(ENTREVISTA AL CONCEJAL RAMÓN ALBERTO ESTEBAN EN 168horas.com.ar)
- Hay un tema en el que, seguramente, van a tener posiciones totalmente distintas; y este es el tema del ex Mercado Grondona:
- Sí, pero no es una cuestión nueva o de reciente planteamiento; a finales del año pasado-principios de este, el Intendente Massa le sugirió a Andreotti presentar un expediente en el Concejo Deliberante que consistía en demoler lo que el actual Secretario de Obras Públicas, Gastón D Aquino y el propio Massa definen como “galpón”, en respuesta a su necesidad en mejorar la entrada al Partido de Tigre, para los visitantes del Casino, del Puerto de Frutos… Ese es un pedido de Massa.
Esta propuesta ya fue formulada con anterioridad, en el año 98-principios del 99, en una reunión en la Secretaría de Planificación, a la que asistió Julio Zamora junto con dos funcionarios más, que atendimos con el Secretario Hernán Laso. Después, seguramente, Massa se la propuso a Andreotti y éste la aceptó.
Hablando claro, el ex Mercado de Grandona no es “un galpón”, es patrimonio de la ciudad de San Fernando, forma parte de la historia de los sanfernandinos ya que fue el lugar de abastecimiento alimentario y para la vida y el trabajo de San Fernando, Tigre y el Delta. Si Tigre no tiene historia es otra cuestión, o bien, si su historia es la de la oligarquía y sus grandes mansiones… ese es su problema.
¿Qué es lo que queremos?, lo que ya manifestamos en su momento en el ámbito adecuado, y que se refleja en la Ordenanza del Código de Edificación de San Fernando, en el nuevo Código de Desarrollo Urbano adoptado en el Concejo Deliberante. Este Código, es una suma de proyectos especiales encaminados a mantener el patrimonio de San Fernando; y en la citada Ordenanza se establece claramente el destino que tiene ese lugar. Obviamente, la propuesta que efectuamos implica la inclusión del plan arquitectónico en la propuesta estratégica por la ciudad: mejorar las posibilidades de educación y de trabajo en San Fernando. Concretamente estamos hablando de que en dicho edificio se instale El Instituto Universitario Nacional del Arte (I.U.N.A.), actualmente ubicado en galpones con infraestructuras deplorables en el Canal de San Fernando.
Por tanto, la discusión habrá de hacerse en el marco de lo público, ya que ni Andreotti ni Amieiro son ni fueron dueños de San Fernando, así que está claro que corresponde a los sanfernandinos ser los que decidan en conjunto esta cuestión.
En cuanto a las declaraciones hechas por el arquitecto D Aquino que, según parece, “va a empezar a demoler”; yo le sugiero que amplíe sus conocimientos en el ámbito de la gestión pública, ya que parece ignorar que en este marco, no se puede demoler nada que no esté autorizado para demoler. Tal vez, en la actividad privada sí practicó demoliciones sin previo consentimiento; o tal vez no, en cualquier caso, de sus aseveraciones se deduce que piensa que con el patrimonio público sí puede hacerlo.
- Lo que él dijo es que el lugar físico no era el adecuado, así que lo que harían es trasladar el IUNA a otro más idóneo
- Por supuesto que sí es “adecuado”, existe un proyecto arquitectónico confeccionado por el equipo técnico municipal, hasta un prototipo en maqueta, y que, además, implica un bajo costo. De nuevo le recomendaría al Sr. D Aquino que pregunte y se asesore sobre estos “pormenores”. Y lo más importante, es que esto forma parte del pensamiento estratégico para la ciudad. En este aspecto, es posible que no coincidan las necesidades estratégicas de la ciudadanía de San Fernando con las necesidades estratégicas comerciales del Sr. Massa, tal vez sea así, y todas sean legítimas. Lo que sin lugar a dudas, es legítimamente democrático en este caso es que los sanfernandinos deliberemos y conversemos al respecto en audiencia pública y en el Concejo Deliberante.
Seguramente se podrá replantear una mejora en el manejo del tránsito zonal, para optimizar lo que tal vez hasta el momento no se supo o no se pudo hacer; pero demoler algo que es parte de la historia de San Fernando y que tiene como eje estratégico posibilitar el acceso de más jóvenes de la propia municipalidad, de Tigre y de toda la región, me parece que es ir a contrapelo de la historia que la Argentina está construyendo entre todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario