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sábado, 9 de agosto de 2014

PROPUESTA PARA QUE EL DELTA VUELVA A TENER COMBUSTIBLES


“COMBUSTIBLE PARA EL CORAZON DEL DELTA: ACCIONES Y RESPONSABILIDADES”


En los últimos 30 años los pobladores, productores, transportistas y visitantes del Delta se proveían de combustibles a través de una red de estaciones de servicio embanderadas  mayoritariamente por YPF  con una distribución territorial que aseguraba una razonable accesibilidad para cubrir la distintas necesidades: en una lista seguramente incompleta cabe mencionar a Della Bita en el Naranjo, a los Scaglia en el Estudiante, a Broggia en Canal de la Serna , a Rosetti en Canal 4 y  a Aulicino en el Paraná Miní.

Los cambios tecnológicos en los motores y maquinarias utilizados en embarcaciones y en las tareas rurales , como el aumento en el tamaño y  la capacidad de carga de las embarcaciones, como los requerimientos de un manejo ambiental actualizado, el abastecimiento a granel de combustible directamente en la quinta y la modificación de las pautas comerciales y por lo tanto de las rentabilidades de los expendedores de combustibles, fueron generando las condiciones para que, en una continuidad tan apabullante como una marea repentina, hoy y desde hace alrededor de 5 años no exista venta de combustible en las islas de San Fernando en puestos fijos.

En los últimos 15 años, solo la familia Aulicino mantuvo la infraestructura necesaria de aprovisionamiento tanto de transporte a granel como de las tradicional estación de servicio del Paraná Miní y  la del Rio Luján embanderado con YPF o con otra petrolera según la relación comercial que mantuvieran con ellas, y en los últimos cuatro años, directamente cerraron la estación isleña del “Corazón del Delta”.

El poblador y productor de islas de San Fernando se abastece de combustible cargando bidones luego de navegar entre 2 y 3 horas, cuando viene al continente, y/o través de quienes lo revenden en la isla con un valor muy superior al de los surtidores

Fui participe en el año 2009 de las gestiones realizadas por la Municipalidad de San Fernando ante la conducción privada de YPF para recuperar el servicio ya que, nos dijeron los protagonistas, no existía posibilidad de acuerdo comercial entre la petrolera y el expendedor. En tal sentido contamos con las colaboración de las autoridades de la Cooperativa de Consumo Forestal y Servicios Públicos del Delta que ofreció instalar la estación de servicio en un terreno de la institución sobre el mismo Miní en cercanías del ex Centro de Acopio, pero no logramos ninguna respuesta definitiva y favorable de la conducción privada de YPF, que ya había iniciado el proceso de vaciamiento de la empresa.

No tenemos conocimiento de que las actuales autoridades municipales o las vegetativas autoridades provinciales en la región hayan realizado gestión alguna respecto de la cobertura de este servicio básico en las islas, pero informo que en el mes de marzo de este año la Diputada Provincial Viviana Nocito interesó a colegas suyos en la solución del problema con resultados positivos, ya que en el mes de Mayo funcionarios de YPF se pusieron en contacto con el suscripto a fin de analizar las posibles soluciones para el abastecimiento de combustible en islas.

Teniendo en cuenta el desarrollo de sistemas de aprovisionamiento alternativo  que ofrecía YPF para zonas geográficamente alejadas de los centros urbanos en el territorio nacional -y a partir de visitar uno de esos sistemas-, propusimos el estudio de la instalación de un Módulo de Aprovisionamiento Social (MAS) a instalar en el terreno ya citado y que completaría el servicio que dan YPF y Aulicino con la distribución de combustible a granel.

 Personal jerárquico del Departamento de Seguridad Física de la empresa se comunicó informándonos que por decisión del Presidente de la Compañía, debían estudiar las posibilidades de resolver la cuestión.

