UN ESPACIO PARA EL ENCUENTRO, LA REFLEXION SOCIAL Y EL DIALOGO POLITICO



martes, 10 de mayo de 2011

Para incorporar al diágolo político

Compañeras/os:
 
Gracias por seguir acompañándome en este espacio de comunicación, como ustedes bien saben ya hemos conmemorado el nacimiento de Evita en un hermoso acto en su monumento sanfernandino. En toda la Patria fue recordada la "abanderada de los humildes", que es camino y luz de solidaridad y justicia social.
 
Les dejo presentes los párrafos que, a mi consideración, son los más importantes de dos discursos de la Jefa del Movimiento, Cristina Férnandez de Kirchner, uno en San Martín y otro en Tres de Febrero. Ambos discursos "bajan línea" sobre temas políticos y de gestión, que deberemos incorporar al discurso y al accionar político.
 
Un abrazo. Seguimos en contacto.
 
Jueves, 05 de mayo de 2011
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DEL CENTRO INTEGRADOR COMUNITARIO "DR. NÉSTOR CARLOS KIRCHNER",  PARTIDO SAN MARTÍN, PROV. DE BUENOS AIRES. (Párrafos seleccionados).

Muchas gracias, gracias. (Se escucha un grito de entre el público: "¡Cristina, te necesitamos por diez años más!". Le responde la señora Presidenta: "No es mucho, che, tanto no, no me va a dar el cuero me parece". (APLAUSOS).

……..donde llegamos a organizar, porque eso es lo que tenemos que hacer desde la política. (APLAUSOS). No llegar a los barrios a dar, a los barrios y a las gentes hay que llegar a organizarlas para que se sepan valer por sí misma, no queremos darle nada a nadie, queremos organizar a la gente. (APLAUSOS).

……..Además, el orgullo, sí porque siempre hubo esa cosa de estigmatización, también muchas veces por políticas que eran de dar para comprometer, acá no, acá es organizar para transformar, de eso se trata el cambio conceptual que  queremos hacer en la Argentina, organizar para transformar. (APLAUSOS).

………Y yo quiero decirles, hoy hay una presencia masiva de jóvenes aquí y eso me pone muy contenta, me pone muy contenta esa frase que leí, junto a la imagen del Eternauta, del Eternesto - como le pusieron algunos - y que dice: "cuando la juventud se pone en marcha, el cambio es inevitable". Y tienen razón, vamos todavía, tienen razón. (APLAUSOS).

………Es inevitable, es inexorable pero además es deseable porque queremos el cambio. ¿Y saben por qué? Porque como lo dije yo el otro día, vienen con todas las fuerzas de la transformación. No llores, no me hagas llorar, no me hagas llorar. Fuerza, vamos todavía, con mucha alegría, tenemos que sobreponernos a las adversidades, porque tenemos que tomar el ejemplo de los que sufrieron mucho más que nosotros, como las Madres, como las Abuelas, como los Hijos, como los Nietos y se sobreponen y sigue luchando. (APLAUSOS). Por eso la juventud, por eso la fuerza.

 .........Trabajar no es solamente tener un sueldo a fin de mes, que es muy importante, sin lugar a dudas, trabajar es organizar la vida. Porque saben qué.  Y esto lo sabemos la gente de mi edad, que vivimos en una Argentina de pleno empleo, de mucho trabajo y veíamos a nuestro padres que salían en un horario trabajar, volvían a tal horario, nosotros teníamos que levantarnos a tal hora para ir a la escuela, a tal hora volvíamos de la escuela para comer, a la tarde teníamos para jugar, o sea el trabajo lo organizaba todo. En mi casa estaba mi abuelo, mi tía, mi papá y mamá, y todos trabajaban. Entonces ¿qué era eso? Que organizaban la vida, eso es organizar la vida. Ahora imagínate un hogar donde nadie tiene trabajo, donde no hay adónde ir.

……….Yo digo que muchos que ahora se quejan de la cantidad de autos, de tantas gentes que viajan en tren, en colectivo. ¿Y saben por qué? Porque ahora tienen a dónde ir, ahora van a trabajar, antes no teníamos adonde ir.
Entonces ese trabajo organiza la vida. Y a los que todavía les falta, tenemos que ayudarlos a organizarse, en estos centros de organización social, que son los CIC para colaborar todavía con aquellos, que no les alcanza el sueldo o no tienen trabajo o tienen muchos chiquitos y necesitan más apoyo del Estado. Necesitamos el esfuerzo solidario de todos.

Yo quiero volver a  esa Argentina también, a esa Argentina donde me importa lo que le pasa al que está al lado mío, porque hemos aprendido que cuando al que está a nuestro lado le va mal, y al otro del más allá también, en algún momento - también - a nosotros nos va a comenzar a ir mal. No hay ninguna sociedad en la que se pueda sobrevivir si gran parte de su población está sin trabajo y fuera de todo lo que es producción, educación, salud y vivienda.

Por eso yo los invito a todos a redoblar el esfuerzo, a todos los argentinos - cualquiera sea su edad - y a ustedes, a los cientos de jóvenes, que hoy están aquí congregados, a organizarse para organizar a los que todavía no están organizados. (APLAUSOS).
 

************************************************************************************

Martes, 03 de mayo de 2011

PALABRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ, DURANTE SU VISITA AL HOSPITAL "RAMÓN CARILLO", PARTIDO DE TRES DE FEBRERO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES. (Párrafos seleccionados).

