTES y MAS INTEGRADOS es el mensaje de gestión política de la primer semana de Agosto de 2012 gestión de la que habrá que estar a la altura de su envergadura histórica para defenderla y profundizarla con el militantismo necesario y con la acción política imprescindible para respaldar la conducción de la Presidenta en el rumbo elegido.
Agosto 2012.
Lic. Ramón Alberto Esteban
No hay comentarios:
Publicar un comentario