En los primeros días de Julio  nos comunicaron que la alternativa de instalación de un Módulo de Aprovisionamiento Social no sería viable debido a que, entre otros motivos, la tecnología de dichos módulos no contemplaba la protección ambiental del aprovisionamiento a embarcaciones bajo exclusiva responsabilidad de YPF.

La explicación nos pareció atendible porque fue acompañada con expresiones de compromiso con buscar otra alternativas de provisión . Al respecto  nos informaron que las restricciones ambientales a la solución propuesta orientaba la solución hacia un acuerdo comercial con expendedores de la región para que nuevamente despachen combustibles YPF.

A la par que realizábamos estas gestiones, tuvimos que lamentar la muerte de Antonio “Pocho” Aulicino y alegrarnos de que la estación de servicio de la misma familia sobre el Rio Luján en islas de Tigre nuevamente esté embanderada con YPF, volviendo a “su viejo amor”.

Ante este cuadro de realidades le hemos propuesto a YPF que tenga una política comercial integral para las islas del Delta Bonaerense, o por lo menos para las más pobladas, que contemple la justa rentabilidad de los expendedores a partir del abanderamiento que se les otorga para zonas de importantes consumos y para el transporte de combustible a granel, con la necesidad de una presencia real al servicio de un abastecimiento social que cubra las necesidades de sectores poblacionales y productivos a los que nos se los puede ni debe marginar.

En síntesis: le hemos solicitado a los funcionarios de YPF que busquen y encuentren un acuerdo comercial con el tradicional expendedor de bandera para que, además de la estación de bandera sobre el Rio Luján y el transporte de combustible de YPF, vuelva a operar la estación del rio Paraná Mini y  generar una política de abastecimiento de combustibles que tenga en cuenta  justas rentabilidades económicas, beneficiosa cobertura del acceso social al servicio , y  promoviendo la competitividad productiva de quienes están más lejanos de los centros de aprovisionamiento.

Esta propuesta nos exigirá a todos los actores políticos, institucionales y económicos de la vida del Delta el ejercicio de las responsabilidades compartidas para encontrar una solución coherente y sustentable al problema del abastecimiento de combustible.

Quienes tenemos por mandato o vocación algún compromiso con los isleños, y aquellos que cobran un sueldo para ocuparse de la región, no podemos de dejar de golpear todas la puertas nacionales y provinciales para que esta cuestión se resuelva

Estimo que YPF debería trazar una política comercial INTEGRAL para el abastecimiento de combustibles a las islas del Delta, con distintas modalidades según el cliente a abastecer  y la tecnología  apropiada para tal fin, y que especialmente tenga en cuenta la cobertura de las necesidades del transporte de los pobladores y pequeños productores.

Muy ajustada a la historia de la región podría ser esa política, si la ejecución la realiza la familia que por muchos años embanderó a YPF en islas, ejecución en la que seguramente tendrá que compensar rentabilidades por operación en beneficio de representar a la empresa nacional petrolera y responder consistentemente a los beneficios que le ha generado la histórica fidelización de los isleños.

Los Gobiernos provinciales y municipales mucho podrían contribuir a promover una fórmula beneficiosa de altos consumos, disponiendo que todo el combustible que consuman sus embarcaciones se cargue en las estaciones YPF.

Los armadores de transporte de la producción forestal isleña mucho también podrían contribuir a un equilibrado abastecimiento territorial en islas, comprometiendo compras de significativa cantidad de litros en el marco de una estrategia compartida.

Y las instituciones de todo tipo que expresan a los isleños, especialmente las que representan a los sectores productivos, mucho podrían aportar si generan el espacio de acuerdo con YPF y el expendedor para que todos ejercitemos las responsabilidades que tenemos de cara a los isleños.

Tengo esperanzas de que no estamos demasiado lejos de una solución adecuada, pero que no podrá ser de utilidad integral para la región si están ausentes algunos de estos protagonistas.