……..Y la verdad que cómo se pueden hacer todas estas cosas, porque a algunos les parecería que es una obra, o una refacción de un hospital o la salud pública. Es que podemos ocuparnos de estás cosas porque hemos puesto en marcha, desde el año 2003, un modelo político, social, económico y yo diría hasta cultural en la República Argentina que tiene que ver con la dignidad del trabajo, que es el gran organizador de la sociedad. (APLAUSOS)

……...No hay mejor organizador de la sociedad que el trabajo digno, registrado, decente, con salarios que permiten, no solamente la dignidad del que lo recibe, sino también contribuir al círculo virtuoso de la economía de un país que permite que el Estado tenga recursos para hacerse cargo de las cosas que se tiene que hacer cargo.

………Miren el otro día estaba mirando unas cifras: la Argentina tiene el mejor salario mínimo, vital y móvil de toda la región; los trabajadores participan en el 48,1 por ciento, casi estamos llegando al fifty-fifty del PBI. (APLAUSOS). Y esto se pudo hacer precisamente porque apostamos a un modelo de crecimiento económico productivo con inclusión social. No hay ninguna otra forma.

………Y tiene que ver también - fíjense- con el alto grado de tasa de sindicalización; somos el país - comparado con Rusia - que más alto grado de sindicalización tenemos. Esto está directamente vinculado también con la participación que los trabajadores tienen en el Producto Bruto Interno y tiene que ver, fundamentalmente, con esta posibilidad que hoy tenemos desde el Estado de también llegar -al haber recuperado la administración de los aportes de los trabajadores- a aquellos sectores que todavía no pueden tener un trabajo digno y a quien llegamos con la Asignación Universal por Hijo, primero, y ahora con la Asignación por Embarazo para aquellas madres que carecen de cobertura; la vida por sobre todas las cosas. (APLAUSOS).

………Siempre digo que mientras haya un pobre en la patria o una persona sin trabajo o sin posibilidades de elegir qué vida quiere tener, vamos a estar en deuda con todos aquellos que dieron su vida para que vivamos en un país como el que hoy tenemos y como el que nos parecía mentira, además, hace ocho años. (APLAUSOS).

………Por eso yo convoco siempre a todos a que participemos de la construcción de esta patria; por eso convoco a los jóvenes, que tienen que ser también el reaseguro de que las cosas van a seguir cambiando y transformándose. No porque sean mejores que los que tenemos más años, yo ya no soy una joven, claro, pero son los que menos ataduras tienen con las mañas y las cosas que, muchas veces, la política arrastra y había alejado a tantos hombres y mujeres desilusionados de ella.

Y cuando yo veo ahora a miles y miles incorporarse, creer, volver a trabajar, volver a organizarse, siento que realmente ese es el verdadero triunfo de este proyecto. Porque no solamente puede ser tener trabajo, poder tener una casa o comprarse un auto, sino que tiene que también ser la vocación de participar, de organizarse, de ser solidario, de ser trascendente, que es lo que te caracteriza y es lo que te permite ser diferente a los que caminan en cuatro patas.

………Por eso yo estoy muy feliz de estar en un país en el cual, a partir de los planes de inclusión social, de poder entregarle a todos los jóvenes en todas las escuelas públicas las netbooks, de poder haber dado 45 millones de libros a nuestros establecimientos educativos desde el año 2003 a la fecha como nunca se había hecho, a partir de haber construido más de 1.000 escuelas, de haber inaugurado nueve nuevas universidades, de haber hecho obras en las universidades, de las obras de infraestructura, de viviendas, de caminos, yo estoy orgullosa de vivir en un país en el cual los jóvenes pueden tener la esperanza de que el futuro va a ser mejor que el presente. (APLAUSOS).

……….Y esto es lo que realmente tenemos que garantizar quienes hemos abrazado con vocación política estas ideas desde muy jóvenes. Y no tenerles miedo tampoco a los que no piensan como nosotros o a los que no son como nosotros o a los que son más nuevos. No hay que tenerle miedo nunca a lo nuevo, se transforma y se cambia con lo nuevo, con lo que viene. Esa es la historia de la humanidad, la historia de la Argentina, es la historia de nuestro propio partido.

……….Por eso yo soy una gran entusiasta de la participación de los jóvenes. Es cierto que reclaman, es cierto que son bulliciosos, es cierto...pero, fundamentalmente, ayudan a repensar las cosas y nos ayudan y nos comprometen además, a seguir adelante.

………Porque junto a esto también, y este es un momento histórico muy diferente a otros, junto a este proceso de transformación económica y de inclusión social, se vive también en un clima de libertad, de respeto de decir cada uno lo que tenga ganas, aún cuando muchas veces sea un insulto y un agravio que me permiten calificar, sinceramente, esta etapa histórica como única en los 200 años de historia que nos han tocado vivir a los argentinos.

……….Y me siento muy orgullosa de ser Presidenta de este país, de esta sociedad, en este momento histórico y con el compromiso de seguir trabajando, desde cualquier lugar, no importa cuál, para que las cosas sigan saliéndonos bien a los argentinos, no a un partido, no a un gobierno, a los argentinos, que eso es lo importante: empezar a pensar en los argentinos, en la patria, en la Nación.

Gracias, muchas gracias a todos, los quiero mucho.

Muchas gracias. (APLAUSOS)


No hay comentarios:

Publicar un comentario