 
Julio de 2014

Lic. Ramón Alberto Esteban

 

 

 

 


“COMBUSTIBLE PARA EL CORAZON DEL DELTA: ACCIONES Y RESPONSABILIDADES”
Sr. Director:
En los últimos 30 años los pobladores, productores, transportistas y visitantes del Delta se proveían de combustibles a través de una red de estaciones de servicio embanderadas  mayoritariamente por YPF  con una distribución territorial que aseguraba una razonable accesibilidad para cubrir la distintas necesidades: en una lista seguramente incompleta cabe mencionar a Della Bita en el Naranjo, a los Scaglia en el Estudiante, a Broggia en Canal de la Serna , a Rosetti en Canal 4 y  a Aulicino en el Paraná Miní.
Los cambios tecnológicos en los motores y maquinarias utilizados en embarcaciones y en las tareas rurales , como el aumento en el tamaño y  la capacidad de carga de las embarcaciones, como los requerimientos de un manejo ambiental actualizado, el abastecimiento a granel de combustible directamente en la quinta y la modificación de las pautas comerciales y por lo tanto de las rentabilidades de los expendedores de combustibles, fueron generando las condiciones para que, en una continuidad tan apabullante como una marea repentina, hoy y desde hace alrededor de 5 años no exista venta de combustible en las islas de San Fernando en puestos fijos.
En los últimos 15 años, solo la familia Aulicino mantuvo la infraestructura necesaria de aprovisionamiento tanto de transporte a granel como de las tradicional estación de servicio del Paraná Miní y  la del Rio Luján embanderado con YPF o con otra petrolera según la relación comercial que mantuvieran con ellas, y en los últimos cuatro años, directamente cerraron la estación isleña del “Corazón del Delta”.
El poblador y productor de islas de San Fernando se abastece de combustible cargando bidones luego de navegar entre 2 y 3 horas, cuando viene al continente, y/o través de quienes lo revenden en la isla con un valor muy superior al de los surtidores
Fui participe en el año 2009 de las gestiones realizadas por la Municipalidad de San Fernando ante la conducción privada de YPF para recuperar el servicio ya que, nos dijeron los protagonistas, no existía posibilidad de acuerdo comercial entre la petrolera y el expendedor. En tal sentido contamos con las colaboración de las autoridades de la Cooperativa de Consumo Forestal y Servicios Públicos del Delta que ofreció instalar la estación de servicio en un terreno de la institución sobre el mismo Miní en cercanías del ex Centro de Acopio, pero no logramos ninguna respuesta definitiva y favorable de la conducción privada de YPF, que ya había iniciado el proceso de vaciamiento de la empresa.
No tenemos conocimiento de que las actuales autoridades municipales o las vegetativas autoridades provinciales en la región hayan realizado gestión alguna respecto de la cobertura de este servicio básico en las islas, pero informo a sus lectores, que en el mes de marzo de este año la Diputada Provincial Viviana Nocito interesó a colegas suyos en la solución del problema con resultados positivos, ya que en el mes de Mayo funcionarios de YPF se pusieron en contacto con el suscripto a fin de analizar las posibles soluciones para el abastecimiento de combustible en islas.
Teniendo en cuenta el desarrollo de sistemas de aprovisionamiento alternativo  que ofrecía YPF para zonas geográficamente alejadas de los centros urbanos en el territorio nacional -y a partir de visitar uno de esos sistemas-, propusimos el estudio de la instalación de un Módulo de Aprovisionamiento Social (MAS) a instalar en el terreno ya citado y que completaría el servicio que dan YPF y Aulicino con la distribución de combustible a granel.
 Personal jerárquico del Departamento de Seguridad Física de la empresa se comunicó informándonos que por decisión del Presidente de la Compañía, debían estudiar las posibilidades de resolver la cuestión.
En los primeros días de Julio  nos comunicaron que la alternativa de instalación de un Módulo de Aprovisionamiento Social no sería viable debido a que, entre otros motivos, la tecnología de dichos módulos no contemplaba la protección ambiental del aprovisionamiento a embarcaciones bajo exclusiva responsabilidad de YPF.
La explicación nos pareció atendible porque fue acompañada con expresiones de compromiso con buscar otra alternativas de provisión . Al respecto  nos informaron que las restricciones ambientales a la solución propuesta orientaba la solución hacia un acuerdo comercial con expendedores de la región para que nuevamente despachen combustibles YPF.
A la par que realizábamos estas gestiones, tuvimos que lamentar la muerte de Antonio “Pocho” Aulicino y alegrarnos de que la estación de servicio de la misma familia sobre el Rio Luján en islas de Tigre nuevamente esté embanderada con YPF, volviendo a “su viejo amor”.
Ante este cuadro de realidades le hemos propuesto a YPF que tenga una política comercial integral para las islas del Delta Bonaerense, o por lo menos para las más pobladas, que contemple la justa rentabilidad de los expendedores a partir del abanderamiento que se les otorga para zonas de importantes consumos y para el transporte de combustible a granel, con la necesidad de una presencia real al servicio de un abastecimiento social que cubra las necesidades de sectores poblacionales y productivos a los que nos se los puede ni debe marginar.
En síntesis: le hemos solicitado a los funcionarios de YPF que busquen y encuentren un acuerdo comercial con el tradicional expendedor de bandera para que, además de la estación de bandera sobre el Rio Luján y el transporte de combustible de YPF, vuelva a operar la estación del rio Paraná Mini y  generar una política de abastecimiento de combustibles que tenga en cuenta  justas rentabilidades económicas, beneficiosa cobertura del acceso social al servicio , y  promoviendo la competitividad productiva de quienes están más lejanos de los centros de aprovisionamiento.
Esta propuesta nos exigirá a todos los actores políticos, institucionales y económicos de la vida del Delta el ejercicio de las responsabilidades compartidas para encontrar una solución coherente y sustentable al problema del abastecimiento de combustible.
Quienes tenemos por mandato o vocación algún compromiso con los isleños, y aquellos que cobran un sueldo para ocuparse de la región, no podemos de dejar de golpear todas la puertas nacionales y provinciales para que esta cuestión se resuelva
Estimo que YPF debería trazar una política comercial INTEGRAL para el abastecimiento de combustibles a las islas del Delta, con distintas modalidades según el cliente a abastecer  y la tecnología  apropiada para tal fin, y que especialmente tenga en cuenta la cobertura de las necesidades del transporte de los pobladores y pequeños productores.
Muy ajustada a la historia de la región podría ser esa política, si la ejecución la realiza la familia que por muchos años embanderó a YPF en islas, ejecución en la que seguramente tendrá que compensar rentabilidades por operación en beneficio de representar a la empresa nacional petrolera y responder consistentemente a los beneficios que le ha generado la histórica fidelización de los isleños.
Los Gobiernos provinciales y municipales mucho podrían contribuir a promover una fórmula beneficiosa de altos consumos, disponiendo que todo el combustible que consuman sus embarcaciones se cargue en las estaciones YPF.
Los armadores de transporte de la producción forestal isleña mucho también podrían contribuir a un equilibrado abastecimiento territorial en islas, comprometiendo compras de significativa cantidad de litros en el marco de una estrategia compartida.
Y las instituciones de todo tipo que expresan a los isleños, especialmente las que representan a los sectores productivos, mucho podrían aportar si generan el espacio de acuerdo con YPF y el expendedor para que todos ejercitemos las responsabilidades que tenemos de cara a los isleños.
Tengo esperanzas de que no estamos demasiado lejos de una solución adecuada, pero que no podrá ser de utilidad integral para la región si están ausentes algunos de estos protagonistas.
En nuestro caso continuaremos con la requisitoria y comunicación ante la Empresa y sus resultados los pondremos en conocimiento de los lectores, poniéndonos a disposición de quienes se interesen en fortalecer las gestiones con su participación y aportes.
Atentamente
Julio de 2014
Lic. Ramón Alberto Esteban
 
 
 
 
 



 

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